Instituto Cervantes / Cristina Molero

Las obras completas, un dibujo y unas gafas: el legado de Pérez Estrada ya se guarda bajo llave en el Instituto Cervantes

La Casa de las Letras en español rinde homenaje al escritor y artista malagueño, una «fuerza de la naturaleza» de enorme «vitalidad creativa»

SUR

Jueves, 16 de noviembre 2023, 15:56

El legado de Rafael Pérez Estrada ya está bajo llave en el Instituto Cervantes. La casa de las letras en español rindió este jueves un ... homenaje al escritor, artista plástico y abogado malagueño, «una fuerza de la naturaleza« en palabras de Luis García Montero, reservándole un espacio propio en su caja fuerte. Sus obras completas, junto con un dibujo, un manuscrito y sus gafas, se conservan desde este momento en la caja número 1076, donde fueron depositadas por su hermano Esteban, presidente de honor de la Fundación Rafael Pérez Estrada, y Ana Cabello, gerente de esta entidad.

Publicidad

Los tomos 'Prosa (1997-2002)', 'Poesía (1985-2000)' y 'Teatro (1970-1998)', editados por Renacimiento, reúnen la extensa obra que Rafael Pérez Estrada (Málaga, 1934 - Málaga 2000) creó a lo largo de tres décadas. Una producción que habla de la enorme «vitalidad creativa» de «alguien que se movió por la literatura y la imaginación saltándose los géneros», resaltó el director del Instituto Cervantes. Luis García Montero destacó además su vehemente imaginación y su compromiso con la fundación de centros culturales porque, además de ejercer como abogado, fue protagonista de la literatura durante décadas y «punto de referencia fundamental para la cultura de Andalucía y de España».

Instituto Cervantes / Cristina Molero

Como muestra de su inagotable energía creativa, el legado de Pérez Estrada se completa con un dibujo original de 1996 que tituló 'El gran incomprendido'. Además incluye un mecanoscrito original llamado 'Dear' del año 1975 con su firma manuscrita y con anotaciones. Y un objeto personal: las gafas graduadas que utilizaba habitualmente.

Esteban Pérez Estrada, su hermano, celebró este «gran día« para todos los que le quisieron. Es, dijo, «un orgullo para Málaga» que sus obras reposen en la Caja de las Letras y desde aquí «siga codeándose con los grandes de la literatura y del arte español». Para Ana Cabello, gerente de la Fundación, la obra «vanguardista, culta y original» de Pérez Estrada, formada por más de setenta obras, «resulta culta e incomparable» y «está fabricada con el material de los sueños y de la imaginación». Cabello afirmó que este legado a la Caja de las Letras supone «uno de los mayores reconocimientos» que puede hacerse a quien fue un «mago de las palabras» que supo «cambiar la realidad por la poesía».

Publicidad

Teatro, poesía y prosa

De los tres tomos que compilan buena parte de la obra escrita por Rafael Pérez Estrada, el último que ha visto la luz este mismo año ha sido el primer volumen. 'Teatro (1970-1998)' recoge toda su obra dramática, el primero de los géneros que cultivó y la más desconocida de sus facetas. La edición ha corrido a cargo de José Ángel Cilleruelo. La complejidad de su clasificación y edición hizo que este fuera el último de los tomos publicados. Los anteriores son el volumen II, 'Poesía (1985-2000)', que cuenta con la edición de Francisco Ruiz Noguera (publicado en 2020), y el volumen III, 'Prosa (1997-2002)', con edición de Jesús Aguado (en 2022).

Tras la entrega del legado se celebró una mesa redonda con Ana Cabello y José Ángel Cilleruelo, poeta y albacea literario de la obra de Pérez Estrada. Presentó el coloquio la periodista malagueña Silvia Grijalba, quien trabajó años atrás en la Fundación Pérez Estrada, una labor que abandonó precisamente para incorporarse al Instituto Cervantes, donde en la actualidad dirige el centro de Albuquerque (Estados Unidos).

Publicidad

Rafael Pérez Estrada participó muy activamente en eventos claves de la vida social y cultural malagueñas, entre otros, en la creación del Centro Cultural del 27 y en el Consejo Social de la Universidad de Málaga. Ejerció la abogacía con éxito durante toda su vida. Llegó a la literatura en 1968 con Valle de galanes, al que siguieron numerosos títulos en géneros literarios diferentes. Sus dibujos ilustran muchas ediciones literarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad