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CRISTINA PINTO
Málaga
Miércoles, 5 de octubre 2022, 22:16
«¿Que cómo sería si ahora me hiciera un autorretrato? ¡Un selfie!», comentaba entre risas Antonio Herráiz ante su pintura 'El artista', de 1981. Ese ... cuadro es el que abre la exposición dedicada a los casi 40 años de trabajo de este creador malagueño: 'Antonio Herráiz. Málaga diseñada 1983-2021'. La inauguración de esta muestra, que estará hasta el próximo 9 de diciembre en las Salas Mingorance del Archivo Municipal y en la Escuela de Arte de San Telmo, acababa de terminar y el artista malagueño se paraba a hablar con tantos que habían acudido la presentación. Y dedicaba unos minutos a SUR: «Ese cuadro fue de una sesión de fotos un par de años antes de hacerlo. Ahora como ya no pinto... Mi último cuadro de estudio fue en el año 1984, aunque he hecho algunas cosas como el dibujo de la luna», concretaba señalando al cartel 'Noches de teatro en el parque', de 1997. Si este malagueño tiene que destacar algo especial de su exposición sería «la reivindicación del cartel, esos detalles que ya no se cuidan tanto... Ya no se pegan en la calle, ahora la mayoría se ven en pantalla».
En esta muestra son casi 200 piezas las que forman la radiografía del mundo del diseño de Herráiz y hacen ver esos detalles que ya no se cuidan tanto. Aunque muchos de ellos no han cambiado por el descuido, sino por la evolución de los métodos de trabajo. Para entenderlo es necesario pararse ante 'Arti-Moda', el cartel que creó en 1983 y con el que obtuvo el primer premio en un concurso: «Está hecho a base de dibujos, letras pegadas, cartulinas recortadas... Todo artesanal, luego empezaron a llegar los montajes digitales», explicaba. La exposición sigue entre carteles, logotipos, folletos, spots de televisión, piezas publicitarias... Y libros: «Hay una selección de unos 60 o 70, pero creo que he diseñado 400 por lo menos», aclaraba Herráiz.
La selección, como decía el mismo creador, «tiene un matiz personal y caprichoso». Y con un comisario «que siempre mira más allá», tal y como piropeaba Herráiz a Juan Aguilar, encargado de llevar a cabo esta exposición y que durante la presentación la catalogó como mucho más que eso: «Es un material de interés al futuro. Ser comisario de esta muestra es una experiencia que no olvidaré porque he descubierto cosas que no sabía», desvelaba emocionado Aguilar. Lo de ser una herramienta para futuras generaciones es algo que, sin duda, aprovecharán los alumnos de la Escuela de Arte San Telmo, que cuentan con un despliegue de los comienzos de Herráiz en los años 80: «Los alumnos van a poder aprender mucho de esto», agradecía su director, Juan F. Macías.
Tres conferencias completan la exposición: el próximo 20 de octubre a las 18.30 en el MUPAM con Quico Vidal; el 8 de noviembre en el mismo sitio y a la misma hora pero con Alfonso Simón Montiel y el 30 de noviembre en una mesa redonda moderada por Juan Aguilar y con Pilar Ruiz-Rosas, Ignacio del Valle y Mateo García.
Lo de 'Málaga diseñada' no es un título anecdótico, es que realmente al pasear por las salas y ver los diseños de Antonio Herráiz la mente se va a recuerdos como las primeras ediciones del Festival de Cine, ciclos y conciertos del Teatro Cervantes, eventos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Unicaja, revista Puertaoscura, exposiciones del Museo Picasso, Revello de Toro, Thyssen... Y detalles como los rótulos de las calles del centro histórico de la ciudad. Sin duda, una exposición que entiende mucho de arte y diseño gráfico, pero también de recuerdos y sentimientos. «Ha sido un maestro y lo seguirá siendo. Antonio Herráiz es uno de los personajes del mundo del diseño más queridos en la ciudad», confesaba la directora general de Cultura, Susana Martín.
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