La época del 'thriller'
Rebobine, por favor. Camino a los Goya ·
La cinta carcelaria de Daniel Monzón abrió de nuevo la puerta de los Goya a un tipo de cine que había sido ignorado en los premiosSecciones
Servicios
Destacamos
Rebobine, por favor. Camino a los Goya ·
La cinta carcelaria de Daniel Monzón abrió de nuevo la puerta de los Goya a un tipo de cine que había sido ignorado en los premiosSi uno hace recuento de qué tipo de película es la que suele ganar los premios, lo más habitual es que se dé de bruces con un montón de dramas y alguna que otra comedia. En el caso de los Goya, el análisis es el ... mismo, ya que el cine de terror o el 'thriller' –por citar algunos géneros– se suelen quedar lejos de los galardones. Sin embargo, en el año 2010 esta historia dio un giro y ya nunca volvió a ser la misma. 'Celda 211' de Daniel Monzón abrió la puerta a un género que aún no se ha cerrado del todo, ya que en años posteriores otros proyectos de estilo similar también consiguieron hacerse con el favor de los académicos.
El 'thriller' carcelario de Monzón, además, es que se merecía todos los premios que obtuvo. El director consigue que el relato –a pesar de algunos momentos efectistas– mantenga la tensión en la piel del espectador en todo momento. Y eso no solo lo alcanza con un gran guión, porque no se puede ocultar el papel clave que juega todo el plantel de actores y actrices encabezados por un brillante Luis Tosar. El papel del asesino 'Malamadre' –tan temible como bien construido y ejecutado– hizo que en 2010 se otorgara uno de los premios a mejor más cantados de la historia, quizá solo equiparable al Goya de Penélope Cruz por 'Volver' unos años antes.
Por ello, a nadie sorprendió que el filme llegara a la noche de los premios con 16 nominaciones, de las que finalmente consiguió ocho, aunque en las principales categorías.
La vigésimo cuarta gala de entrega de los Premios Goya se celebró el 14 de febrero de 2010 en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, y tuvo a Andreu Buenafuente como presentador, que de nuevo volverá a ejercer ese papel en los Goya de este 2020 en Málaga. Como anécdota de aquel año se destaca que fue la primera gala en la que su emisión no tuvo cortes publicitarios, pero también fue el año en el que se retornó al directo tras varios años (muy criticados) en los que se emitía en un diferido de varios minutos.
'Celda 211' fue la gran triunfadora, haciéndose con los galardones como mejor película, director (Daniel Monzón), mejor actor (Luis Tosar), mejor actriz de reparto (Marta Etura), mejor actor revelación (Alberto Ammann, mejor guión adaptado (Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría), mejor montaje y mejor sonido.
Aunque se trató de un triunfo incontestable, la realidad es que visto con perspectiva sí sorprendió que 'El secreto de sus ojos' (coproducción de España y Argentina) se quedara apenas sin premios, sobre todo porque apenas unas semanas después el filme de Juan José Campanella se llevó el Oscar a mejor película de habla no inglesa por delante de la gran favorita: 'La cinta blanca' de Michael Haneke.
En el resto de categorías destacó el triunfo de Lola Dueñas como mejor actriz por 'Yo, también', y la derrota sin paliativos –por primera vez desde que acudía a los premios Goya– de Alejandro Amenábar por 'Ágora'.
Director: Daniel Monzón.
Reparto: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón, Manolo Solo, Fernando Soto, Luis Zahera.
Goya a la mejor película en 2010.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.