

Secciones
Servicios
Destacamos
cristina pinto
Martes, 21 de diciembre 2021
Se aproximan los últimos días de este 2021 y la mirada empieza ya a ponerse en los próximos meses de 2022. El Teatro del Soho, aunque lo haga con precaución por posibles cambios por la evolución del Covid-19, también mira con ilusión al futuro y presenta su nueva programación para lo que queda de temporada. Hace unos días que colgaron el cartel de 'sold out' en las entradas del musical Company para este mes de diciembre y ya se pusieron a la venta las de enero. «Hasta ahora estamos felices porque hemos sido de los pocos teatros que llenamos cada día», agradecía e introducía la directora del Teatro del Soho, Aurora Rosales.
Planear y programar con meses de antelación está siendo una de las tareas más complicadas con esta crisis sea en el ámbito que sea. Y en el mundo de la cultura y de los espectáculos siguen «surfeando las circunstancias». Para explicar cómo van a surfear en el Soho lo que resta de temporada se sentaron la directora del teatro, Aurora Rosales y su presidente, Antonio Banderas. La apuesta por Company durante cinco meses ha hecho que el resto de espectáculos en el Soho lleguen a partir de Semana Santa. Uno de los puntos fuertes es la recuperación de puestas en escena que a causa de la pandemia no pudieron realizarse. Ahí está 'Escenas de la vida conyugal', interpretada por Ricardo Darín y Andrea Prieta bajo la dirección de Norma Alejandro. «Retomamos este espectáculo que nos iba a acompañar en la primera temporada. Cruzo los dedos para que esta vez pueda ser», informaba la directora del Soho. Esta versión teatral de la película de Ingmar Bergman estará sobre las tablas del Soho desde el 11 al 22 de mayo.
Pocos días después -del 26 al 29 de mayo-, las risas están servidas con 'One Man Show' de Carlos Latre y sus 80 minutos de repaso a la política, deporte, cultura y sociedad del país con nuevas imitaciones y los personajes de siempre. Este espectáculo entra dentro de la programación aunque es de la parte 'Soho acoge': «Nosotros acogemos el espectáculo, ellos lo alquilan pero entra en nuestro programa», puntualizaba Rosales. Para arrancar el mes de junio llega 'Castelvines & Monteses' bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Pirata Producciones, que estará en el fin de semana del 3 al 5 de junio con un contraste de la música italiana con el texto de Lope de Vega.
Al comentar la programación, tanto Antonio Banderas como Aurora Rosales ponían sobre la mesa el esfuerzo tanto de los trabajadores del teatro como del público por hacer que sus espectáculos puedan ser toda una realidad. «Ver lo que está pasando en este teatro cada noche te pone los pelos de punta. El público está respondiendo de una manera emocionante», valoraba el actor malagueño. A su vez, comentaba las medidas que se están llevando a cabo en las instalaciones del Soho: «A las 4 de la madrugada se ponen en funcionamiento las máquinas de ozono y tenemos un sistema parecido al de los hospitales. Por parte de la compañía, también tenemos continuamente test de antígenos y estamos sometidos a una especie de burbuja. Además, una hora antes de que comience el espectáculo se fumiga, más no se puede hacer. ¿Eso garantiza que no haya contagios un 100%? No, pero reduce muchísimo», reiteraba Antonio Banderas.
Con mascarillas nuevas repartidas a la entrada del teatro, gel hidroalcohólico y sistemas de ventilación, seguirá con ilusión la nueva programación en 2022, que pone a la venta las entradas de los espectáculos a partir de este jueves 23 de diciembre. Entre las producciones propias de la temporada está Company, pero también la Sinfónica Pop del Soho, que participa en este mismo musical y en A Chorus Line. El año pasado se hizo el concierto en Semana Santa, pero este año no hay fecha concreta. “No tenemos nada especificado porque es una cosa abierta, nos adaptaremos a las circunstancias, al ser parte de nuestras producciones propias con los musicales dependen de la disponibilidad que tengamos”, explicaba Rosales.
Sí que tiene fecha 'Historia de un jabalí o Algo de Ricardo', el monólogo de Gabriel Calderón que se llevó el premio Max para Joan Carreras como mejor actor y que llega a Málaga la tarde del sábado 11 de junio. Le sigue Salut Salon, el gran cuarteto de mujeres, que llega una temporada más al Soho, esta vez para presentar el 18 de ese mismo mes 'La magia de los sueños'.
Un homenaje especial al director de cine Gerardo Vega, fallecido el pasado 2020, llega al Teatro del Soho con 'Oceanía', una pieza que hubiese dirigido él mismo y que se estrenará el 23 de junio en Málaga y que estará hasta el 26. Interpretada por Carlos Hipólito, esta pieza es un retrato de la vida de Gerardo Vega desde su infancia hasta su pasión por el teatro, que le acompañó hasta sus últimos días. Al desglosar esta cita, Aurora Rosales hablaba sobre el director: «Escribió estando enfermo una novela contando su vida y junto a su pareja lo hizo. Él es un artista que estaba muy vinculado a nosotros y a Málaga, así que esto es un homenaje de nuestra parte a Gerardo».
No hay duda de que el flamenco, Málaga y el Teatro del Soho hacen una fusión perfecta. La temporada pasada con artistas como Farruquito, La Lupi o Israel Fernández fueron todo un éxito que llenó la sala. Y esta temporada no han dudado en volver a apostar por la escena con las raíces de la tierra en el mes de julio, aunque todavía sin nombres confirmados para este programa. «Creemos que hay un público muy fuerte que demanda este tipo de espectáculos. Aún no tenemos fechas porque estamos elaborando y cuadrando con los artistas», anunciaba la directora del teatro. Cierra la temporada el baile de la artista sevillana María Pagés con 'Paraíso de los negros', que trata sobre la búsqueda perpetua de la felicidad.
La búsqueda de la felicidad y la seguridad también la están buscando desde este teatro del corazón del Soho, que hacen un llamamiento de confianza a su público para que les sigan respaldando. «Nosotros no hemos bajado la guardia y creemos que el público va a seguir viniendo», concluía Aurora Rosales. «Tenemos preocupación, por eso tratamos de poner remedio a todo lo que está pasando. Tomar decisiones de este tipo tienen que estar muy pensadas porque se va mucha gente a la calle... En Company, por ejemplo, son más de 100 personas. Estamos viviendo algo muy complicado donde se necesita la colaboración de todos», reflexionaba Antonio Banderas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.