Borrar
Cristina Rico, Bernard Ruiz-Picasso, José Manuel Domínguez, Marifrán Carazo, Jeff Koons, Patricia del Pozo y Sergio Corral. Lucía Rivas
Picasso y Koons, 'cara a cara' en la Alhambra

Picasso y Koons, 'cara a cara' en la Alhambra

Una exposición muestra en el Palacio de Carlos V y el Museo de Bellas Artes dos obras del genio malagueño y tres del norteamericano basadas en la alegoría clásica de las Tres Gracias

Jorge Pastor

Lunes, 16 de diciembre 2024

Los que tengan la maravillosa costumbre de visitar el Museo de Bellas Artes de Granada observarán que, de la noche a la mañana, donde antes estaba 'La Asunción' de Juan de Palenque ahora hay una reinterpretación en clave moderna de la fábula de las Tres Gracias. Sí, no se froten los ojos. No es ningún sueño. Usted se encuentra delante de 'Las Tres Gracias' del mismísimo Pablo Ruiz Picasso, una de las grandes obras del malagueño y también de sus preferidas -tanto es así que se puede observar colgado en la pared en las fotos antiguas del estudio de Picasso en la rue La Boétie-. Esta grisalla junto con 'Casco con cabeza' son las dos creaciones de Picasso que se exponen en el Bellas Artes, enclavado en el Palacio de Carlos V, hasta el próximo 16 de marzo.

El Museo Picasso Málaga en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA) presentan esta exposición, junto a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el patrocinio de la Fundación Unicaja, y con la colaboración del Patronato de la Alhambra y Generalife. Una muestra en la que no solo se exhiben estos tesoros picassianos, sino otros tres de Jeff Koons, uno de los artistas más cotizados del mundo, y que estuvo presente ayer en el acto de presentación de 'Reflejos, Picasso y Koons en la Alhambra', que así se llama este 'invento' en el que se establece un diálogo artístico en un doble nivel: el de Picasso y Koons, y el de Picasso y Koons con los autores que normalmente están en la sala primera del Museo de Bellas Artes, que abarca desde el gótico tardío hasta el barroco.

EFE

Aunque el recorrido por 'Reflejos' no empieza en el Museo de Bellas Artes, sino en una de las hornacinas del Palacio de Carlos V, donde se ha ubicado 'Tres Gracias', una imponente escultura realizada por Koons entre 2016 y 2022 en acero inoxidable pulido con un recubrimiento transparente. En el interior del Museo, ya sí, se han instalado 'Las tres Gracias' (1923) y 'Cabeza con casco' (1933) de Picasso y dos creaciones de Koons de su conocida serie 'Gazing Ball'. Picasso y Koons exploran la riqueza simbólica y los significados que han perdurado a lo largo de los siglos.

Según Miguel López-Remiro, director artístico del Museo Picasso y comisario de 'Reflejos' junto a Ricardo Tenorio, director del Museo de Bellas Artes, «el museo del siglo XXI se presenta como un espacio amplificado donde el arte trasciende límites y establece conversación con múltiples contextos, un lugar concebido como una plaza pública y punto de encuentro». 'Reflejos' se inscribe en esta visión, buscando expandir los fondos del Museo Picasso más allá de su sede de Málaga. El proyecto se hará extensivo al conjunto de la comunidad autónoma andaluza. Su primera parada ha sido la Alhambra, «un entorno único -dice López- Remiro- que invita a una profunda reflexión sobre la intersección entre la tradición, la vanguardia y la contemporaneidad».

Hoy ha sido la presentación de la exposición. Pepe Marín

Belleza y armonía

Las Tres Gracias, arquetipo de belleza y armonía, han ocupado históricamente un espacio ambiguo y fascinante en las artes visuales, que las ha convertido en un símbolo universal. Este conjunto de figuras femeninas, celebrado en la Antigüedad por simbolizar la generosidad de la naturaleza, ha inspirado durante siglos a artistas de diferentes épocas y estilos. Picasso y Koons abordan una visión muy personal de esta alegoría que se aleja y, al mismo tiempo, rinde homenaje a sus fuentes clásicas.

Picasso inició 'Las Tres Gracias' durante una temporada en Antibes y la finalizó ya en su taller parisino. Recurre al mito, pero proyectándolo como algo nuevo. Pintó algo muy especial. Primero por el formato, que es muy grande –unos dos metros de alto por un metro y medio de ancho–. Y segundo por una técnica pictórica en la que se aplican distintas tonalidades de un mismo color para definir los volúmenes de las figuras como si se tratara de piezas escultóricas. La paleta cromática va del negro al blanco.

