J.M.L.
Viernes, 2 de febrero 2024, 10:58
La Guardia Civil ha aclarado la misteriosa desaparición de cientos de documentos del Arzobispado de Toledo de los siglos XVIII y XIX a los que ... se perdió la pista al estallar la Guerra Civil. Los documentos manuscritos -más de 600 hojas de partidas de nacimiento de la localidad toledana de Ventas con Peña Aguilera y once dispensas eclesiásticas- fueron sacados de sus respectivos lugares de procedencia para salvaguardar supuestamente su integridad y evitar que fueran destruidos o robados.
Publicidad
Sin embargo, una vez acabada la guerra, nada se supo de este material histórico pues no fue devuelto a la parroquia ni a los archivos eclesiásticos del Arzobispado. Su pista ha vuelto a aparecer 88 años después gracias a que su actual propietario había puesto a la venta todos los documentos en una web de subastas en Internet. La Guardia Civil comprobó que pertenecía, en realidad, al patrimonio cultural de la Iglesia Católica y logró identificar a su actual dueño. Éste relató que desconocía su valor y que había encontrado todo el material histórico al realizar trabajos de reforma en varias viviendas antiguas.
Todos los documentos han sido devueltos ya a la parroquia de San Pedro Apóstol, de Ventas con Peña Aguilera, y al Arzobispado de Toledo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.