Borrar
La catedrática de la UMA Maite Méndez presenta este miércoles en el Museo Picasso Málaga su ensayo sobre 'Las señoritas de Avignon'. SUR
Las prostitutas más famosas de la Historia del Arte

Las prostitutas más famosas de la Historia del Arte

La catedrática de la UMA Maite Méndez presenta este miércoles en el Museo Picasso Málaga una revisión crítica de las interpretaciones que ha recibido 'Las señoritas de Avignon'

Miércoles, 3 de marzo 2021, 00:39

Daba sus últimos coletazos el año 2006 y la ciudad natal de Pablo Ruiz Picasso celebraba el 150 aniversario del nacimiento del artista. Algunos edificios más o menos emblemáticos colocaban en sus fachadas reproducciones a gran escala de obras icónicas del autor, que, de camino, servían para tapar el estado más que mejorable de esos inmuebles. Sucedía, por ejemplo, en La Equitativa, cubierta con una lona que ofrecía una imagen ampliada de 'Las señoritas de Avignon'. Y sólo unas semanas después de aparecer allí, las prostitutas más famosas de la Historia del Arte vieron cómo les colocaban justo enfrente las enormes figuras luminosas del Belén municipal. Aquel encuentro entre las putas y las Sagrada Familia dejó una «honda impresión» en la catedrática de la Universidad de Málaga (UMA) Maite Méndez Baiges, que este miércoles (16.30 horas) presenta en el Museo Picasso Málaga 'Las señoritas de Avignon y el discurso crítico de la modernidad', un amplio ensayo editado por la Universidad de Granada en torno a la tela convertida en emblema del arte moderno.

«Gracias a que 'Las señoritas de Avignon' siempre ha sido considerada el paradigma de la modernidad, en sus cien años de vida ha tenido la oportunidad de ser examinada desde los más variados puntos de vista», adelanta Méndez en las primeras páginas de un estudio que, justo, toma el pulso a las distintas perspectivas desde las que se ha afrontado análisis del lienzo pintado por Picasso en 1907. Desglosa la catedrática de la UMA que la obra se ha analizado tanto desde las corrientes reunidas en la llamada 'Nueva Historia del Arte' («la formalista, la iconológica, la estructuralista y la postestructuralista y la semiótica»), hasta las disciplinas que algunos teóricos reúnen en una visión «global» de la historiografía artística por la que desfilarían desde el marxismo hasta el feminismo, pasando por el psicoanálisis, del poscolonialismo o las perspectivas «transnacionales».

«Sobre ella se ha podido posar este amplio abanico de miradas porque durante casi todo el siglo se la ha considerado el canon de la modernidad. Tengamos en cuenta que se disputa con el Gran Vidrio o los 'readymades' de Duchamp el título de ser la máxima representación de la estética moderna del siglo XX. Y esta es la razón por la cual trazar la historia de las distintas interpretaciones que ha generado desde 1907 hasta hoy, nos permite dibujar también el itinerario de la recepción crítica del arte moderno, o mejor, de los discursos sobre lo moderno», escribe Méndez antes de ofrecer una conclusión a modo de aviso para navegantes: «Toda interpretación del arte es también, se reconozca o no, un juicio y una toma de partido».

Y en su nuevo libro, Méndez se decanta por un discurso «plural» que reúne desde la aportación crucial del crítico Leo Steinberg hasta el encuentro entre Málaga y el cubismo, sin olvidar la «perspectiva feminista», la «cuestión colonial» a través de la posible influencia del arte africano o las aproximaciones posteriores a la muerte del artista malagueño. «'Las señoritas de Avignon' no es, en propiedad o en exclusiva, lo que este o aquel autor ha establecido; es, más bien, ese cúmulo de reacciones e interpretaciones, que, además, han ido cambiando enormemente desde el momento en que fueron concebidas», sostiene Méndez sobre la obra.

En las salas del Museo Picasso Málaga

Un icono que ahora cuelga justo en las paredes del Museo Picasso Málaga de la mano de la reproducción en el tapiz tejido por Jaqueline Dürrbach que constituye uno de los grandes reclamos de la nueva colección de larga estancia de la institución malagueña y que también aparece en las páginas del ensayo de la catedrática de la UMA, que firma: «Parto de la convicción de que es posible elaborar una Historia del Arte que haga visible, en sus formas narrativas, sus propias prácticas y estrategias, sean represivas o liberadoras».

«Es una visión de la historia -sigue Méndez- que saca a la luz las ideologías, valores, prejuicios que determinan la confección de los relatos históricos. Y es, por eso, una historia plural, que reconoce la efervescencia de las narraciones en liza de la que solemos llamar, en singular, y, por lo tanto, de una manera no del todo exacta, historia. Este texto versa, en suma, sobre esos valores e ideologías que construyen relatos históricos y artísticos».

Porque las cinco prostitutas más famosas de la Historia del Arte tienen todavía mucho que contarnos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Las prostitutas más famosas de la Historia del Arte