Fernando León de Aranoa, con el premio al guion. kai forsterling. efe

'El buen patrón' hace negocio en los premios Goya

La película de León de Aranoa se impone en la gala de la Academia, en la que también se cuela 'Maixabel'. Almódovar se conformó con entregar el primer galardón internacional para Cate Blanchett

Domingo, 13 de febrero 2022, 01:19

Su gran sueño era conseguir un premio. El de la excelencia empresarial. Y por ver cumplido su deseo de ser investido como 'El buen patrón' es capaz de pisotear a cualquier miembro de esa gran familia que dice que son sus empleados. No sabemos si ... el director de esta película, Fernando León de Aranoa, deseaba tanto el triunfo como su protagonista, pero desde luego el director madrileño hizo el mejor negocio en la noche de los Goya con el premio a la mejor película por su ácida mirada al mundo de las relaciones laborales y la empresa. De su récord absoluto de nominaciones en la historia de estos galardones, 20 candidaturas, la cinta se llevó solo seis premios en un taquicárdico esprint al final de la noche. Eso sí, fueron los mejores galardones y le resarcieron de la decepción de no figurar hace unos días entre las cinco finalistas a los Oscar a mejor película extranjera. Como se esperaba, Pedro Almodóvar y sus 'Madres paralelas' tuvieron escasa suerte y se fueron de vacío, mientras que la segunda película con más nominaciones, 'Maixabel', de Iciar Bollaín, salvó la noche con tres galardones.

Publicidad

En la lista de premios de 'El buen patrón', que se hicieron esperar a lo largo de la noche, no faltó el de mejor actor para Javier Bardem, que encarna con absoluta maestría a ese tipo tan encantador como egoísta que hace todo lo posible por poner el premio que le falta en su pared de reconocimientos empresariales. El protagonista también tiene una buena vitrina de galardones ya que ayer sumó su sexto Goya como intérprete. La cinta también ganó música original y montaje, mientras que el propio León de Aranoa se adjudicó los de guion original y director. Gran final para una noche que empezó mal con premios que se escapaban una y otra vez. Particularmente en el terreno interpretativo, donde de las siete candidaturas en los apartados protagonista, secundario y novel solo se impuso la de Bardem.

Javier Bardem y Blanca Portillo, con sus repectivos galardones. EFE/Biel Aliño

La sorpresa saltó cuando Penélope Cruz, candidata al Oscar por 'Madres paralelas', perdió el premio a la actriz principal en favor de Blanca Portillo por 'Maixabel', que encarna a la mujer que superó miedos propios y extraños para cerrar heridas y enfrentarse al terrorista que mató a su marido, Juan María Jáuregui. La actriz revelación del año fue María Cerezuela, que encarna a la hija de Maixabel Lasa en la espléndida cinta de Iciar Bolláin, mientras que Urko Olazábal obtuvo el de reparto por su papel secundario de etarra arrepentido.

Se echó de menos a Antonio Banderas

La gala arrancó con una mascletá que dio paso a los fuegos artificiales en el interior del Palau de las Arts de Valencia con el espíritu del gran cineasta José Luis García Berlanga en el ambiente. De hecho, el primer momento berlanguiano fue el recado de Carmen Machi al presidente Pedro Sánchez, presente en el patio de butacas, al comparar la política actual con 'Bienvenido Mr. Marshall': «En lugar de esperar a los americanos con alegría, esperando los fondos de recuperación de la UE».

En la gala se echó de menos la puntualidad y brillantez que impuso Antonio Banderas el año pasado. El actor protagonizó una conexión en directo desde Málaga para presentar el último premio a la mejor película

Tras la pasada edición en el Teatro del Soho Caixabank sin la presencia de los nominados que se conectaron desde sus casas, los ganadores e invitados celebraron la presencialidad de esta edición, que en el directo no tuvo presentadores, sufrió de algunas imprecisiones y se fue alargando y perdiendo ritmo conforme avanzó la noche hasta la pesadez. Solo se salvó por saber el triunfo final, pero se echó de menos la puntualidad y brillantez que impuso Antonio Banderas el año pasado. El actor protagonizó precisamente una conexión en directo desde Málaga, tras acabar la función del musical 'Company', para presentar el último premio que se llevó 'El buen patrón'.

Publicidad

Noticia Relacionada

En la pedrea de premios, la cinta quinqui 'Las leyes de la frontera' comenzó la noche arrasando con tres galardones técnicos (arte, vestuario, maquillaje y peluquería), al que sumó el de actor revelación para Chechu Salgado y finalmente el de guion adaptado para su director, Daniel Monzón. La comprometida 'Mediterráneo' sobre la tragedia de Lesbos ganó también tres premios, dirección de producción, fotografía y canción original para el tema de María José Llergo que no se olvidó de agradecer a la compositora malagueña Paloma Peñarrubia sus arreglos para este tema. Por su parte, la dirección novel le dio el triunfo a Clara Roquet por 'Libertad', que sumó un segundo premio para Nora Navas (actriz de reparto). Los efectos especiales fueron para 'Way Down', la cinta de robos de bancos de Jaume Balagueró.

Suerte para Penélope Cruz

La gran novedad de la noche fue el discurso en inglés de Cate Blanchett, primera galardonada con el Goya Internacional, que recibió de manos de Penélope Cruz y Pedro Almodóvar. La actriz elevó el glamour de la gala y confesó que «cuando estaba en el Instituto vi la obra de Buñuel y eso cambio la forma de ver el mundo y desde entonces me atrae el lenguaje visual del cine español». Ahora cerrará ese círculo convirtiéndose en chica Almodóvar en la nueva película de manchego, 'Manual para señoras de la limpieza', tomando el sitio de habitual protagonista del director a Penélope Cruz, a la que deseó «suerte» para ganar el Oscar por 'Madres paralelas'.

Publicidad

Mariano Barroso, en el que fue su último discurso como presidente de la Academia de Cine, realizó un repaso a la profesión con sabor a despedida, rindiendo homenaje a los guionistas y recordando a la desaparecida Almudena Grandes; reconociendo a los directores y citando a Mario Camus, y reivindicando a los actores a través de la figura de Pilar Bardem y José Sacristán. Este último, leyenda viva de nuestra cinematografía, subió al final de la noche a recoger el Goya de Honor y puso en pie a todo el auditorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad