El guitarrista de La Oreja de Van Gogh presenta 'Memoria' en el Aula de Cultura de SUR, junto al periodista Alberto Gómez. Migue Fernández

Pablo Benegas: «Tenemos la obligación de explicar a nuestros hijos qué pasó con ETA»

El guitarrista de La Oreja de Van Gogh presenta en el Aula de Cultura de SUR su libro 'Memoria', en el que narra cómo vivió la crueldad del terrorismo

Jueves, 26 de septiembre 2024, 02:00

La de Pablo Benegas es la historia de una doble vida: por un lado está el guitarrista de La Oreja de Van Gogh y, por el otro, se encuentra el niño, a veces ajeno a lo que ocurría en la Euskadi de los años 80. El músico eligió el Aula de Cultura de SUR -ciclo organizado por este periódico en colaboración con la Fundación Unicaja y Cervezas Victoria- para presentar su libro 'Memoria', en el que narra el impacto del miedo y de la violencia de ETA en su vida, pero también los orígenes de una banda imprescindible para entender la música popular española de este siglo. «Ver a mi madre llorar por el asesinato de su amigo Enrique Casas fue mi primer contacto con el terror y con la situación que vivía mi familia», aseguró el hijo del dirigente socialista 'Txiki' Benegas al redactor jefe de SUR Alberto Gómez, encargado de conducir el evento.

Publicidad

Benegas es consciente de que son la primera generación de padres que sus hijos van a crecer en Euskadi sin terrorismo. «Tenemos la obligación de explicarles a nuestros hijos qué pasó con ETA sin odio ni rencor, para que comprendan dónde están y para que no vuelva a ocurrir», resaltó el músico, quien en su juventud asistió a diversas manifestaciones pacifistas para reclamar el fin de ETA. «No podía ir a una manifestación de la izquierda abertzale donde se me iba a gritar ETA mátalos», aclaró.

Esta situación era incomprendida por algunos de sus amigos. Situación que cambió cuando conoció a sus compañeros de La Oreja de Van Gogh. «No tenía que justificarme por qué iba a una manifestación y no a otra. Tenemos una mirada sobre la vida muy parecida», añadió. En ese momento, el local de ensayo se convirtió en «un refugio» para él.

Distintos momentos de la charla de Benegas en el Aula de Cultura Migue Fernández

Algunos de estos compañeros y amigos de Benegas de la época no quisieron perderse la presentación de 'Memoria' aunque fuera a través de un vídeo. Este fue el caso de Xabi San Martín, miembro de La Oreja de Van Gogh y amigo del guitarrista antes de empezar este proyecto juntos. «La vida es solo una vez y, en nuestro caso, lo hemos dado todo por esa aventura. No me voy a cansar de repetir lo afortunado que somos de que seas tú quien la cuente», aseguró el tecladista. «No es una historia de música, es una historia de amistad. Hemos pasado momentos complicados, pero eso sólo ha hecho reforzar nuestra lealtad», respondió el guitarrista emocionado ante estas palabras.

Tampoco quiso faltar Eduardo Madina, dirigente socialista que sufrió un atentado de ETA que le amputó una pierna en 2002, quien le lanzó una pregunta que aparece en el libro. «¿Serías capaz de hacer con tus hijos los que nuestros padres hicieron con nosotros que fue básicamente dejarnos estar en aquella lucha primera lucha antiterrorista en el País Vasco o por miedo al coste que hubiera tenido en ellos, los hubieras mandado a un país muy lejano?», una pregunta para la que Benegas no tuvo respuesta. «No me parece tan fácil en una situación así. Nuestros padres eran tremendamente generosos por la libertad de todos. No nos animaban, pero tampoco nos decían que no fuéramos», aclaró.

Publicidad

Borja Sémper, actual portavoz nacional del PP, también apareció en formato audiovisual. «Es un libro extraordinario, cojonudo. Es un libro generacional. El contexto de aquella Euskadi en la que el coraje y lo luminoso estaba muchas veces tapado por la sinrazón ha sido superado. Y ha sido superado gracias a gente como tú», afirmó. Unas palabras de un amigo de lo que «sabes que tienes el hombro y que no estás solo». «Recuerdo que nos tiraban colillas desde el primer piso de la facultad cuando estábamos haciendo una pancarta contra ETA», comentó el compositor.

El guitarrista de La Oreja de Van Gogh también habló sobre la exvocalista del grupo, con quien guarda una buena relación a pesar del bulo, ya desmentido por los dos, de que abandonó el grupo por desencuentros con él. «La primera gran mala noticia que tuvimos fue la marcha de Amaia Montero de la banda», aseguró Benegas. A pesar de ese mal momento, les sirvió para volver a unirse los cuatro en el taller de ensayo. «Íbamos a morir de éxito porque no nos dábamos cuenta de ciertas cosas».

Publicidad

Amaia, al igual que el resto de componentes de la banda, ha sido partícipe de 'Memoria'. El escritor consultó con la banda puesto que iba a escrbir también sobre ellos. «Cuando tenía algo que enseñar del libro, se lo llevé a Amaia Montero y estuvo muy cariñosa», recordó sobre su compañera a quien considera «un ejemplo de superación y de vida». «Cuando la vimos con Karol G, nos sentimos profundamente orgullosos de ella», remató Benegas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad