Si encuentra alguna en el trastero de casa o en el despacho de los abuelos, ni se le ocurra tirarla. No solo siguen sirviendo para lo fundamental, iluminar la letra pequeña, sino que se han convertido en una pieza de coleccionista. Las lámparas Fase, un ... invento de diseño español que revolucionó las oficinas en los 60 y 70, ya no son viejas, sino vintage. Y en el cambio han tenido mucho que ver las series, el cine y el arte que las han vuelto a poner sobre la mesa. «Desde que apareció en 'Mad Men', la gente ha dejado de tirarlas y han empezando a venderse de nuevo alcanzando en algunos casos los 3.000 euros», asegura el malagueño Óscar Jiménez, profesor de traducción de la Universidad de Granada, experto en estas luminarias de las que se enamoró por casualidad. Tanto, que se ha convertido en el mayor coleccionista del mundo de unos artefactos que este miércoles, 31 de mayo, cumplen 60 años desde su primera patente.
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«La primera vez que la vi fue en mi despacho de la universidad, me picó la curiosidad, descubrí que era una de las grandes joyas del diseño español, me convertí en coleccionista y hasta publiqué un libro en 2018 junto a Juan Luis Gómez», resume el experto, que atesora más de 200 lámparas Fase, «tengo al menos una de los más de cien modelos que se fabricaron». La primera y original se registró hace ahora seis décadas de la mano del tornero Pedro Martín García y el diseñador Luis Pérez de la Oliva, autores de las lámparas «más increíbles» de la marca España, considera el experto. Rompieron el mercado con la Boomerang 64 y alcanzaron el estilismo y el mercado internacional con el modelo Presidente S/C, que es el que Óscar ha elegido para las fotos de este reportaje junto a un símbolo tan luminoso como la Farola de Málaga.
El 'boom' de estos robustos flexos con toque pop y contemporáneo coincidió con otras marcas españolas de la época como Lupela, que estaba dirigida por el hermano de Luis, Fernando Pérez de la Oliva. «Ellos fueron la versión hispana de Puma y Adidas, que eran también marcas de dos hermanos», ilustra Óscar Jiménez, que añade que el modelo «que tenía Franco en su despacho era una Lupela». Además de coleccionista, el malagueño ha investigado los modelos, diseños, singularidades e historia de estlas lámparas, lo que le llevó a publicar el libro 'Fase, the book' (2018). En este estudio, el autor siguió el árbol genealógico de los Pérez de la Oliva, que le llevó de vuelta a Málaga y a su propia memoria.
«Soy del Barrio de la Paz y me llamó mucho la atención que el padre de estos hermanos, Luis Pérez Lanzas, fuera malagueño, trabajara en la fábrica de plomo de Los Guindos e incluso fuera el chófer del alcalde de Málaga en 1926, durante la última visita de Alfonso XIII a la ciudad», relata el coleccionista que, por cerrar el círculo de los parentescos, cuenta que un descendiente del otro inventor de las Fase, Pedro Martín, es el futbolista Morata, otro amante de estos singulares flexos.
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Para el experto, el «genio» de la lámpara fue sin duda Luis Pérez de la Oliva, principal renovador y diseñador de este estilo hasta su muerte en los años 80. «Él fue el gran creador, aunque para mi Fase no es solo la marca, sino todas las empresas con las que compitió, como Lupela, GEI, Grin Luz y Ma-Of», señala Óscar Jiménez que destaca que, tras la aparición de una legendaria Presidente S/C sobre la mesa de despacho de Don Draper (Jon Hamm) en 'Mad Men', las series y el cine han vuelto a poner de moda lo que considera el invento más revolucionario del diseño industrial español en el ámbito de las luminarias.
Óscar Jiménez
Coleccionista
El coleccionista no puede evitar ver una película o un capítulo sin mirar los decorados y es capaz de citar de memoria un espectacular reparto de lámparas protagonistas en la pantalla. Desde las películas de Pedro Almodóvar a las grandes producciones de Hollywood. Así, Antonio Banderas compartía su casa en 'Dolor y gloria' con una Fase Boomerang 2000 y aparecía con una versión cromada, la 520C, en 'Uncharted'. El compañero de reparto del malagueño en la última de 'Indiana Jones', Harrison Ford, también tenía una en su despacho en una entrega anterior de la saga, mientras que Dani Rovira se iluminaba con otra Fase en 'Superlópez', mientras producciones rodadas en Málaga como 'Brigada Costa del Sol' también acudía al aire vintage de estas lámparas para ambientar la época de finales de los 70.
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Tras el libro, Óscar Jiménez rueda ahora un documental sobre estas piezas luminosa, mientras su colección sigue protagonizando exposiciones, como la que se clausuró el pasado abril en la capital de la Alhambra en la que 50 modelos de estos flexos dialogaban con la colección de arte del Museo Centro Cultural CajaGranada. «Son algo más que lámparas que iluminan muy bien, son esculturas y se merecen estar en un museo por lo que estoy buscando un espacio en el que se puedan exhibir de forma permanente», señala el investigador, que tampoco oculta que le gustaría hacer clic en su Málaga natal y mostrar su colección en una exposición. Formulado el deseo ya solo le queda frotar la lámpara (Fase) a ver si se cumple.
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