'Picasso: imágenes cerámicas', la nueva exposición de la Casa Natal. Marilú Báez

Picasso, más allá de la pintura: la Casa Natal rescata sus cerámicas

La exposición, que rescata una parte menos conocida de la carrera del artista, estará disponible hasta el 6 de octubre

Viernes, 14 de junio 2024, 18:19

La producción artística de Pablo Ruiz Picasso va más allá de la pintura y la escultura. La cerámica fue otra de las técnicas que el malagueño exploró durante su vida. Sin embargo, siempre ha estado en un segundo plano e incluso ha sido poco valorada ... por la crítica. Ahora, el Museo Casa Natal Picasso acoge la exposición 'Picasso: imágenes cerámicas', que ofrece una mirada a la incursión del artista en este ámbito, además pone en valor esta etapa.

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«Es un terreno que aún está virgen, hay muchos aspectos pendientes de ser estudiados», ha afirmado Salvador Haro, comisario de la exposición junto al alemán Herald Theil, en la presentación de esta muestra, a la que también han acudido José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales; Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación 'la Caixa'; y Antonio Caballero, director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga.

En 'Picasso: imágenes cerámicas' también se arroja luz sobre la diferencia entre las piezas únicas y las ediciones. Las primeras están hechas o pintadas por Picasso, mientras que las segundas son cuidadas ediciones de la obra del artista. No obstante, siempre se ha pensado que eran meras copias realizadas en gran número producidas bajo su supervisión. Con estas piezas, el pintor llegó al gran público y democratizó sus obras. «La cerámica otorgaba familiaridad, era algo cotidiano. Las piezas eran asequibles y contribuyeron a popularizar su obra en general», ha asegurado Haro.

Picasso comenzó a hacer cerámica en 1947 y se dedicó a ello durante 25 años. Un periodo en el que desarrolló diferentes métodos de trabajo y creó piezas volumétricas a partir de dibujos preparatorios. «Jugaron un papel fundamental los artesanos del taller, que aportaron los aspectos técnicos y el modo de fabricación», ha añadido el comisario. En ese período desarrolló diferentes modos de trabajo, pero Picasso nunca llegó a tornear personalmente.

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A la muerte de Picasso, los estudios sobre su obra se centraron en la pintura y la escultura, a lo que se unen una serie de motivos para que la crítica lo haya considerado una técnica menor. «Cuando Picasso empieza a hacer cerámica. le interesa lanzar un desafío a la jerarquía del arte», ha explicado Haro, quien ha añadido que esto ha provocado «un problema de metodología» a la hora de estudiar su obra. A esto se le suma que parte de la obra quedó en la colección del artista. «Había una falsa sensación de que el mercado estaba inundado de Picasso y que era difícil distinguir los únicos y los seriados», ha dicho. Con esta exposición, se intenta acabar con todos estos mitos y demostrar que eran «ediciones muy cuidadas, fidedignas y autorizadas por Picasso, que supervisaba el proceso de producción».

Por su parte, Harald Theil ha apuntado que la exposición quiere «contribuir a un mejor conocimiento y comprensión de los distintos métodos y técnicas con que fueron creados estos múltiples» y que ello permita «una mejor valoración de estas ediciones y del conjunto de la cerámica de Picasso».

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Marilú Báez

En cuanto a los motivos y temas plasmados por Picasso en cerámica, predominan las representaciones de mujeres, rostros, animales y bodegones. Picasso prefería platos redondos o rectangulares para inscribir en ellos máscaras o rostros, convirtiendo el objeto en sujeto de representación. Ocasionalmente, empleaba la inversión de lo cóncavo y lo convexo, método que evoca las permutaciones cubistas de Picasso.

Entre los animales, destaca la lechuza, símbolo antiguo de la sabiduría, y la cabra, animal emblemático presente en la obra de Picasso. El toro, que le recordaba su país natal, del que se había exiliado voluntariamente, aparece representado a menudo, así como la corrida de toros, con escenas narrativas de las diferentes fases presentadas por el artista con detalle y precisión.

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Por otra parte, para celebrar la apertura de esta exposición, que se podrá visitar hasta el 6 de octubre, el equipo de Mediación del Museo Casa Natal Picasso ha organizado un programa de bienvenida con entrada gratuita a la muestra durante los días 15 y 16 de junio. El 15 de junio, habrá un encuentro en sala con los comisarios Salvador Haro y Harald Theil a las 11.30 horas (en francés) y una visita guiada con el equipo de mediación a las 19.00 horas. Las inscripciones deben realizarse en la recepción 30 minutos antes y el aforo es limitado. Además, se están preparando unos talleres de cerámica para adultos para el mes de septiembre.

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