Borrar
El escultor (a la izquierda), con uno de los dos rostros de Picasso que componen la escultura. Stephanie Sturges
Pablo Ruiz Picasso vuelve al pub inglés que rechazó su dibujo

Pablo Ruiz Picasso vuelve al pub inglés que rechazó su dibujo

Quiso pagar la consumición con un boceto, pero el dueño se negó. El pueblo de Chiddingly inaugura ahora la primera escultura del genio en el Reino Unido en recuerdo a su visita a Sussex

Miércoles, 19 de octubre 2022, 00:11

Six Bells, en el pequeño pueblo inglés de Chiddingly, conserva el carácter de los pubs ingleses tradicionales. Es una construcción en piedra del siglo XVIII, con carteles y letreros antiguos por todas partes que trasladan a otro tiempo. Muchos de ellos estaban en esas mismas paredes cuando entró por la puerta Pablo Picasso. Fue en 1950, cuando el pintor era ya una celebridad de fama internacional, el artista del 'Guernica', el mismo que acababa de convertir una paloma en el símbolo universal de la paz. Pero en The Six Bells nada de eso importaba, él era un cliente más, como los muchos que paraban en ese local de paso en pleno campo de Sussex. Por eso, cuando el malagueño quiso pagar su cuenta con un dibujo, el tipo que había al otro lado de la barra se negó en rotundo: solo 'cash', como todo el mundo.

La anécdota ha hecho que una visita que podía haber pasado inadvertida se haya quedado unida para siempre a la historia (o leyenda) de The Six Bells. Porque incluso entonces un simple garabato de Picasso en una servilleta era mucho más valioso que un café. El suceso aparece en numerosas publicaciones, incluso en los comentarios que recomiendan el local en plataformas como Tripadvisor. Y ahora, más de 70 años después de aquello, Picasso regresa a los alrededores del bar que rechazó su dibujo. A la vuelta de la esquina de Six Bells, en el Millennium Sculpture Garden, acaba de inaugurarse la primera escultura dedicada al genio en el Reino Unido.

Dos rostros de Picasso esculpidos por Anthony D. Padgett sobresalen a cada lado de un bloque en madera de roble coronados por una paloma de la paz. Representan los dos únicos viajes de Picasso a Reino Unido: el primero en 1919 con los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, el segundo en 1950 cuando iba a intervenir en el Congreso Mundial de la Paz en Sheffield. Antes o después de ese evento, el malagueño hizo una parada muy especial en Chiddingly. Unos meses atrás se habían mudado allí dos de sus mejores amigos, la fotógrafa Lee Miller y el artista Roland Penrose. Ambos habían adquirido Farley Farm, una pintoresca granja en el campo de Sussex convertida hoy en un centro cultural y artístico abierto al público.

Vídeo.

El pub Six Bells está a un agradable paseo de Farley Farm, un recorrido que hoy hacen muchos turistas que acuden a ver la colección de arte que los Miller-Penrose atesoraron durante décadas de amistad con Pablo Picasso, Man Ray, Max Ernst y Joan Miró, entre otros. Y ese fue el trayecto que hizo en noviembre de 1950 Picasso, dispuesto a tomarse algo en el bar de la zona. Cuando llegó descubrió que no tenía dinero en el bolsillo y ofreció un pequeño boceto a cambio, una fórmula que ya había utilizado en ocasiones anteriores como método de pago o de agradecimiento. Pero aquí no funcionó. «La respuesta fue que no, así que se tuvo que volver a casa«, explica Paul Newman, el actual dueño del pub, en un reportaje de la BBC. Cuando la entrevistadora le pregunta si hoy él lo aceptaría, contesta: »Si le reconozco, desde luego. Y si no... Sí ¿porqué no? Aunque fuese por la gracia«.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Pablo Ruiz Picasso vuelve al pub inglés que rechazó su dibujo