En algunos lugares sonará un himno compuesto por la malagueña Luz Prado, Pablo Capitán realizará una escultura para ser vista en el Centre Pompidou Málaga, mientras Regina Pérez del Castillo y Miguel Ángel Benjumea irán dando cuerpo teórico a la propuesta que ofrecerá todo su proceso de producción en las salas de la Colección del Museo Ruso. «En las bases de la convocatoria se hablaba de generar un diálogo entre el Pompidou y el Museo Ruso, por eso pensamos en la maqueta de 'El Monumento a la Tercera Internacional' que se expuso en el Pompidou y que es obra de un autor ruso, Vladimir Tatlin. Se trata de un monumento a la ilusión política y, en un momento como este, de gran desilusión política, pensé cómo sería un monumento a ese desencanto», brinda Pérez del Castillo, comisaria de 'Monumento al desencanto', el proyecto ganador de la primera convocatoria de la Beca Vasos Comunicantes, promovida por la agencia municipal de museos con la colaboración de DKV Seguros.
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«Es el desencanto con la política y los políticos, la evaporación de la creencia en que merece la pena participar en los asuntos públicos como forma de mejorar la vida social y propiciar un mundo más digno, el descrédito de las utopías y el debilitamiento de los sentimientos políticos que propician la adhesión de los ciudadanos a sus líderes y a las causas defendidas por estos, la circunstancia histórica y social que motiva este proyecto artístico», ofrece el proyecto ganador.
Con esta premisa, el 'Monumento al desencanto' parte de la obra de Tatlin que pudo verse en el Pompidou de Málaga para ir un paso más allá hasta proyectarse en la actualidad. «'Monumento al desencanto' propone una investigación colectiva sobre la situación socio-política actual y su posterior materialización metafórica en una pieza monumental e instalación musical que reflejen, precisamente, el signo de nuestros tiempos», detallan los autores de la propuesta que deberá esperar al levantamiento del estado de alarma para ir de las ideas a la realidad física.
«Partiendo de esa torre, planteamos el proyecto como una instalación completa, que se mostrará en las dos sedes. Luz Prado generará un himno, que es un elemento de identidad geopolítica muy fuerte, mientras que Pablo Capitán realizará el monumento», avanza la comisaria de 'Monumento al desencanto'. Pérez del Castillo valora que el jurado se haya decantado por una propuesta de notable carga conceptual, planteada como una «obra en construcción» que ofrecerá sus frutos visuales a medida que se vaya elaborando a partir de la dotación económica de 10.000 euros que incluye la beca.
«El propio concepto de vaso comunicante que lanza la beca está muy presente en todo el proyecto, empezando por la necesidad de reunirnos y poner en común nuestros planteamientos para que el proyecto vaya cobrando forma», esgrime Pérez del Castillo, consciente del 'impasse' que ahora se abre debido al confinamiento decretado para frenar la expansión del virus Covid-19.
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«El proyecto artístico ganador de esta primera edición de la beca propone una investigación colectiva sobre la situación sociopolítica actual para en, una segunda fase, materializar metafóricamente una pieza monumental y una instalación musical que reflejen los tiempos actuales», avanzan este lunes desde la agencia municipal que gestiona el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso.
Recuerdan en la agencia municipal que la obra de Tatlin nunca pasó de la maqueta a la escala real del proyecto y que se convirtió así en una suerte de «símbolo de la utopía política». Junto a la pieza de Tatlin, la propuesta ganadora se fija en la escultura 'Monumento editado' del chileno Andrés Durán Dávila. En su pieza, Dávila manipulaba la tradicional escultura ecuestre de los próceres de la patria, ocultando al protagonista de la escena. «Durán creó un relato no exento de ironía sobre la construcción de lo nacional, revisando la historia y el recuerdo de dichos próceres y emblemas en la actualidad», sostiene el proyecto de 'Monumento al desencanto'.
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Desde la agencia municipal recuerdan que el acuerdo por el que nace la Beca Vasos Comunicantes parte del convenio firmado en junio del año pasado entre el organismo público y DKV Seguros. El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por la directora artística del Centre Pompidou Brigitte Leal, el crítico de arte y profesor de la Universidad de Málaga Juan Francisco Rueda, el representante de DKV José Miguel Villada, la comisaria de arte independiente Alicia Ventura, el director de la Agencia para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso y otros equipamientos culturales José María Luna y la coordinadora de la agencia Mercedes Martínez.
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