Retiran las placas que contenían los versos de Vicente Aleixandre. Ñito Salas

Retiran el poema de Aleixandre instalado frente a la Aduana para corregir los errores

La empresa adjudicataria repetirá las placas con la serigrafía para eliminar los fallos de transcripción y ortotipográficos detectados por la Asociación de Amigos del Premio Nobel

Martes, 29 de diciembre 2020, 14:18

Parecía que cuatro años de trámites, olvido y espera habían llegado a su fin, pero no: el poema de Vicente Aleixandre no ha durado ni una semana instalado en la Travesía del pintor Nogales, frente a la Aduana. Las placas que contienen los versos ... de 'Ciudad del Paraíso', serigrafiados sobre una fachada ventilada de madera laminada, han sido retirados para corregir los errores detectados por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre. La empresa adjudicataria de la obra repetirá el proceso, con el reto de devolver las palabras correctas del Premio Nobel de Literatura a Málaga a principios de enero.

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Fallos ortotipográficos (comillas donde no corresponden, un acento que falta en 'paraíso' y la ausencia de cursiva en la dedicatoria 'A mi ciudad de Málaga') y de transcripción ("lucha" en lugar de "luna"; y "suspendido del tiempo" en vez de "en el tiempo") obligan a Hormigones Asfálticos Andaluces a rehacer la serigrafía mediante perforado por método láser de gran parte de los 40 versos y las 300 palabras con las que Aleixandre hablaba con devoción de la tierra de su infancia. El poema está repartido en unas seis placas y en casi todas hay alguna corrección que hacer. El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, resta gravedad al asunto y reitera que la obra –que además del poema conlleva la mejora del deteriorado muro de Pintor Nogales– aún no está finalizada ni recepcionada por el Ayuntamiento. "Si alguien se ha equivocado, se subsanará el error y punto. Hasta que no quede perfecta no se dará por acabada", mantiene.

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euros es el presupuesto por el que se adjudicó la obra a la empresa Hormigones Asfálticos Andaluces SA con un plazo de ejecución de tres meses, que empezó a contar el pasado 21 de septiembre. Un tiempo que se alargará por imprevistos como el retraso en la recepción del material y los errores en la serigrafía del poema.

"Cuando lo vi me entró una indignación espantosa. Ahora ya tengo una depresión horrible", lamenta Mariano Vergara, quien encabezó el movimiento ciudadano que hace más de cuatro años logró que el Ayuntamiento se comprometiera a saldar una deuda con el escritor grabando sus palabras en un lugar emblemático. "Es un error grave para la ciudad", continúa Vergara, para quien los defectos se extienden también a cuestiones de diseño. Tras dejar claro que nunca se le consultó el proyecto, critica que el poema se haya colocado en vertical y no en tres cuerpos, lo que en su opinión dificulta la lectura. "Y el nombre de Vicente Aleixandre queda a la altura de donde hacen pipí los perros, pegado a la acera. Son cosas elementales", apunta.

"Los paneles están, además, mal alineados", añade Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, la persona que dio la voz de alarma el pasado lunes tras recibir una foto de un amigo poeta de Málaga. Editor de la 'Poesía completa' (Lumen) del escritor, Sanz llama también la atención sobre los espacios entre los signos de exclamación y las palabras que los abren y cierran. Cuestiones de estilo que él se ha ofrecido a revisar antes de que el poema vuelva a la calle.

Pero antes de su retirada, 'Ciudad del paraíso' atrapó las miradas de numerosos viandantes que se detenían frente al texto. Algunos atraídos por las bellas frases del Nobel, ajenos a la polémica de la instalación. Otros buscando a conciencia las erratas y hasta sacando alguna de más equivocadamente. "Ese 'ti' debería llevar acento", decía una señora frente al texto. "¿Cómo puede tener esos fallos? ¿Nadie es capaz de leerse antes el poema?", se sorprendía Manuel Romero. "Va a estar expuesto a mucho público, tenía que haberse corregido antes de colocarlo", apuntaba Loli Ramos. "Es muy de Málaga eso de buscar los fallos, y también el cometerlos. Me da vergüenza ajena que lo vea alguien que viene de fuera", apostillaba Beatriz Ruiz.

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Todos coincidían en la urgencia de arreglarlo, pero también aplaudían la iniciativa de exponer los versos que le valieron a Málaga el título universal de 'Ciudad del paraíso'. "Me llama la atención el amor que tenía a esta ciudad sin ser de ella", reconocía Alberto Márquez. Como escribe el poeta: "Siempre te ven mis ojos, ciudad de mis días marinos". Y con suerte, pronto será esa ciudad quien le vea a él, a sus palabras, luciendo nítidas y sin errores en la calle.

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