Secciones
Servicios
Destacamos
Esta tarde la imagen era distinta a otras situaciones en las que el telón también está abierto. Los focos sí que permanecían apuntando al centro del escenario. Un atril a la derecha, justo antes del piano y cinco sillas a la izquierda. Julio Nomdedeu ha ... llegado desde Sevilla con el mismo objetivo que Ana Sanz. Lo único que diferencia a los dos jóvenes es que él es bajo lírico y ella es soprano. «Esto es un caramelo para los cantantes de nuestra edad, yo tenía buenas vibraciones de que conseguiría llegar a este momento y ahora, lo estoy disfrutando al máximo», confiesa a SUR el sevillano en una breve pausa de la audición a la que se está enfrentando. No todos los días se tiene la oportunidad de aprender de maestros de la música como el barítono malagueño, Carlos Álvarez, y el director de orquesta gaditano, Carlos Aragón, los encargados de corregir, con experiencia y precisión, a los dos primeros aspirantes a formar el elenco de 'El gitano por amor', la primera producción de Ópera Estudio de Málaga, el proyecto didáctico de Álvarez de la mano del Teatro Cervantes.
El cantante malagueño y el maestro gaditano, apoyados por el pianista italiano Rinaldo Zhok, tercer miembro del jurado en estas audiciones, decidirán entre hoy y el próximo domingo, 28 de abril quiénes serán los 16 solistas necesarios para el doble elenco de la ópera del compositor andaluz Manuel García, cuyo estreno absoluto abrirá los días 20 y 22 de septiembre la 36 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga. Álvarez y el centenario teatro malagueño dieron el 'Do de pecho' el pasado mes de septiembre cuando anunciaron la creación de Ópera Estudio, la escuela lírica para aunar el estudio y la práctica en la formación de jóvenes talentos tanto a nivel local como internacional. Este proyecto abrió el proceso de selección ese mismo mes como antesala a estas audiciones, cuyo siguiente paso será, una vez se sepan los cantantes elegidos y se lleven a cabo cinco semanas intensas de formación, llevar la obra sobre las tablas del Cervantes.
Estas audiciones conforman el primer ladrillo de la que será una estructura artística de referencia en la ciudad, por lo que las audiciones que esta tarde han comenzado no se limitan a escuchar y puntuar. «Necesitamos saber cómo funcionan encima del escenario, cómo son sus voces en directo, qué capacidades tienen de asumir la responsabilidad como cantantes e intérpretes pero sin olvidarnos a la vez de que son jóvenes cantantes sin formación todavía, y lo que le vamos a dar es la oportunidad de que asuman ellos toda la responsabilidad», explica el barítono malagueño. En este sentido, Aragón asegura que si no se hiciera de esta forma, los jóvenes no sabrían cuál es el verdadero sentido de la ópera ni la forma en que se abordan los personajes.
Cada aspirante se prepara un área concreta dependiendo de su tono vocal, por lo que los dos profesionales, acompañados del pianista Zhok, evalúan en equipo la capacidad de los jóvenes para responder al estímulo que les proponen. «No hay que olvidar que esto es una ópera estudio, es muy apasionante y contamos con un grupo artístico de primer nivel», asegura el barítono. Por su parte, la segunda aspirante de esta tarde–que tocó palos del pop y el flamenco antes de adentrarse en la lírica– relata cómo, desde que se enteró que iban a crear esta escuela lírica, no dudó en presentarse porque lo vió como una forma de «unir el camino de un cantante desde que sale de sus estudios hasta que se incorpora al mundo laboral real», señala la joven, quien defiende que se aprende mucho más sobre el escenario, aprendiendo de profesionales a los que admiras.
Esta iniciativa artística y pedagógica de proyección internacional cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y Unicaja Banco y la colaboración de Fundación Málaga y La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación. Los escogidos recibirán formación especializada en el mes de agosto en el contexto de la producción de la ópera de Manuel García, cantante, productor y director de escena sevillano, una figura clave en la lírica de finales del siglo XVIII y el siglo XIX. Carlos Álvarez, el barítono italiano Bruno Bruno de Simone y la soprano italiana Barbara Frittoli serán sus profesores de técnica vocal, mientras que Pedro Mari Sánchez les enseñará técnica actoral y el maestro Carlos Aragón y el director de escena Emilio Sagi completarán su formación en el contexto de la preparación de la obra, que nunca ha sido ni editada oficialmente ni estrenada en ningún teatro del mundo.
Los solistas elegidos encarnarán sobre las tablas del Cervantes de Málaga a los personajes de la ópera, Hernand, interpretado por un tenor; Rosita por una soprano; Laura, por mezzosoprano; Baldaquín, por barítono; Inés, por soprano; Manolo, por tenor; Marqués del Pino, por barítono, y Corregidor, por barítono en el que será el estreno absoluto de esta ópera compuesta entre 1828 y 1829 y cantada en castellano. Además de ellos, un actor encarnará a Pablo, el acompañante de Baldaquín.
El periodo de formación será de un total de cinco semanas con seis 6 horas diarias, concretamente del 19 de agosto al 19 de septiembre de 2024, poniendo a disposición de los participantes una residencia con alojamiento y manutención en Málaga durante el periodo de formación y de representaciones en el Teatro Cervantes. Una vez finalizado el periodo de funciones se podrá realizar representaciones en otros teatros andaluces participantes en el proyecto. El programa, que se se dirige a jóvenes cantantes líricos mayores de edad hasta los 35 años, de cualquier nacionalidad, que reúnan altas cualidades vocales y artísticas así como una consolidada preparación técnica está en su fase de despegue, ya que, como señala Álvarez, ya están dándole vueltas a cuál será el próximo título y equipo. «El 23 de septiembre, el día después de haber hecho las dos funciones sabremos sí hemos hecho bien nuestro trabajo y tendremos continuidad», asevera el barítono malagueño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.