Borrar
Una de las visitas de las Jornadas de Participación Social del Museo Picasso Málaga. Sur
La semana en la que el Museo Picasso es para todos
Acción Cultural

La semana en la que el Museo Picasso es para todos

La pinacoteca refuerza la participación social con unas jornadas dirigidas a colectivos en situación de vulnerabilidad de toda la provincia

Martes, 10 de diciembre 2024, 19:12

Ya es habitual que entorno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el pasado 3 de diciembre, el Museo Picasso Málaga (MPM) intensifique su programación de compromiso social en la que trabajan durante todo el año. Desde la pinacoteca ponen en marcha una semana en la que el museo es para todos: colectivos en situación de vulnerabilidad y profesionales de ámbito social, educativo, cultural y artístico. Estas actividades se enmarcan en las Jornadas de Participación Social, que desde el 25 de noviembre hasta el 19 de diciembre están impulsando la participación activa de diversos colectivos con actividades que van desde talleres de producción artística o visitas participativas hasta un espectáculo musical. Todo dentro del marco de colaboración con Fundación 'la Caixa', tal y como resalta la jefa del departamento de Actividades Educativas y Culturales del MPM, María José Valverde: «Esto se desarrolla dentro de un programa de participación social que está en funcionamiento durante todo el año con actividades de todo tipo, un vínculo que reforzamos gracias a la alianza que tenemos con Fundación 'la Caixa'».

Las actividades de las Jornadas de Participación Social han estado enfocadas dentro de la exposición 'Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra'. Y, por un lado, se han celebrado talleres de producción artística con grupos de asociaciones, ONG y centros asistenciales educativos centrados en técnicas de estampación para explorar la versatilidad de Picasso: «Estas actividades se realizaron en las salas del Museo y en el taller, para así aunar el diálogo y la visión artística con la realización de la práctica», explican desde la pinacoteca.

Los centros de participación activa hicieron rutas por el museo con visitas participativas en las que «se exploró la obra de Pablo Picasso y se abordaron los temas, géneros y técnicas que el artista utilizó a través de la observación grupal y el diálogo». Además, los participantes de los programas sociosanitarios de la ciudad pudieron acudir a las visitas 'Conexiones en el cuidado. Encuentro en el Museo', en las que se amplió la red de encuentros con el acompañamiento de familiares, amigos y cuidadores con la sorpresa de un recorrido por toda la colección y una actividad artística en el jardín del Museo.

El broche de oro de la semana lo puso el grupo local Çantamarta, que deleitó a los participantes con dos pases de concierto el 3 de diciembre. Dos andaluces y un colombo-venezolano que dejaron toda su calidad en el escenario demostrando que las fronteras musicales, al igual que las culturales, no existen.

El final de las jornadas se celebrará el próximo 19 de diciembre con el XIV Seminario de Arte y Participación social bajo el título 'Arte y Migración: narrativas de nuevas identidades'. Un año más, el Museo Picasso se abre para todos los colectivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La semana en la que el Museo Picasso es para todos