Dice Paco Mir que le mueven los «retos», la idea de unir dos cosas que nada tienen que ver y «resolver» el rompecabezas. Su última «locura» se llama 'Jazz bodas de Fígaro', un espectáculo para toda la familia donde el clásico de ... Mozart se fusiona con la música de la improvisación. Este sábado, 6 de octubre, llega al Teatro Cervantes (20.00 horas, entre 9 y 24 euros). Puede que para algunos melómanos sea un sacrilegio, pero el integrante de Tricicle está «acostumbrado» a no buscar la aprobación de los demás en lo que hace. Y, además, argumenta: «Si con Shakespeare haces lo que te da la gana, ¿por qué con la música de Mozart no?».
Publicidad
El director, actor y humorista rompe con el «encorsetamiento» de la lírica con una propuesta que sirve de iniciación en la ópera a «quien tiene miedo a los recintos sagrados». Sobre el escenario, cuando queda poco para la representación de 'Las bodas de Fígaro', la orquesta sufre un accidente que le impide llegar a tiempo. Lo único disponible en ese momento es un trío de jazz. Así las cosas, cantantes líricos interpretarán las arias de Mozart tal y como fueron compuestas por el autor, pero con arreglos de jazz de fondo. «Estamos en una época de mestizaje, todo se mezcla para sumar un espectáculo total y nuevo», defiende. Y, además, esta singular combinación de géneros «funciona de miedo», garantiza.
Visitante del Liceu desde hace 18 años y con experiencia ya en la dirección lírica, Paco Mir se decidió esta vez por 'Las bodas de Fígaro' por dos motivos. Primero, porque es un título conocido y pocos se atreven a programar óperas fuera del gran repertorio. «Cuesta que la gente vaya a descubrirlas», se lamenta. Y segundo, porque es una ópera bufa, una comedia de vodevil, «con todos los ingredientes para sentirme a gusto». Aunque comenta que ha superado la prueba de un proyecto «súper trágico» que prepara para estas Navidades, Paco Mir admite que «de natural» busca la comicidad.
En 'Jazz bodas de Fígaro', el público verá cómo se crea una ópera desde la primera lectura hasta la escena final con todo el decorado y el vestuario propio de una representación lírica. Evoluciona desde un ensayo hasta la obra en el escenario «sin que te des cuenta». Es una manera de «redescubrir» el clásico, de romper con los prejuicios del público. Y algún día también de los teatros: «Lo que aún no he podido es saltar a los grandes escenarios de ópera donde está el presupuesto para hacer todas las locuras».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.