Pío Cabanillas reúne en el Ateneo de Málaga hasta el 20 de abril una selección de sus fotos sobre Siria. Salvador Salas

Siria: la belleza antes del horror

El exministro Pío Cabanillas presenta en el Ateneo de Málaga una selección de sus fotografías previas al conflicto que asola el país árabe

Martes, 23 de febrero 2021, 23:57

«Todo lo que ves ya no existe». Entonces Pío Cabanillas calla un par de segundos, quizá consciente de que la frase puede ser un buen titular, un hilo del que tirar para el periodista. Conoce el paño; es decir, el medio. Al fin y ... al cabo, fue ministro portavoz en el Gobierno de José María Aznar después de haber sido director general de Radio Televisión Española y de Sogecable. Tras aquel paso por la política, Cabanillas (Madrid, 1958) volvió a la empresa privada y se volcó en su pasión por la fotografía. Fruto de esta última es la exposición 'Siria eterna', cuya inauguración ayer en el Ateneo de Málaga se convirtió en una cita más que concurrida capaz de recordar a los tiempos anteriores a la pandemia con una nutrida presencia institucional.

Publicidad

'Siria eterna' reúne una selección de 31 piezas realizadas por Cabanillas justo antes de que el país árabe empezara a desangrarse en un conflicto que se prolonga hasta hoy. Frente a las fotografías de los restos arqueológicos destruidos por el ISIS, el abogado madrileño recuerda su llegada al país en 2009, su estancia durante meses para patearse su territorio marcado sobre el mapa con un tiralíneas y su trabajo de campo convertido ahora en un «documento histórico» que reivindica como «un alegato por la paz» y un recuerdo «de lo que el ser humano puede ser capaz de hacer» desde la belleza monumental de Palmira hasta la destrucción de la vida humana y de ese mismo patrimonio histórico.

'Siria eterna' vio la luz como exposición en la sede madrileña de Casa Árabe entre noviembre y diciembre de 2019 y ahora permanecerá en el Ateneo de Málaga hasta el próximo 20 de abril. Ofrece la muestra un conjunto de 29 instantáneas y tres piezas montadas sobre metacrilato. En ambos soportes, Cabanillas se decanta por el blanco y negro: «Siempre elijo esa gama cromática porque me da la impresión de que el resultado es una fotografía más íntima y mágica que encaja mejor con el sentimiento atemporal que intento plasmar en estas imágenes«.

Blanco y negro

Esa elección estilística enlaza con otra: la primera hora de la mañana como el momento propicio para tomar las imágenes. «En ese momento la luz es menos dura, también es menos frecuente que haya gente en estos lugares y el resultado se acerca más a lo que voy buscando», explica. Porque Cabanillas reparte el proyecto y la exposición en dos secciones bien diferenciadas: por un lado, las escenas costumbristas de cafés, patios y bazares llenos de vida y, por otro, los enclaves patrimoniales en medio del desierto. Y entre unas instantáneas y otras, poemas de autores sirios traducidos por primera vez al español

Publicidad

«Este proyecto recorre lugares como Palmira, el Crac de los Caballeros, San Simeón, Hama, Aphamea, Damasco, Bosra o Alepo, y recoge la vida de sus gentes en tiempos de paz. Es un tributo a la civilización, al colosal resplandor de la creatividad humana en los primeros grandes imperios, a la singularidad artística producto de la confluencia en Siria de las tres grandes religiones monoteístas, y un recuerdo al cadencioso deambular de las caravanas que durante siglos mantuvieron unidas a Europa y Asia«, puede leerse en el libro 'Siria' (La Fábrica, 2019) y ahora en las paredes del Ateneo malagueño.

Y un poco más allá, en una pequeña cartela, los versos de la poeta Saniya Saleh (1935-1985): «Mi patria es mi sueño / cabeza y corazón / ardiente y palpitante. / Mi patria son los caminos aislados, / la tumba y las salas de espera. / Mi patria es el exilio y los recuerdos, / es las posibilidades: / el bosque perdido y los pueblos quebrados«.

Publicidad

La exposición

  • Título. 'Siria eterna'.

  • Autor. Pío Cabanillas.

  • Lugar. Ateneo de Málaga. C/ Compañía, 2.

  • Fecha. Hasta el 20 de abril.

  • Horario. De lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas.

  • Entrada. Gratuita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad