
2017: La paciencia del director
Rebobine, por favor (Camino a los Goya XXXI) ·
El actor Raúl Arévalo tardó varios años en sacar adelante su proyecto como director, aunque el éxito obtenido mereció la penaSecciones
Servicios
Destacamos
Rebobine, por favor (Camino a los Goya XXXI) ·
El actor Raúl Arévalo tardó varios años en sacar adelante su proyecto como director, aunque el éxito obtenido mereció la penaAlgunos dijeron entonces que era una mezcla entre Michael Haneke y Quentin Tarantino, pero lo cierto es que 'Tarde para la ira' tenía un estilo ... particular, una firma de autor más reconocible en un director experimentado que en un realizador novel. Nadie salía del cine indiferente cuando veía esta película, el debut detrás de las cámaras del actor Raúl Arévalo, que reconoció que le había costado muchos años sacar el proyecto adelante. Pero una vez estrenado, todas los voces del mundo del cine apuntaron a que el filme entraría de lleno en una carrera por los Goya en la que había grandes pesos pesados como Juan Antonio Bayona, Alberto Rodríguez o el propio Pedro Almodóvar. Sin embargo, ni 'Un monstruo viene a verme' (Bayona), ni 'El hombre de las mil caras' (Rodríguez) ni 'Julieta' (Almodóvar) eran las mejores propuestas de la carrera de los tres directores. Ello dejó el campo libre para que un debutante pasara por encima de todos ellos y ganara de manera muy justa el premio a la mejor película.
Eso sí, a pesar de las diez nominaciones con las que partía esa noche, 'Tarde para la ira' solo se hizo con cuatro premios: película, dirección novel (Arévalo), guión original (Raúl Arévalo y David Pulido) y actor de reparto (Manolo Solo). Especialmente llamativo fue que la interpretación protagonista de Antonio de la Torre no fuera merecedora del Goya, que en esta categoría se lo llevó Roberto Álamo por interpretar a un policía en 'Que dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen.
La trigésimo primera gala de entrega de los Premios Goya tuvo lugar en el Madrid Marriott Auditorium Hotel el 4 de febrero de 2017, y fue presentada por tercera vez ( y de momento última) por el actor malagueño Dani Rovira. Aunque 'Tarde para la ira' se coronó como la gran triunfadora, en realidad fue 'Un monstruo viene a verme' la que más premios consiguió, sumando nueve estatuillas incluida la de mejor dirección para Juan Antonio Bayona, que igualaba a Alejandro Amenábar en esta categoría.
Goya a la mejor película en 2017
Director: Raúl Arévalo Reparto: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García
Aún así, la verdadera protagonista de la gala de 2017 fue la actriz Emma Suárez, que se llevó los dos premios a los que estaba nominada. Primero llegó el Goya a la actriz de reparto por 'La próxima piel', una película que ganó en el Festival de Málaga el Premio del Jurado. Un par de horas más tarde, la actriz se subió de nuevo al escenario para recoger el galardón a la mejor interpretación protagonista, en esta caso por su papel de Julieta en la película homónima de Pedro Almodóvar, que ese año se fue prácticamente de vacío.
Además, el premio como actriz revelación de Anna Castillo ('El olivo') le abrió las puertas de la Academia, que la nominó durante tres años seguidos.
El proyecto que salió como gran derrotado de la noche fue 'El hombre de las mil caras'. Alberto Rodríguez –pese a firmar una buena película– no fue capaz de repetir el éxito obtenido unos años antes por 'La isla mínima'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.