Las tres señoritas –parecen jóvenes, en apariencia– no van completamente desnudas. La del centro está vestida, mientras que la situada a la izquierda, semicubierta con un paño, muestra un pecho y las piernas, y la de la derecha, la espalda y el trasero. Se conectan con sus manos. ¿Quiénes son? Se han hecho muchas conjeturas. Una de ellas apunta a que fueran su esposa Olga Jojlova, por sus rasgos, acompañada por Sara Murphy y la condesa de Beaumont. Lo que sí está claro es que es un canto a la felicidad, pues según la mitología Eufrosina era la diosa de la alegría, Talía de la abundancia y Aglaya de la belleza.

SUR

Jeff Koons revisa el tema, por su parte, desde un enfoque actual y tecnológico. Inspirado en figuras de porcelana, transforma la delicadeza de este material en el brillo irrompible del acero pulido. Logra que sus 'Tres Gracias' posean una apariencia festiva que contrasta con la melancolía de las de Picasso.

La mitología clásica es también fuente de inspiración tanto en la 'Cabeza con casco' que creó Picasso en 1933 como en la obra de Koons 'Gazing Ball' ('La intervención de las sabinas' de David), datada entre 2015 y 2016. La escultura en bronce de Picasso es una muestra más de su profundo vinculo con el legado clásico griego. La pieza toma como punto de partida las formas amplias y redondeadas que caracterizan los retratos escultóricos que Picasso realizó de su musa Marie-Thérèse Walter, pero avanza un paso más allá en lo experimental: el uso de moldes inusuales, como una pelota de tenis para dar forma a los ojos, resalta su capacidad para transformar objetos cotidianos en elementos de potente carga expresiva.

Jeff Koons, ante 'Las Tres Gracias' de Picasso. Pepe Marín

«Las Tres Gracias nos cautivan porque representan los ideales de gracia, belleza y encanto»

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha recordado que esta idea de 'sacar' a Picasso de su museo malagueño se gestó en la pasada legislatura, pero no se pudo materializar debido a la pandemia. «El proyecto -ha dicho- busca el triple objetivo de atraer nuevos públicos a los monumentos y el arte de vanguardia, incrementar el impacto del Museo Picasso fuera de Málaga y mostrar la influencia de Picasso en el arte contemporáneo». También ha destacado que 'Reflejos de Picasso' haya hecho su primera parada en la Alhambra, coincidiendo con el cuarenta aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Del Pozo ha comentado que Picasso ya estuvo en la Alhambra con ocasión de las 'Odaliscas', «pero esta muestra que presentamos hoy tiene mucho de extraordinario porque sí es la primera vez que tenemos a Koons en la Alhambra y en Andalucía y porque es la primera vez que obras de los siglo XX y XXI dialogan en el Museo de Bellas Artes con piezas del gótico y el barroco en el Museo de Bellas Artes».

Bernard Ruiz-Picasso ha recalcado que 'Reflejos' tiene el poder de acercar a Picasso al público más allá de la sede de Málaga. Jeff Koons ha expresado que «es un honor exponer mis obras en diálogo con las de Picasso». «Cuando yo pienso en las Tres Gracias, las veo como el símbolo que a lo largo de los siglos ha seguido cautivándonos por representar los ideales universales de gracia, belleza y encanto», ha dicho.

José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja, ha recalcado la apuesta de la entidad por Granada. Una apuesta que, en el medio plazo, supondrá la reapertura del edificio del Rey Soler, en el Realejo, como sede de la Fundación en Granada y como sala de exposiciones. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha resaltado los buenos resultados del trabajo conjunto y ha felicitado al Museo Picasso y a la Junta por la elección de la Alhambra, el monumento más visitado de España, símbolo del diálogo y el entendimiento, en referencia a ese discurso entre Picasso y Koons en 'Reflejos'.

La intervención de las sabinas

También Koons se inspira en el clasicismo, rindiendo homenaje al cuadro 'La intervención de las sabinas' (1799) de Jacques-Louis David, que representa el momento en que las mujeres sabinas, ya asentadas en Roma, presencian el enfrentamiento entre sus secuestradores romanos y sus familias de origen, los sabinos. En su reinterpretación, Koons introduce en la obra una esfera de vidrio azul soplada a mano, que transforma la escena en una experiencia visual: las esferas de la serie Gazing Balls de Koons, con su superficie reflectante y su forma pulida, capturan al espectador y su entorno, convirtiendo a cada observador en parte integral de la obra.

Una quinta pieza, 'Gazing Ball' (Mujer de pie) (2014), es otro ejemplo del trabajo de Koons para conectar mundos antiguos y contemporáneos, invitando a los espectadores a relacionarse con la historia del arte. El nortamericano toma prestada las forma y postura femenina que a menudo representaban la belleza y la feminidad idealizadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Picasso y Koons, 'cara a cara' en la Alhambra