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Ángel Calvente y Carmen Ledesma, de El Espejo Negro, y Nieves Rosales.
Nieves Rosales, Ángel Calvente y Chico García, trío de ases malagueños en los Premios Lorca
Academia de las Artes Escénicas de Andalucía

Nieves Rosales, Ángel Calvente y Chico García, trío de ases malagueños en los Premios Lorca

Las artes escénicas andaluzas se reencuentran dos años después con el «sueño» de un centro público para el sector, circuitos estables y más financiación

Miércoles, 11 de mayo 2022, 17:13

El teatro andaluz vuelve a verse las caras dos años después, aún herido por la pandemia pero más unido que nunca. Los Premios Lorca regresan con una fiesta en el Teatro Alhambra de Granada bajo la tutela de la recién creada Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, con el apoyo de la Fundación SGAE y la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta. Una celebración de las artes vivas que reconoció el trabajo de tres compañías malagueñas: SilencioDanza, Espejo Negro e Induoteatro. El canto a la mujeres que no tuvieron voz de Nieves Rosales, la lucha por visibilizar la transexualidad en la infancia de Ángel Calvente y el crudo retrato del acoso escolar en la adolescencia de Chico García se impusieron en una ceremonia de reencuentro y empoderamiento de las artes escénicas andaluzas.

Nieves Rosales se corona en la danza contemporánea con su segundo Lorca a mejor intérprete (ya lo ganó en 2016) y el primero al mejor espectáculo de danza por 'Las furias'. Con dramaturgia de José Carlos Cuevas, la malagueña revisa a esas mujeres que pasaron a la historia como «fatales» porque así fueron escritas por un hombre. «Es un canto a todas las mujeres que a día de hoy no tienen voz y a todas aquellas que la tuvieron en su momento y han hecho que otras como nosotras podamos seguir contando para la historia», declaró. Un montaje donde Rosales, de base flamenca, reafirma su «flechazo» con la danza contemporánea y con su tierra: «En Andalucía y desde Andalucía», sentencia la malagueña, que compartió ex aequo el galardón con la obra 'Huesos de madera' de Marcat Dance.

El Espejo Negro suma una nueva victoria en su carrera hacia el Max. 'Cris, pequeña valiente' se alzó como el mejor espectáculo para la infancia y la familia por la forma de abordar la transexualidad en niños «de forma directa y con gran precisión técnica». Un galardón más para Ángel Calvente que ayuda al propósito principal de esta función: «Cris sigue dando visibilidad a la infancia trans». «Es todo un honor», agradeció.

Y del reconocimiento a un veterano de la escena al descubrimiento de la temporada. El premio Lorca Revelación fue para la obra 'Broken play', que dirige y escribe el malagueño Chico García para Induoteatro Producciones. Una propuesta de absoluta actualidad orientada a las nuevas generaciones, con su lenguaje y sus claves sociales, que se inspira en un caso real de suicidio adolescente, el de Lucía, una chica que con 14 años decidió quitarse la vida tras sufrir acoso escolar durante dos años. «En 'Broken play', el acoso escolar y el ciberbullying hilvanan la trama principal, pero también el amor, la familia, el futuro, los estudios, el sexo, los sueños, las drogas… y sobre todo la búsqueda de un lugar en el mundo conforman los ejes temáticos de la obra», explica García sobre la obra.

Tres para Atalaya

Fueron unos premios muy repartidos, pero una obra se impuso sobre las demás con tres Lorca: 'Elektra.25', de la sevillana Atalaya, fue considerado el mejor espectáculo de teatro de la temporada; su actriz Silvia Garzón se hizo con el título de mejor intérprete por su rol de la heroína mitológica y Alejandro Conesa ganó el de mejor iluminación.

En la gala, la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía se reivindicó como «una necesidad». «Como un lugar de encuentro y de acción de los profesionales andaluces que buscamos un revulsivo en estos tiempos de desasosiego, dudas e inseguridades», declaró Alfonso Zurro, su presidente. En su discurso, pidió a «gobernantes, dirigentes culturales, programadores y gestores públicos» que crean en las artes escénicas andaluzas «y las programen, las alienten y las cuiden como algo suyo». «Soñamos con un centro público para las artes escénicas de Andalucía. Y con circuitos estables. Y con financiaciones más amplias. Como sí ocurre en otras comunidades de nuestro nivel», declaró.

Unas demandas muy en sintonía con la plataforma malagueña que lucha por instalar en el antiguo Convento de la Trinidad -ahora en proceso de rehabilitación- un Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea con el nombre de Romero Esteo. Precisamente sobre el dramaturgo a la vanguardia del teatro iba el premio Lorca al mejor estudio. El galardón fue a parar a 'Romeroesteos', un trabajo sobre la Generación Romero Esteo coordinado por Miguel Palacios y publicado por la revista ETC (El Toro Celeste). Incluye artículos sobre Gracia Morales, Antonio Miguel Morales Montoro, Carmen Pombero, Carlos Herrera Carmona, Rafael García Guzmán, Jorge Dubarry, Pablo Gutiérrez y Juanma Cabañas, y textos dramáticos de los mismos.

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