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El presidente de la Academia, Mariano Barroso, durante su discurso en la gala celebrada en Málaga. :: SALVADOR SALAS
La Academia reconoce múltiples «deficiencias y errores» en la gala de los Goya en Málaga

La Academia reconoce múltiples «deficiencias y errores» en la gala de los Goya en Málaga

La institución pide disculpas por el alojamiento de sus socios, la mala acústica de la ceremonia y los problemas del cóctel que provocó protestas del público que asistió en directo al Martín Carpena

Miércoles, 29 de enero 2020, 10:04

Por televisión se vio un espectáculo visualmente poderoso y con un sonido excelente. No obstante, para los que se asistieron a la gala de los Goya en directo no fue tan brillante, sobre todo por la acústica del Martín Carpena y las aglomeraciones tras la gala, mientras que en el viaje y alojamiento en Málaga de los invitados también se produjeron problemas. Por ello, la Academia de Cine distribuyó este martes una carta a todos sus socios para pedir disculpas por las «deficiencias y errores» en la organización de esta 34 edición.

«Queremos disculparnos por los fallos y problemas relativos a viajes y alojamientos, así como por las carencias técnicas visuales y sonoras que tuvieron lugar durante la gala y el desarrollo del cóctel posterior», asegura la misiva redactada por la junta directiva presidida por el cineasta Mariano Barroso y enviada a los miembros que se desplazaron a Málaga para asistir a la gala.

Precisamente, una de las quejas de los asistentes fue la mala acústica del recinto deportivo, aunque esta deficiente calidad sonora en los parlamentos de las intervenciones y actuaciones se produjo sobre todo en el público que estaba sentado en los laterales del aforo y en las zonas altas, mientras que los que se encontraban en la zona vip no experimentaron este problema. Asimismo, el cóctel posterior a la entrega de premios, que se celebró en el anillo circundante del Martín Carpena, fue insuficiente para acoger con comodidad a los 3.200 asistentes a la ceremonia.

Tras los buenos datos de audiencia, la Academia considera en su misiva que la edición celebrada en el palacio de los deportes Martín Carpena ha sido un «éxito televisivo y económico», lo cual es «imprescindible para garantizar el funcionamiento» de la institución. No obstante, añade que «ni la extraordinaria complejidad de esta edición de los 34 Premios Goya pueden justificar las deficiencias y errores que se han producido», estima la junta directiva de la entidad cinematográfica.

La Academia de cine considera que la gala de los Goya es su mayor patrimonio y, por ello, deja claro a sus socios que «es nuestra prioridad». Por ello, solicita comprensión y explica a sus miembros que la junta directiva está «tomando las medidas necesarias para que estas incidencias no se repitan». «Os garantizamos que tomamos nota y seguiremos trabajando para que así sea», insiste la carta en su despedida.

Reacciones de académicos y autoridades

Entre los que ha recibido la misiva de la Academia, se encuentra el compositor y productor Antonio Meliveo, nominado en tres ocasiones a los Goya por 'Solas', 'Plenilunio' y 'El país del miedo', que coincide en la mala acústica de la zona en la que se encontraba de la grada. "No se escuchaba nada y tuvimos que seguir la gala por el móvil", relata a SUR el cineasta y músico, que considera que fue «unánime» la deficiencia sonora.

Por su parte, el productor José Alba ('Guernica') y la compositora Paloma Peñarrubia ('Bajo la piel del lobo'), que se encontraban en las gradas habituales del Martín Carpena, fueron de los que sufrieron el sonido deficiente que impedía seguir las intervenciones de los presentadores y ganadores, a la vez que las aglomeraciones de público tras concluir el evento. "Si hubiéramos tenido que evacuar urgentemente por algo hubiera sido peligroso", añade Peñarrubia sobre la situación.

Por su parte, el productor Antonio Hens, ganador del Goya por ‘Azul y no tan rosa’ y nominado este año por el corto malagueño ‘El nadador’, se encontraba junto a la zona de candidatos donde confirma que el sonido fue excelente, aunque también se vio atrapado por la concentración de los invitados en la zona del cóctel, «donde era muy complicado el tránsito».

Por su parte, a los problemas unánimes, Meliveo añade alguno más. "La producción artística contó con un guion y unos 'gags' muy malos, y creo que el señor Andreu Buenafuente, con El Terrat no lo hizo nada bien habiendo en Málaga actores, presentadores y locutores de nivel y experiencia para producir la gala", ha asegurado el compositor, que añade que es de "agradecer que la Academia tenga la decencia de aceptar las críticas y pedir disculpas".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también se ha referido este miércoles a la carta de la Academia de Cine y aseguró que, en sus conversaciones con los miembros de la institución antes y después de la gala, ha recibido "palabras de gratitud" ya que "salió todo muy bien". El regidor ha comentado que los problemas con los alojamientos ha sido una cuestión interna de la institución organizadora y "no puedo opinar", aunque sí ha reconocido falta de previsión a la hora del catering posterior a la ceremonia.

Así, De la Torre considera que, para evitar la gran aglomeración de público tras terminar la entrega de premios en el anillo perimetral, hubieran sido necesarios "planos" que informaran de la amplitud del espacio circundante del Martín Carpena y las zonas libres que podía ser ocupada por el público.

A este respecto, el director del Festival de Málaga Cine en Español, Juan Antonio Vigar, que ha colaborado estrechamente con la Academia en la aplaudida transformación del Martín Carpena, pone el acento en que la pasada edición en la capital de la Costa del Sol ha sido "la más ambiciosa de los Goya con unos niveles de producción local propia de eventos internacionales". Preguntado por SUR por las críticas del sonido en el interior del pabellón, Vigar señaló que las instalaciones fueron realizadas por TVE y la productora El Terrat, con un técnico de la propia Academia que "supervisó" la acústica del evento.

El responsable del certamen consideró positivo que la Academia haga una "reflexión" sobre el resultado de la gala, "al igual que nosotros lo hacemos en cada edición del festival", a la vez que añadió que este miércoles ha recibido una carta del presidente de la Academia, Mariano Barroso, "felicitando a la ciudad de Málaga por el apoyo y el trabajo realizado". Así, ha destacado el éxito del desafío de transformar el Martín Carpena en apenas diez días y también el desmontaje que ha permitido que "a esta hora el Unicaja ya esté entrenando sobre la pista".

Material recuperado de la basura

A lo que no se refiere la carta es a la polémica generada después de que el profesor José Miguel Santos Paradas, del Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia de Málaga (en el distrito Palma Palmilla), recogiera de la basura parte de la alfombra roja y de los paneles de 'photocall' que fueron depositados en un contenedor para su reutilización en actividades del centro educativo. Según ha declarado la Academia de Cine a Europa Press, estos materiales estaban destinados a un punto limpio.

Según la institución organizadora de los Goya, entre los materiales usados para la ceremonia de la 34 edición de estos galardones, hay algunos que se pueden reutilizar -y que se usarán próximamente en el propio Palacio de Deportes Martín Carpena o en el Festival de Málaga- y otros que no.

En este sentido, señaló que los materiales que no se podían reutilizar y que, según puntualizaron, pertenecían a la alfombra roja de un photocall de TVE, iban destinados a unos contenedores, antes de ser llevados al «punto limpio». Así, la Academia señala que la recogida de los paneles y la alfombra de los contenedores se realizó «sin permiso».

Carta íntegra de la Academia de Cine

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