![El reto artístico de Cristóbal Ortega: de Miami a Málaga pasando por Pekín](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2023/11/03/PHOTO-2023-10-25-18-05-14-RmAanedlmys8agLWsU3lZGI-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
![El reto artístico de Cristóbal Ortega: de Miami a Málaga pasando por Pekín](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2023/11/03/PHOTO-2023-10-25-18-05-14-RmAanedlmys8agLWsU3lZGI-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cristina Pinto
Domingo, 5 de noviembre 2023, 23:15
Como un triángulo amoroso, así viaja el arte de Cristóbal Ortega. De Alhaurín de la Torre a Pekín allá por 2010 y de tierras asiáticas a Estados Unidos con su mudanza a Miami hace cerca de dos años. De un lado a otro pero sin ... olvidar nunca al anterior. Así es como las sudoraciones de Ortega -sus obras- van de ciudad en ciudad pero buscando hogar en todas. Y es por eso que acaba de exponer hace menos de un mes algunas de sus pinturas en la feria BIAF, en Busan (Corea del Sur), donde sigue teniendo relación artística con su espacio a pesar de tener y vivir en su nuevo estudio de Miami.
Conserva su relación con Pekín y también su estudio asiático: «Tengo mucho contacto con los artistas chinos e intento seguir visitándolos cada vez que puedo. Este pasado mes de agosto estuve allí y un amigo me comentó la posibilidad de participar en BIAF, así surgió este último evento», explica el artista malagueño en una conversación con SUR. Y así es como participó en esta feria internacional hasta el pasado 25 de octubre siendo «el único español y extranjero, el resto eran artistas chinos».
Aunque su mente está en constante ebullición artística: ya está pensando en la visita a Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, y en la próxima exposición de mayo en el Centro Cultural María Victoria Atencia de la Diputación de Málaga. Pero sin dejar de lado China: «También me ha salido la oportunidad de trabajar con una galería de Shanghai, SGA Space Gallery Association y probablemente expondré allí dentro de poco tiempo. Estoy ahora también pendiente de mis trabajos para Arco, donde siempre suelo ir con mi galería de Barcelona, Miguel Marcos. También es importante la llegada de la próxima gran muestra en Málaga. Será en el Centro Cultural María Victoria Atencia en un amplio espacio donde podré llevar gran parte de mis obras», celebra el artista.
Con esa exposición para la que trabaja con ilusión, el artista volverá a su tierra en la que le recuerdan como uno de los artistas «más internacionales y cosmopolitas con sus cuadros abstractos que sorprenden y cautivan desde el primer momento». Así lo define el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Vilanova, la tierra que le vio nacer y a la que él siempre intenta volver. «Paso unos meses en Estados Unidos, otros en China y otros en España, que suelo pasar unos días por mi galería de Barcelona y otros por Málaga junto a familia y amigos», confiesa.
Aunque su verdadero reto artístico está ahora mismo en llegar al público estadounidense, con el que se instaló en diciembre de 2021. Tiene su estudio en una buena zona donde el arte está presente, pero el público ahora es su gran objetivo. «El reto de Estados Unidos es grande porque es un mercado inmenso y con un alto nivel adquisitivo. En diciembre cumplo dos años aquí y, aunque es un público muy interesante, no es fácil darme a conocer. En China estuve 12 años y conocí a mucha gente, ahora tengo que seguir compaginando esos dos lugares sin olvidarme de España», concreta Ortega, aunque confiesa que «vender en China es mucho más difícil que en Estados Unidos».
Este mes de noviembre tiene varios eventos y ferias como Art Basel, donde seguirá integrándose en el mundo artístico estadounidense e involucrándose con la gente del sector. Entre esas actividades dentro del colectivo cultural de Miami, este pasado sábado 4 de noviembre realizó un 'Open Studio' en su local de Miami para mostrar sus trabajos junto a otros artistas como Ivonne Ferrer, Leticia Sánchez, Yanet Martínes, Cirenaica Moreira, Mileydy Artiles, Mónica Batard, Ciro Quintana, Néstor Arenas, Danilo Vinardel, Juan Henríquez y R10. Artistas de Cabaiguan, Habana, Madrid, Río Bravo y Miami que se han unido en esta propuesta de Cristóbal Ortega bajo el comisariado de Mónica Batard.
Pero sin duda, esas pinturas y sudoraciones de Cristóbal Ortega han viajado también con cada mudanza del artista. «Antes no utilizaba el spray con base de aceite y ahora lo estoy utilizando porque me da otro tipo de texturas. Al cambiar de ambiente cambias de circunstancia y la gente te influye a la hora de trabajar. El contraste de cultura y de vida de China a Estados Unidos es muy notable. Pero al final mi esencia sigue porque es un proceso muy personal y propio que evoluciona, pero el camino es el mismo», concluye el artista malagueño.
De Miami a Málaga pasando por Pekín: un reto artístico pero sin dejar atrás su sello y la misma esencia de siempre. Así siguen su camino las obras más internacionales de Cristóbal Ortega.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.