«¿Traéis cascos? Ahí dentro lo vais a necesitar». Advertía a la prensa alguien de la zona. Y no lo decía porque hubiera riesgo de desprendimientos en un edificio que ya ha necesitado varias intervenciones urgentes para seguir en pie. La amenaza esta vez venía de un grupo de gaviotas volando cerca del suelo y emitiendo ruidosos graznidos cada vez que alguien se asomaba al lugar. Tras décadas de olvido, abandono y desidia institucional, han hecho del Convento de la Trinidad su casa. Con las aves bajo control (con una persona encargada de espantarlas si se acercaban demasiado), la Junta de Andalucía presentó este viernes su plan para que este histórico inmueble vuelva a manos de la ciudadanía como «centro cultural polivalente», con espacio también para los archivos de la administración. Costará 18,4 millones de euros y no será una realidad hasta 2026, si se cumplen todos los plazos.
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El Gobierno andaluz se esforzó por demostrar que este no era un proyecto más de la infinidad de propuestas fallidas presentadas para el antiguo convento y cuartel desde que pasó a titularidad autonómica en 2005. Lo escenificó, de entrada, con una foto de unidad absoluta: los consejeros de la Presidencia y de Cultura, Elías Bendodo y Patricia del Pozo, acompañados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro; la delegada de Cultura, Carmen Casero; la vicepresidenta de la Diputación, Margarita del Cid; y las concejalas de Cultura, Noelia Losada, y del distrito Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Siles. Con ellos, también, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad, Salvador Jiménez.
Y lo ratificó de palabra: «El Centro Cultural El Convento va a dar sus primeros pasos de una vez por todas. Estamos aquí todos para garantizar que será una realidad», aseguró Bendodo. Los anteriores Gobiernos de la Junta, dijo, «decidieron abandonarlo a su suerte y se mareó la perdiz durante aquellos años». «Por fin llegó el día», «ya no paramos», «comenzamos el camino para la recuperación» de este Bien de Interés Cultural, añadiría después Del Pozo.
Así, lo que a lo largo de estos últimos 16 años iba a ser un parque de los cuentos, la sede de la biblioteca provincial, un centro internacional de arte rupestre, una fábrica de artes en vivo y, más recientemente, un centro especializado en la arquitectura y el diseño se convertirá finalmente en un espacio cultural multidisciplinar. Contará con salas de usos múltiples, aulas para talleres, sala de prensa, camerinos para las artes escénicas y una sala de exposiciones temporales que prestará especial atención a los fondos arqueológicos de la provincia. «Completarán la oferta del museo de La Aduana», confirmó Del Pozo dirigiéndose a María Morente, su directora, también presente en el acto. De esta forma se da respuesta (parcial) a la aspiración de De la Torre, que siempre ha pedido un museo arqueológico para el convento.
Además, se habilitarán para actividades culturales y uso vecinal dos espacios singulares: el emblemático claustro del siglo XVI con arcos de medio punto y columnas de mármol; y la antigua capilla, cuyas dimensiones (a lo largo y a lo alto) la hacen idónea para «grandes conciertos». En el exterior, se creará un parque y un jardín abierto al barrio.
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Parte de los 10.000 metros del convento darán también solución a la falta espacio para los documentos de la administración regional. En un semisótano, aprovechando el desnivel entre el cercano Archivo Histórico Provincial –también de la Junta– y el convento, se ubicará el primer Archivo Intermedio del Gobierno andaluz. Su función será recibir los documentos que genere la provincia y decidir cuáles pasan a custodiarse en el Histórico por su valor y cuáles se desechan. De momento, su uso será solo para la Junta, sin incluir la propuesta lanzada hace unos meses por el Ayuntamiento de ubicar allí también el Archivo Administrativo Intermedio del Consistorio y el Notarial de Málaga.
La puesta a punto del Convento, en un estado ruinoso, costará 18,4 millones con cargo a los Fondos Feder de la UE, de los que 900.000 se destinarán a la fase de licitación del proyecto. Una vez se terminen de redactar los pliegos en mayo, saldrá a concurso el anteproyecto. La Junta confía en firmar el primer contrato con la empresa adjudicataria en octubre. A partir de entonces, comienzan los trámites para elaborar el proyecto de ejecución definitivo. «Esperamos que a finales del próximo año estaremos en condiciones de licitar las obras», apuntó Del Pozo. Tendrán una duración de tres años, lo que sitúa la apertura del Centro Cultural El Convento, como pronto, en 2026.
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