Víctor Rojas
Viernes, 24 de noviembre 2023, 00:34
Se conocen desde hace escasos tres años; sólo han coincidido en una canción de Foyone ('Amor tóxico'), pero ni siquiera estuvieron juntos en el estudio de grabación. Una situación que cambió ayer para los raperos Elphomega y Spoksponha tras pasar por el Aula de Cultura de SUR, en la que colaboran Cervezas Victoria y Fundación Unicaja. De esta charla con la periodista de este periódico y codirectora del ciclo, Regina Sotorrío, salieron varias propuestas de colaboración entre ellos. No sólo en forma de canción, que también. Los raperos acordaron que Spoksponha participe en las ilustraciones del próximo tebeo de Elphomega, así como que Elphomega acuda al canal de 'twitch' de Spoksponha. «Para hacerte una entrevista, reaccionar al Gran Prix o lo que quieras. No te lo he dicho antes porque me daba lache», apostilló el creador de contenido. Dos generaciones de la cultura urbana que han firmado su alianza creativa durante esta conversación.
Publicidad
«No tengo metodología para retener tantas referencias, me di un 'columpiazo' de chico y, de ahí, para delante», empezó diciendo Adrián Maldonado, más conocido con Spoksponha, sin que se hubiera acabado la presentación. Un presagio del dinamismo y la complicidad que los invitados tuvieron entre ellos y con Sotorrío. Desde Martiricos, con 357.000 seguidores en Instagram, más de 139.5000 en Twitter y 128.219 seguidores en Twitch, el artista se ha hecho viral en infinidad de ocasiones con sus doblajes de escenas de series televisión y cortes de vídeo relacionados con asuntos de actualidad, siempre con un estilo muy malagueño. Pero, sobre todo, es un rapero que destaca en el 'freestyle'.
«Personalmente no lo conozco desde hace mucho, lo conocía por lo que hace en internet, ¿quién no?», comentó Elphomega, Sergio Albarracín, sobre su relación con Spoksponha. El malagueño, considerado el rapero favorito de los raperos favoritos, sabía de Adrián por internet. Pero no se esperaba que él lo conociera desde el año 2004, cuando fue a comprar un rotulador para poner su nombre en la calle y el dependiente era Sergio. «Era un niño de 14 años que parecía un personaje de 'La banda del patio' y, de repente, vi a ese hombre en esa tienda con esa magia y esa energía, con esa ropa rapera y esos sprays», narró Spoksponha. Esta tienda estuvo abierta desde el año 2000 hasta el 2005 y fue la primera relacionada con la cultura hip hop en Málaga. «Era la típica tienda que te podías encontrar en Madrid, pero aquí no la había», explicó Elphomega, el dueño.
Este rapero nunca ha dejado de reinventarse y de crear cosas nuevas. Ahora, ha publicado un cómic: Gasp!, con once relatos gráficos, de distintos artistas, que tratan temáticas de terror, ciencia ficción y suspense. En este sentido, acordó con Spoksponha una colaboración de cara al próximo tebeo. Además, el próximo viernes, 1 de diciembre, lanza su nuevo álbum 'The freelance 2', un proyecto colaborativo que incluye 17 canciones. «La idea es hacer alianzas que no te puedes esperar», aseguró.
Para el disco de Spoksponha habrá que esperar un poco más. Aún no tiene fecha de lanzamiento, aunque este EP ya cuenta con seis canciones. «Es muy divertido y muy cantado, también tiene mucho rapeo», anunció. Previsiblemente saldrá para principios del año 2024. «Mucho de mi público no conoce mi trayectoria musical, mucha gente se va sorprender», dijo.
Publicidad
Estos dos referentes de la cultura urbana reflexionaron sobre las nuevas generaciones, las anteriores y el ego. «La parte del ego va muy de la mano de las batallas de gallo, pero yo soy muy de improvisar de forma libre», reconoció Spoksponha. Además, también dijo que para controlar «que no se vaya la cabeza» acude a terapia y se rodea de personas que lo ayudan a tener los pies en el suelo.
Málaga y el barrio tampoco faltaron en la conversación. Unas influencias comunes para los dos artistas. «Málaga fue una de las primeras ciudades de España donde fue fuerte el grafiti. Una cosa llevó a la otra y empezamos a hacer música», contó Sergio.
Publicidad
Las sillas de la Fábrica de la Cerveza Victoria desaparecieron, el público comenzó a ponerse de pie y el DJ set de Elphomega empezó a romperlo. Un rato de música que el rapero también aprovechó para firmar ejemplares de su cómic. Asimismo, estrenó una canción del su nuevo disco como primicia.
Por su parte, Spoksponha no quiso perderse este fin de fiesta. Tras hacerse fotos con todos los asistentes, el rapero cogió el micrófono para deleitar con su 'freestyle', que dejó sin palabras al público, que sólo tenían gritos y aplausos y risas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.