En unos días se cumplirán 142 años del nacimiento de Picasso. Y de él se ha dicho y escrito de todo. Pocos pintores han generado alrededor de su figura tanta literatura, contenido gráfico, artículos y expresiones artísticas, incluso medio siglo después de su muerte. «Hoy ... sería un 'influencer'», resume en un tono informal Mario Virgilio Montañez, comisario de la exposición 'La imagen de Picasso'. La Casa Natal analiza al artista como icono en una muestra que refleja su vasta huella mediática sin esquivar la leyenda negra que le rodea ni su presencia en la cultura popular y contemporánea. Hasta tiene un reguetón y una canción de k-pop con su nombre.
Publicidad
La primera referencia en la prensa se remonta aquí a 1937 en la revista francesa 'Regards'. 'Media hora en el estudio de Picasso' se titula el reportaje que le hacen mientras ejecuta el 'Guernica' y explica la motivación de la obra. Lo último que hay sobre él es de hace un par de semana, una sucesión de tuits proyectados en una pantalla que le mencionan para bien y también para mal. «Hemos querido ser honestos y reflejar la realidad, no hemos evitado la polémica que hay entorno a Pablo Picasso, la leyenda negra picassiana que arranca en el año 57 con una visión crítica respecto a su obra y que sigue en nuestros días, asociado al activismo feminista». En esos años 50, cuando ya era un artista reconocido y de fama internacional, en 'ABC' titulaban: «'Ochocientos pies cuadrados de disparates es lo que ha pintado Picasso para la Unesco', dice el presidente de la Royal Academy». 'Le Figaro' escribía en 1955: «Picasso, un excelente luchador por la paz pero no pintor». Y en 'Noir et Blanc' publicaron en el 58 «Picasso vencido por un niño de 4 años», aludiendo a esa manida expresión que sus cuadros 'los pinta mejor mi niño'.
El libro de Françoise Gilot 'Vida con Picasso' (1964), que el propio artista intentó frenar, dio pie a las acusaciones de machista y misógino que hoy se han amplificado en las redes sociales. Ya a finales de los 80 Arianna Huffington incidía en esa idea en 'Picasso: creador y destructor'. Mario Virgilio Montañez lo desmiente categóricamente. «Picasso nació en 1881. Se le intenta juzgar con parámetros del siglo XXI y eso es adulterar la historia», sentencia el estudioso e investigador de su obra y de su vida. Era, mantiene, un hijo de tiempo. «Y a pesar de todo, por mucho que se ladre, Picasso sigue cabalgando y sigue vivo», concluye.
Más allá de su impacto en los 'mass media', la figura de Picasso ha inspirado a artistas de todas las generaciones y disciplinas. El Equipo Crónica reinterpretó el 'Guernica', Robert Harvey recreó la famosa foto de Robert Capa en la que Picasso sostiene la sombrilla de Françoise Gilot, Ángel Idígoras le dedicó una viñeta, como también hizo Mingote a los pocos días de su muerte. Varias de las 99 piezas que componen esta muestra son audiovisuales, porque Picasso fue foco de las cámaras de forma directa e indirecta. En pantallas, cada una con sus cascos, se puede ver el documental 'El misterio de Picasso' de Henri-Georges Clouzot (1956), que según la crítica de la época fue recibido con poca efusividad en Cannes. Se proyectan escenas de 'El joven Picasso', protagonizada por Zenet a las órdenes de Juan Antonio Bardem; y 'Sobrevivir a Picasso', interpretado por Anthony Hopkins; 'La banda Picasso' de Fernando Colomo y 'Genius: Picasso', donde Antonio Banderas da vida al genio.
Publicidad
Pero es que Picasso también está en la música. La primera composición que le dedicaron fue en 1948, una improvisación jazzística de cuatro minutos -a la vanguardia como el propio artista- de Coleman Hawkins. Pero su nombre también suena en la música urbana, en el reguetón de Río Roma & Nacho y Jahzel. Hasta en el tema k-pop del grupo coreano Shinee. También David Bowie y Paul McCartney se dejaron seducir por el icono. Como sucedió con grandes del flamenco como Enrique Morente y Diego El Cigala. Todas las canciones están disponibles para su escucha en la exposición.
La muestra, diseñada únicamente con fondos de la Casa Natal, contiene otras muchas curiosidades que sorprenderán al visitante que cruce sus puertas hasta el 28 de abril de 2024. Desde la primera placa que se colocó en su Casa Natal cuando esta todavía era una pollería («En esta casa nació Picasso el 25 de octubre de 1991. Recuerdo del IV Congreso de Cooperación Intelectual celebrado en honor de Velázquez. Febrero de 1961») hasta la famosa foto de la revista 'Life', la portada de diario SUR con el 'Adiós mundial a Picasso' rivalizando en protagonismo con el pregón de Semana Santa, o los dos bustos de Yukimasa Ida, que ha ampliado su préstamo a Málaga para estar en esta propuesta.
Publicidad
La exposición, que cuenta con el apoyo de Fundación laCaixa y CaixaBank, se inaugura en pleno Octubre Picassiano y como parte de los actos de celebración del 50 aniversario de la muerte del artista. Es, además, un discurso complementario al que se exhibe estos días en el Museo Picasso Málaga. «Para que ese 'Eco de Picasso' se produzca y se exponga en el trabajo de otros artistas hacía falta haber construido este icono de Picasso. Es uno de los artistas que consciente o inconscientemente mejor usa la evolución de los 'mass media' para construir esa imagen de lo que hoy es el gran Picasso», concluyó José María Luna, director de la agencia pública que gestiona los museos municipales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.