Solos en aquellas madrugadas, los radioescuchas de comienzos de los noventa, hace treinta años nada menos, teníamos la costumbre de irnos con el transistor o el radio despertador, ese de números rojos o verdes enormes y antecesor cachivache de los móviles o de las tabletas, ... como mejor compañía de nuestra recién estrenada adultez. No había posibilidad de consumo a la carta: había que girar la ruedita hasta hallar algo que no fuera deporte, cosa difícil, y encontrar un poco de cháchara o una buena conversación antes de caer en los brazos de Morfeo. Menos mal que hubo oasis donde poder eludir la supremacía de 'Supergarcía' o de José Ramón de la Morena.
Publicidad
Yo recuerdo hacer varios viajes cada noche. Primero recalaba en 'La radio de Julia (Otero)', en Onda Cero, con sus debates suculentos y las voces apasionadas de Almudena Grandes, Juan Adriansens y Manuel Delgado. Luego me paseaba por Radio 5 para oír esa quedada con pasteles, pianista y mesa camilla de José Manuel Parada en 'La radio de las sábanas blancas' (en Radio 5 de RNE), quizá el título de programa más bonito inventado nunca. Remedo anticipado de 'Cine de barrio' sin imágenes, con la simpar Doña Eulalia e invitados patrios cada noche, siempre procuraban agasajos y buen trato: algo que no abundaba precisamente en Antena 3 Radio y en el tándem nocturno de José María García, primero, y luego Carlos Pumares con su 'Polvo de estrellas', dedicado al mundo del cine sin plataformas.
Formato de autor, con locutor de voz chillona y grave a la vez, Pumares embriagaba por su sabiduría cinéfila y su personal toque de predicador milenarista. Su programa era el 'after' al que llegábamos muchos de mi quinta, desde nuestras camas, esperando siempre sus soflamas y sus desmanes verbales. Un gruñón que a veces se ablandaba relatando escenas inolvidables del cine de siempre que todos amábamos. Ha fallecido Carlos Pumares y he recordado un clásico: cómo más de una vez alguno de sus alaridos me despertó abruptamente del primer sueño, acunado antes por sus decenas de «Sí, buenas noches, ¿dígame?».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.