Borrar
Ángel Calvente, con el equipo de 'El verdugo'. Ñito Salas
Espejo Negro, Pata Teatro y SilencioDanza copan las nominaciones a los Premios Lorca del teatro andaluz

Espejo Negro, Pata Teatro y SilencioDanza copan las nominaciones a los Premios Lorca del teatro andaluz

La Líquida y Jóvenes Clásicos también aspiran a galardón en la fiesta de las artes escénicas andaluzas que se celebra en Sevilla el 19 de marzo

Viernes, 23 de febrero 2024, 16:04

El teatro malagueño toma posiciones para la décima edición de los Premios Lorca. Seis compañías malagueñas aspiran al galardón de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, con tres nombres al frente: Espejo Negro, Pata Teatro y SilencioDanza. Los ganadores se conocerán en una gala que se celebrará el próximo 19 de marzo en el Teatro Central de Sevilla, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Fundación SGAE.

La versión de la película 'El verdugo' en marionetas que firma Ángel Calvente se cuela en seis categorías, y de las importantes. El mundo del títere para adultos rompe clichés y compite en igualdad de condiciones por el título de mejor espectáculo de teatro (en coproducción con el Teatro del Soho CaixaBank), mejor adaptación (Ángel Calvente), dirección (Ángel Calvente), vestuario (Carmen Ledesma y Elisa Postigo) e iluminación (Laín Calvente). Lo mismo sucede con la comedia familiar de Pata Teatro, 'Tierra mía'. La obra con la que Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez celebraban el 25 aniversario de la compañía opta a seis Lorca: mejor espectáculo para la infancia, mejor autoría teatral (Pérez Bravo y Rodríguez), mejor dirección (también para ambos), el premio a la interpretación femenina de Macarena Pérez Bravo y dos reconocimientos técnicos a la iluminación (Fernando López) y escenografía (Vicente Palacios).

Nieves Rosales, que ya sabe lo que es hacerse un Lorca, compite por partida doble. Al frente de SilencioDanza y con su espectáculo 'Mujersilencio: crónica de la frontera', figura en tres categorías: mejor espectáculo de danza, coreografía e intérprete femenina de danza para Rosales. Un baile por todas aquellas mujeres sin nombre que se suma a su participación en 'El arrepentido o los demonios de Jasón', de SilencioDanza y Jóvenes Clásicos. Esta pieza sobre la cara oculta del mito de Medea estrena la modalidad de mejor espectáculo en pequeño y mediano formato, un apartado donde comparte nominación con 'Ellas de oro', la singular propuesta teatral y sensorial de La Líquida sobre el contexto femenino en el Siglo de Oro.

'El arrepentido o los demonios de Jasón', por su parte, compite también por la autoría teatral (Raúl Cortés y Mercedes Martínez) y por el premio al mejor intérprete masculino para José Carlos Cuevas. Por último, aunque con sede en Granada, vuelve a optar al mejor espectáculo de circo la compañía del malagueño Miguel Ángel Moreno 'Bolo', Vaivén Circo, con 'Anónima'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Espejo Negro, Pata Teatro y SilencioDanza copan las nominaciones a los Premios Lorca del teatro andaluz