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Cristina Pinto
Miércoles, 16 de agosto 2023, 00:05
. Cuando en el confinamiento Blanca Montalvo tuvo un poco de descanso entre reuniones y clases 'on line' de la Universidad de Málaga, su mente le llevó a pensar en la baraja española de cartas. «Las tres figuras importantes son hombres, no había ninguna mujer ... representada», reflexionó. Entonces pasó que esta artista y profesora de Bellas Artes sacó las acuarelas y comenzó un proyecto que ahora ha llegado hasta Estados Unidos, concretamente a Fulton Hall (Salisbury University Galleries) en Maryland. En esa sala convive la baraja de cartas que Montalvo ha creado a partir de la inspiración en amigas, familiares, alumnas o compañeras de trabajo: ellas son 'Queens' y a primera vista parece un juego divertido de mujeres sonrientes pintadas mirando a cámara. Pero no. Esta exposición es mucho más que eso.
«He querido fomentar en todo momento el diálogo con las mujeres que he pintado. El retrato siempre ha sido muy imperativo, se retrataba a las modelos calladas y sólo los altos cargos podían decidir cómo querían ser representados; el resto eran carne de cañón y mujeres sumisas. Tampoco sabía si iba a estar muy bien recibido el que cada una estuviese representada bebiendo alcohol; más que nada porque en el Mediterráneo estamos más acostumbrados a que se consuma, pero en esta zona de Estados Unidos... Además, en la Historia del Arte, cuando había mujeres retratadas con copas en un cuadro significaba que eran prostitutas. Por eso no sabía si iba se iba a entender ese punto de libertad que al final sí que ha funcionado de maravilla», reflexiona la artista desde Estados Unidos en una conversación telefónica con SUR.
Esta baraja no está formada por oros, copas, espadas y bastos. La que Blanca Montalvo ha creado junto a las mujeres retratadas se dividen en vino, cerveza, cóctel o espirituoso. «La historia comienza con la fotografía que ellas me mandan o que les hago yo misma. La cuestión es que las mujeres sean partícipes de la forma en la que están siendo representadas y formen parte del proceso de creación de esta baraja de cartas», detalla Montalvo. «Todas comparten la misma imagen en el reverso mientras que, por delante, los colores de las palabras 'Reinas/Queens' ayudan a definir el palo, además del texto de cada reina que la identifica», completa al explicar sus obras.
La respuesta de esta exposición, comisariada por María Jesús Martínez Silvente, está siendo más que positiva. Así mismo lo comenta la misma artista: «Ha sido sorprendente porque estas semanas que estoy haciendo visitas guiadas hemos tenido muy buenos comentarios. Ya han venido muchas más mujeres diciéndome que también quieren estar de la baraja, así que este trabajo probablemente siga conmigo por muchos años más. Son muchas las que quieren formar parte de este juego», reconoce.
Esta relación tan estrecha de Blanca Montalvo con la Universidad de Salisbury llegó a través de la colaboración de este centro estadounidense con la UMA: «Ya llevamos varios años trabajando juntos y en colaboración con la profesora Jeanne Anderton he realizado muchos proyectos tanto con alumnos como entre nosotros. Hemos hecho exposiciones, intercambios de alumnos, cursos...», cuenta la profesora de la UMA, que recuerda también al coordinador estadounidense David Phillips y al vicerrector de Estudiantes de la UMA, Francisco Murillo.
Ahora sus 'Reinas/Queens' son parte de la baraja que sí que resala la figura femenina sin ningún tipo de prejuicio. Con total libertad y todas brindando. Por la vida. Y por más barajas de cartas llenas de arte y significado como la de Blanca Montalvo.
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