Vista aérea del Convento de la Trinidad. Ñito Salas

La petición del Convento de la Trinidad para el teatro malagueño llega al Parlamento andaluz

La reclamación, que busca cubrir el vacío de las artes escénicas contemporáneas en Málaga, suma apoyos y se debatirá la semana que viene en la comisión de cultura como proposición no de ley

Jueves, 24 de febrero 2022, 00:55

El grito del teatro malagueño para hacer del Convento de la Trinidad su casa se escuchará también en Sevilla. La petición impulsada por más de ... un centenar de profesionales de las artes escénicas será debatida el miércoles 2 de marzo en la comisión de cultura y patrimonio histórico del Parlamento Andaluz, a raíz de una proposición no de ley registrada por el Grupo Socialista. Allí estarán siguiendo la sesión actores malagueños como Joaquín Núñez, Juanma Lara y Mercedes León, coreógrafas como Nieves Rosales, directores como José Carlos Cuevas y docentes como José Antonio Sedeño, portavoz de esta iniciativa.

Publicidad

Tras lograr hace una semana el respaldo de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Málaga (también a partir de una moción del PSOE), la demanda llega a la administración que tiene la potestad de decidir sobre los usos del histórico inmueble. La resolución que surja del órgano parlamentario no será de obligado cumplimiento, pero permitirá conocer la postura de los distintos partidos frente a esta reclamación. De momento, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se mostró la semana pasada en Málaga «abierto» a las propuestas que pueda hacer cualquier colectivo para dar contenido a una infraestructura que definió como «muy poliédrica».

El objetivo de la proposición no de ley es instar a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a establecer un Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea en los 10.000 metros cuadrados del antiguo convento y después cuartel. Un espacio que proponen bautizar con el nombre de Miguel Romero Esteo, como representante de las vanguardias teatrales.

El propósito es cubrir el vacío que la Junta tiene en la escena teatral malagueña, sin un escenario de su gestión donde desarrollar la programación contemporánea y vanguardista que el Gobierno andaluz sí lleva al Teatro Central de Sevilla y al Alhambra de Granada. El Teatro Cánovas asumía ese papel con obras de pequeño y mediano formato hasta 2013, cuando se decide su especialización en el público infantil. A esto se añade el cierre desde el inicio de la pandemia de la Sala Gades, consagrada a la danza, y de la Sala B de Cánovas, dedicada a propuestas experimentales.

Publicidad

Deuda pendiente

«La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales tiene una deuda cultural con Málaga si tenemos en cuenta que Sevilla y Granada llevan disfrutando 30 años de manera ininterrumpida de una oferta teatral pública plena, a la que aquí nunca hemos tenido acceso», se lee en el escrito que suscriben investigadores, docentes, profesionales, artistas y espectadores en general. Por ahora, son más 140 personas y organizaciones, como la Asociación Miguel Romero Esteo y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde actualmente se imparte el Máster Universitario en Creación Audiovisual y Artes Escénicas. Y se siguen recabando más adhesiones.

Recuerdan los impulsores de la propuesta que Málaga es la única ciudad de Andalucía dónde coexisten una Escuela Superior de Arte Dramático, un Conservatorio Superior de Música y un Conservatorio Superior de Danza que existe en Andalucía, «todos dependientes de la propia Junta de Andalucía».

Publicidad

El Convento, que acaba de iniciar los trámites para una rehabilitación que no finalizará hasta 2026 (si se cumplen todos los plazos), permitiría reincorporar a Málaga en los circuitos teatrales de la Junta, con dos zonas de grandes dimensiones para las representaciones: el patio con su imponente claustro y la iglesia, de una gran altura. Además, según los profesionales, podría acoger los proyectos y residencias de las compañías y creadores contemporáneos locales; y complementar la formación de los centros de enseñanzas artísticas superiores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad