Borrar
'La comulgante' (1914).

Ver 22 fotos

'La comulgante' (1914). Salvador Salas

El Picasso restituye a la enigmática María Blanchard, la gran dama del cubismo

No encajaba en el canon ni como artista ni como mujer, y eso le pasó factura. La exposición descubre a una creadora excepcional ignorada por la historia que tuvo la audacia de evolucionar hacia un estilo propio

Lunes, 29 de abril 2024, 18:26

Buena parte del relato de María Blanchard se construye sobre suposiciones, indicios y también alguna leyenda. No se sabe por qué se apartó de esa forma del cubismo, cuentan que murió pobre pero no hay datos que lo corroboren y ni siquiera se conoce hoy ... todo su catálogo. Hay pérdidas, vacíos y décadas de desidia. «Pero está su obra», insiste José Lebrero en medio de una sala con más de 80 piezas. El Museo Picasso Málaga hace justicia con la pintora española con un recorrido por sus escasos 20 años de creación, dos décadas en las que María Blanchard se convirtió en la «mejor cubista» de la historia para después evolucionar hacia su propia vanguardia artística.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Picasso restituye a la enigmática María Blanchard, la gran dama del cubismo