

Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Viernes, 2 de febrero 2024, 10:58
La Guardia Civil ha aclarado la misteriosa desaparición de cientos de documentos del Arzobispado de Toledo de los siglos XVIII y XIX a los que ... se perdió la pista al estallar la Guerra Civil. Los documentos manuscritos -más de 600 hojas de partidas de nacimiento de la localidad toledana de Ventas con Peña Aguilera y once dispensas eclesiásticas- fueron sacados de sus respectivos lugares de procedencia para salvaguardar supuestamente su integridad y evitar que fueran destruidos o robados.
Sin embargo, una vez acabada la guerra, nada se supo de este material histórico pues no fue devuelto a la parroquia ni a los archivos eclesiásticos del Arzobispado. Su pista ha vuelto a aparecer 88 años después gracias a que su actual propietario había puesto a la venta todos los documentos en una web de subastas en Internet. La Guardia Civil comprobó que pertenecía, en realidad, al patrimonio cultural de la Iglesia Católica y logró identificar a su actual dueño. Éste relató que desconocía su valor y que había encontrado todo el material histórico al realizar trabajos de reforma en varias viviendas antiguas.
Todos los documentos han sido devueltos ya a la parroquia de San Pedro Apóstol, de Ventas con Peña Aguilera, y al Arzobispado de Toledo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.