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Uno firma un documental de más de tres horas de duración y vocación experimental y el otro se ha puesto detrás de la cámara de una de las grandes producciones de la industria del cine español en los últimos años. El primero es Luis López Carrasco, artífice de 'El año del descubrimiento' que esta noche se ha llevado dos Goya, y el segundo, Salvador Calvo, director de 'Adú', que ha recibido cuatro distinciones. En la rueda de prensa telemática posterior a la gala, ambos han coincidido en la esperanza de que los galardones sirvan para que «nuevos públicos» se acerquen a sus respectivos proyectos.
«Hoy día está muy difícil levantar cualquier proyecto», ha confesado Calvo, que se ha llevado el Goya a la mejor dirección de una cinta que también ha resultado ganadora en las categorías de mejor actor revelación (Adam Nourou), mejor dirección de producción (Ana Parra, Luis Fernández Lago) y mejor sonido (Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro, Nicolas de Poulpiquet). «Ha sido todo muy emocionante y muy distinto», ha confesado Calvo sobre la gala celebrada en el Teatro del Soho CaixaBank en Málaga con los nominados participando de manera telemática.
Para Luis López Carrasco, el primer balance de la velada pasa por la conclusión de que los documentales pueden ser capaces de mirar «de tú a tú» al resto de las películas en las categorías técnicas. No en vano, 'El año del descubrimiento' ha recibido el Goya al mejor montaje para Sergio Jiménez, junto con el galardón a la mejor película documental (Lacima Producciones, S.L.). López Carrasco ha reivindicado «la felicidad de haber hecho una película muy pequeñita de una cosa muy local» y ha reiterado: «Cada premio es la posibilidad de que la película pueda llegar a nuevos públicos».
El cineasta ha recordado cómo 'El año del descubrimiento' es «una película sin ninguna televisión» desarrollada desde «una región sin ayudas al cine». López Carrasco ha recordado las «dificultades constantes» para levantar el proyecto, si bien también ha destacado cómo la retirada de las grandes producciones norteamericanas de las salas de cine a consecuencia de la crisis sanitaria ha dejado más posibilidades a las cintas de menor ambición presupuestaria. «Hay un cine que encuentra un nicho y nos damos cuenta de que hay un público que está desando verlo».
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