Borrar
Una de las visitas previas a este seminario, en las Jornadas de Participación Social del MPM. Sur
Los procesos migratorios y su relación con el arte, a debate en el Picasso

Los procesos migratorios y su relación con el arte, a debate en el Picasso

El MPM celebra el jueves 19 su habitual Seminario de Participación Social, que en esta edición se centra en las narrativas de nuevas identidades

Sábado, 14 de diciembre 2024, 00:08

¿Cómo se hace eco la cultura de las tensiones producidas por las nuevas identidades surgidas de las migraciones? ¿Cómo actúa el arte para ser un espacio de expresión para personas que han sufrido la migración forzada? Esas son las preguntas que se hacen desde el Museo Picasso Málaga (MPM) y que quieren abordar en la decimocuarta edición del Seminario de Participación Social, que se celebrará el próximo jueves 19 de diciembre a partir de las 16.30 horas en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso.

Con el título 'Arte y Migración: Narrativas de nuevas identidades', este encuentro está dirigido a profesionales del ámbito educativo, artístico, cultural y social y en él se debatirá sobre las nuevas identidades surgidas de los procesos migratorios en el siglo XXI y su vinculación con el arte. «Este es un asunto que evoluciona a lo largo de los años y en esta edición trataremos nuevas aristas y cuestiones. Ya lo habíamos tratado otras veces, pero hemos visto que existe la necesidad de volver a dialogar sobre ello. Otros años hemos explorado diferentes temas como la accesibilidad, diversidad funcional, género, ciencia, alzhéimer... Siempre asuntos vinculados a la participación social con el foco puesto en el arte», detalla en una conversación con SUR la jefa del departamento de Actividades Educativas y Culturales del MPM, María José Valverde.

El seminario comenzará con una mesa redonda moderada por la periodista Charo Marcos y en la que participarán los artistas Mousa Al Shammas, Laura Jabboure y Carla Hayes. Ellos proporcionarán una perspectiva poscolonia, feminista, contemporánea y del imaginario colectivo occidental. Tras el encuentro, se realizarán talleres de reflexión y producción artística dirigidos por los tres creadores. «Los tres artistas que hemos invitado son especialistas en tratar estos asuntas en su obra y van a dar las pautas en un taller práctico para que los participantes puedan replicar ese método de trabajo, educación y cultura», señala María José Valverde.

El Museo se centrará en esta edición en la noción de identidad e interculturalidad para crear espacio de debate e intercambio de ideas. Esta acción cuenta con la colaboración de Fundación 'la Caixa' y tiene las inscripciones abiertas y gratuitas a través del correo educacion@mpicasssom.org.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los procesos migratorios y su relación con el arte, a debate en el Picasso