La demanda tiene la firma de 160 profesionales y entidades como la Asociación de Artes Escénicas de España, el Ateneo de Málaga y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. La apoyan nombres propios como Joaquín Núñez, Luz Arcas, Nieves Rosales, Juanma Lara, Mercedes León, Alessandra García, Luis Pacetti y un elevado número de docentes e investigadores. Pero este miércoles no ha conseguido el último respaldo que esperaba sumar: el del Parlamento de Andalucía. La Cámara, a través de su comisión de cultura, se desmarcó de la petición del teatro malagueño de convertir el Convento de la Trinidad en la casa de las artes escénicas contemporáneas.
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La proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista contó con el voto en contra de PP y Ciudadanos, los socios del Gobierno andaluz, la administración responsable de los 10.000 metros cuadrados de superficie del antiguo convento y cuartel. Ambos partidos mostraron su apoyo al tejido escénico malagueño pero evitaron comprometer los usos del emblemático inmueble, dejando la puerta abierta a otras manifestaciones culturales que decida la Junta. El parlamentario popular, José Ramón Carmona, recordó en este sentido las declaraciones del presidente Juanma Moreno en su reciente visita al convento para anunciar el inicio del proceso para su rehabilitación. Según sus palabras, será una infraestructura «muy poliédrica» de la que se irán definiendo sus contenidos a medida que avanza la rehabilitación.
El PP propuso incluir una enmienda in voce con esa idea, apoyando «por fin» la rehabilitación del Convento como un «espacio cultural versátil» con cabida para «una amplia oferta cultural, como por ejemplo la del Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea Miguel Romero Esteo» que pide el sector. Una modificación a la que se opuso el PSOE por considerar que desvirtuaba la iniciativa original, que paradójicamente recibió hace una semana el voto a favor de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga.
Los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y PSOE secundaron la PNL, que contó con la abstención de Vox. Para Guzmán Ahumada (UP) la demanda es un «clamor popular del barrio» para transformar ese lugar en un «centro neurálgico para la cultura en Málaga». José Luis Ruiz Espejo (PSOE), quien presentó la proposición, lo definió como un proyecto «ilusionante» para el futuro de las artes escénicas. Benito Morillo, de Vox, reconoció la «buena intención» de la petición pero se mantuvo al margen al considerar que el sector no está «libre de ideologías».
El objetivo de la proposición no de ley era instar a la Consejería de Cultura de la Junta a establecer en el convento un Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea para «saldar la deuda» que tiene con el teatro malagueño. Málaga carece de un escenario de gestión andaluza donde desarrollar la programación contemporánea y vanguardista que el Gobierno regional sí lleva al Teatro Central de Sevilla y al Alhambra de Granada. El Teatro Cánovas asumía ese papel con obras de pequeño y mediano formato hasta 2013, cuando se decide su especialización en el público infantil. A esto se añade el cierre desde el inicio de la pandemia de la Sala Gades, consagrada a la danza, y de la Sala B de Cánovas, dedicada a propuestas experimentales.
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El convento, que acaba de iniciar los trámites para una rehabilitación que no finalizará hasta 2026 (si se cumplen todos los plazos), permitiría reincorporar a Málaga en los circuitos teatrales de la Junta, con dos zonas de grandes dimensiones para las representaciones: el patio con su imponente claustro y la iglesia, de una gran altura. Además, podría acoger los proyectos y residencias de las compañías y creadores contemporáneos locales; y complementar la formación de los centros de enseñanzas artísticas superiores. Los impulsores de este proyecto estudian ahora fórmulas para constituirse en plataforma ciudadana y seguir dando pasos 'Por un Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea en el Convento de la Trinidad'.
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