Pablo Ruiz Picasso y Camilo José Cela, en 1958 en la residencia del malagueño en el sur de Francia. SUR

Picasso y Cela: la atracción de polos opuestos

La Casa Natal estrenará el día 13 una exposición que repasa la singular relación entre ambos autores

Lunes, 10 de febrero 2020, 01:29

«Queridísima Charo: son las 2 de la madrugada. Anoche me acosté a las nueve y media, rendido del madrugón y del viaje, y ahora me acabo de despertar. Sin poder hablar absolutamente con nadie, la sensación de soledad es total. Estoy un tanto ... desmoralizado. Llamé, tras esfuerzos tremendos por hacerme entender, a Jacqueline, y me dijeron 'que no estaba'«. El 1 de agosto de 1958, desde un hotel en Cannes, Camilo José Cela echó al buzón estas palabras en una carta dirigida a su mujer, Charo Conde. El escritor se había desplazado al sur de Francia movido por una ambición convertida en desvelo: dedicar a Pablo Ruiz Picasso un número especial de la revista que capitaneaba, 'Papeles de Sor Armadans'.

Publicidad

El puente entre Cela y Picasso había sido Joan Miró, que había protagonizado un número anterior de la revista. Sin embargo, Picasso daba largas al novelista. Al fin y al cabo, parecían dos autores situados en las antípodas el uno del otro. Picasso, republicano exiliado; Cela, censor confeso en el régimen franquista. Y sin embargo, entre ambos se forjó una sintonía personal y creativa en la que indagará la inminente exposición de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal: 'Trozo de piel. Cela-Picasso, pasiones compartidas (Colección Gabarrón)', que se inaugurará el próximo jueves día 13 para permanecer en cartel hasta el 31 de mayo.

Desde la Casa Natal de Picasso adelantan que el proyecto selecciona medio centenar de documentos que dan cuenta de la amistad entre ambos autores, aunque los comienzos fueron en rigor bastante titubeantes. Pese a ello, la relación cuajará en «una serie de encuentros en Francia entre el artista y el escritor, la publicación del número especial de 'Papeles de Son Armadans' y un libro de poemas de Picasso, más otros dos libros ilustrados y una curiosa exposición de obras de Picasso en Mallorca», avanzan desde la Casa Natal de Picasso sobre la muestra que despliega la «historia de amistad entre dos genios, Pablo Picasso (1881-1973) y Camilo José Cela (1916-2002), entre el mayor artista del siglo XX, y el premio Nobel de Literatura».

«Junto al número de 'Papeles de Son Armadans', de abril de 1960, se exponen documentos que testimonian el trabajo preparatorio y que desvelan el papel clave de las esposas de Picasso y de Cela, y las ediciones del libro de poemas de Picasso 'Trozo de piel' de 1960, del titulado 'Picasso. Dibujos y Escritos', de 1961, y del libro de Cela 'Gavilla de fábulas sin amor', en 1962, con ilustraciones de Picasso en la mayoría de las ocasiones«, detallan en la fundación municipal.

Además de estas colaboraciones editoriales, 'Trozo de piel' ofrecerá «ocho de los dibujos a la cera que Picasso realizó para Cela el día en que el escritor gallego cumplía 45 años, el 11 de mayo de 1961, dedicados a Cela pero también a su esposa Charo Conde y a su hijo Camilo José Cela Conde. Una selección de obras de Picasso (cerámicas y grabados) también pertenecientes a la colección Gabarrón sirven para completar el panorama de aquella amistad singular entre dos excepcionales creadores«.

Publicidad

Amistad trabajada

Una complicidad que, eso sí, tuvo que trabajarse el escritor. Como recuerdan desde la Casa Natal, Cela había viajado hasta el sur de Francia para convencer a malagueño de que protagonizara un número de su revista. Al día siguiente de mandar aquella primera carta a su mujer, Cela se plantó en la residencia del artista. «Se presentó en la casa de Picasso, justo cuando éste dormía y Jacqueline (Rocque, esposa de Picasso) estaba ausente, siguieron los intentos con un Cela impaciente y ansioso que lograría encontrarse con Picasso en esa misma jornada«, relatan desde la Casa Natal antes de apostillar: »La sintonía entre ambos fue inmediata. En esa visita inicial, Picasso dedica a Cela un dibujo que irá en la portada de la revista, publicada dos años después«.

«Cela y Picasso compartían un mismo carácter inconformista y provocador. Además, el origen gallego de Cela atrajo la simpatía de Picasso, que en la ciudad gallega de La Coruña había iniciado sus estudios de Bellas Artes. Convertido Cela en un agitador cultural a través de su revista 'Papeles de Son Armadans' que publicaba en Palma de Mallorca, su idea de dedicar un número especial a Picasso le llevó a Cannes para establecer contacto con el artista malagueño. Esta exposición testimonia la amistad entre los dos creadores y el resultado de su colaboración gracias a la Fundación Gabarrón, propietaria del legado del artista que recoge la relación entre ambos creadores a través de documentos, ediciones y obras de Picasso«, brindan en la Casa Natal.

Publicidad

Así, en la Fundación Picasso esbozan que su nuevo proyecto ofrece al visitante «documentos e imágenes que visualmente simbolizan las afinidades y pasiones compartidas por dos amigos y creadores que confluyeron en diversas colaboraciones y proyectos«. Al fin y al cabo, los polos opuestos (al menos durante un tiempo) se atraen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad