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No solo vinieron turistas. Las cámaras también invadieron hace medio siglo la Costa del Sol. Y con ellas el glamour de importación y el de andar por casa. Desde un Alain Delon haciéndose pasar por un militar francés en un Argelia ocupada en pleno ... barrio de El Molinillo ('Mando perdido') a un Alfredo Landa sirviendo copas a las suecas en la piscina del Hotel Tritón ('Amor a la española'). Hasta una veintena de películas al año convirtieron Málaga en el destino estrella de los cineastas de los 60 que buscaban retratar historias propias o ajenas al calor del destino de moda. Una historia que se vuelve a repetir con un nuevo 'boom' de filmaciones que han tomado las calles y carreteras de la provincia como escenario principal de dramas, biopics, superheroínas y, sobre todo, 'thrillers'.
Aunque con una diferencia fundamental, las películas han cedido el protagonismo al formato de moda: las series de televisión. Una auténtica invasión con la todopoderosa Netflix a la cabeza y con todos los canales generalistas españoles apostando por su propia ficción ambientada a pie de playa.
Las series no solo le han arrebatado al cine su dominio en el imaginario colectivo de los espectadores, sino que a nivel industrial los rodajes televisivos ganan por goleada en la provincia por segundo año consecutivo. Solo hay que tomar las dos producciones internacionales más relevantes filmadas aquí en los dos últimos años, los ladrones canallas de 'Snatch' (Sony) y la supermonja resucitada de 'Warrior Nun' (Netflix), para comprobar ese cambio de tendencia. No solo las series superan ya en número a las películas, sino que estas dos ficciones extranjeras han grabado sus respectivas temporadas por completo en la provincia, con un presupuesto de 28 millones de euros (12 y 16 millones, respectivamente) y una gran repercusión de imagen para la marca Málaga. A lo que se une un cambio fundamental con respecto a las películas que, en el mejor de los casos filman aquí varias semanas, mientras que los rodajes de estas series han permanecido cerca de cinco meses.
Ambos títulos tienen además un mismo nexo común, la productora malagueña Fresco Film, una de los líderes a nivel nacional en 'services' para grandes títulos internacionales y responsable del rodaje en España de 'Juego de Tronos' o de los próximos estrenos de 'Westworld' (HBO), 'Terminator: Destino Oscuro' (FOX). «Estamos en las películas y series más importantes del último año, pero siempre que tenemos la oportunidad ofrecemos Málaga donde tenemos importantes ventajas y estamos creando escuela», señala Peter Welter Soler, fundador de la compañía con sede en el barrio de Cruz de Humilladero. El cineasta confiesa que lo más difícil fue «convencer» a los responsables de 'Snatch' –rodada en 2018– que la Costa del Sol no solo contaba con el tópico de los escenarios atractivos y mucha horas de luz, sino también con la «logística, la industria y los profesionales» para afrontar la temporada completa de una serie internacional.
Tras la barrera superada por la pionera Fresco Film, la industria de las series ha generado un movimiento sin precedentes con la grabación de las temporadas completas de los 'thrillers' 'Toy Boy' (Antena 3) y 'Malaka' (TVE-1), además de la trama finlandesa de asesinatos en serie 'Paradise' y algunas escenas para la comedia 'La que se avecina' (Telecinco). Si al panorama de los últimos meses unimos 'Warrior Nun', hasta cuatro de estas series se han llegado a rodar al mismo tiempo en Málaga en lo que va de año, un fenómeno que ha sido destacado hasta por la revista 'Variety', la biblia de Hollywood.
Una de las diferencias con respecto a las filmaciones de películas de los 60 es la presencia de productoras en la provincia especializadas tanto en atraer rodajes como en promover sus propios títulos, a lo que se une la existencia de Málaga Film Office (MFO). Así, la oficina de rodajes de la capital simplifica los permisos para grabar, ofrece el catálogo de localizaciones para todo tipo de cintas y series, y facilita el contacto con empresas y profesionales de apoyo, como catering, hoteles, iluminación, cámaras… Los números que manejan avalan el dominio absoluto de la ficción televisiva desde hace dos años. Así, si en 2018 las series se situaron por primera vez al frente de los grabaciones en la capital, donde dejaron una inversión de 10,5 millones de euros, en lo que va de 2019 este mismo capítulo ya suma 7,7 millones de euros. No obstante, en esta última cifra no está sumada aún la repercusión de 'Warrior Nun', la serie que mayor inversión ha dejado en Málaga en la historia, por lo que todo apuna a que el cómputo final del año marcará un nuevo récord.
MFO ha hecho además tándem con un aliado inesperado y ya imprescindible: el Polo de Contenidos Digitales. Desde que sirvió de cuartel general al rodaje en Málaga de la serie 'Genius: Picasso' en 2017, las instalaciones de la antigua Tabacalera se han convertido en un foco de atracción de filmaciones, especialmente para la pequeña pantalla y las plataformas digitales. Todo un efecto contagio que fue a más con los cinco meses que permaneció allí la oficina de producción de 'Snatch' y que dio un paso más con 'Toy Boy' que prolongó su reserva durante ocho meses e incluso creo unos platós en la que fue fábrica de tabacos para combinar el rodaje de interiores y exteriores en la Costa del Sol.
28 millones de euros han invertido las producciones de Netflix y Sony en los últimos dos años
Hasta mayo pasado permaneció grabando esta última producción de Plano a Plano para Antena 3, aunque a partir de marzo compartió los pasillos del Polo Digital con la nueva superheroína del universo Neflix, la monja guerrera de 'Warrior Nun', que ha rodado hasta julio por toda la provincia y ha tenido al frente al productor ejecutivo canadiense Simon Barry, que confiesa que la combinación de Fresco Film, el Polo Digital y los escenarios malagueños era una oferta que no podía rechazar. En junio también anduvo por Tabacalera el equipo de 'The Power of Love', una de las pocas películas que se han rodado este año en Málaga. Aunque promete dar que hablar porque esta producción de Gaumont lleva a la pantalla la vida de la cantante Celine Dion.
«Esto ha sido fruto del boca a boca», expone la concejala de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo, que añade que la «flexibilidad» y «competitividad» de las instalaciones del Polo han seducido a las productoras, que también han encontrado una ciudad moderna con importantes servicios, equipos profesionales para sus filmaciones y las facilidades de las comunicaciones por AVE y por el aeropuerto. «Todo suma», sostiene la edil. Un punto de vista compartido por el coordinador del Polo Digital, Antonio Quirós, que recuerda que, pese a la juventud de esta iniciativa municipal, «hemos sido capaces de generar un ecosistema para las series y películas que le da un valor especial» a este proyecto.
En esta nueva tendencia de la ficción televisiva, hay también una novedad nada desdeñable: la ambientación en Málaga de la mayor parte de las series que ahora se ruedan. Es el caso de la reciente 'Brigada Costa del Sol' (Telecinco), 'Toy Boy' y 'Malaka', o de la próxima apuesta de Netflix. «Muchas series han dejado de ambientarse en un no lugar y buscan otras localizaciones como son las de sol y playa para ofrecer historias diferentes», explica la profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III y autora de 'La cultura de las series', Concepción Cascajosa, que añade que Málaga «ha sabido favorecer los rodajes con facilidades y abaratamiento de costes», aprovechar su posicionamiento internacional «en mercados potentes como el anglosajón y el alemán» y a la vez explotar el 'thriller' y el género policíaco para ambientar argumentos con denominación de origen.
Las series han llegado para quedarse, aunque en el sector audiovisual local son cautos con el futuro. No obstante, lo que parecía un reinado coyuntural y temporal por parte las series en los rodajes en Málaga se ha vuelto a prolongar por segundo año consecutivo. Y con próximas entregas. En septiembre ya se espera el regreso de Netflix con uno de los títulos indispensables de su cartelera, 'The Crown', la serie sobre la reina Isabel II de Inglaterra que instalará un par de meses la oficina de producción de su cuarta temporada en el Polo Digital. «Lo importante es que unos salen, pero otros entran, por lo que algo estaremos haciendo bien», apostilla Antonio Quirós. Aunque este último fichaje tiene algo más. No solo representa la aristocracia de las series en su argumento, sino también en su presupuesto: 13 millones por episodio. Más detalles, en el próximo capítulo.
La primera en llegar fue en mayo pasado 'Brigada Costa del Sol' (Telecinco). Una esperadísima serie sobre la primera unidad antidrogas de España que se estableció en Torremolinos. Un intento de 'Narcos' o 'Fariña' en las costas malagueñas del que se esperaba más y que se quedó en puro entretenimiento y demasiados clichés. No obstante, todavía quedan esperanzas de engancharse a una buena serie malagueña, ya que tras el verano se han anunciado las nuevas apuestas de ficción de TVE y Globomedia, 'Malaka', y de Antena 3 y Plano a Plano, 'Toy Boy'.
La primera de ellas concluyó su rodaje el pasado julio y las expectativas son altas. Protagonizada por los malagueños Salva Reina –con un cambio de registro absoluto en su carrera– y Maggie Civantos, 'Malaka' narra una historia de asesinatos y drogas, que lleva el sello de los guionistas locales Daniel Corpas y Samuel Pinazo, y de Javier Olivares, coproductor ejecutivo y creador de 'El Ministerio del Tiempo'. La cadena pública ya anuncia la serie para la próxima temporada de otoño, al igual que Atresmedia vende 'Toy Boy' para el último tramo del año bajo el lema «un crimen, excesos y sexo en la Costa del Sol». El debutante malagueño Jesús Mosquera, junto a Cristina Castaño ('La que se avecina') y María Pedraza ('Élite'), son los argumentos del reparto de esta esperada producción que, como la anterior, aspira a convencer a los espectadores para ganarse nuevas temporadas. Y de pos, nuevos rodajes en Málaga.
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