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CRISTINA PINTO
Miércoles, 27 de abril 2022
La fotografía pone luz donde a veces no hay. Los fotógrafos desarrollan una mirada diferente a la de otros. Eso es lo que se busca en la I Bienal de Fotografía Africana en España, poner la luz desde otra mirada. «Crear un puente de luz, ... que los artistas creen con sus fotografías una conexión luminosa. Yo veo a Málaga como uno de esos puntos de luz». Esta reflexión la hace la fotógrafa africana Owanto desde una de las salas de La Térmica, donde estos días ha estado de visita para seguir con los detalles de la Bienal que se celebrará desde el próximo 4 de noviembre al 29 de enero de 2023. Un proyecto que nace desde Málaga para hacer un viaje de retorno a África a través de las fotografías, «un descubrimiento del ser humano para progresar en el espacio que nos da el planeta», profundiza Owanto, que trabaja como directora artística de esta Bienal de fotografía.
Cuando habla de esta idea que ya lleva gestándose unos años, Owanto la define como «seductiva». «Al haber estado muchas veces en el sur me he dado cuenta que había una necesidad de proyectar algo más... He venido en numerosas ocasiones a Málaga, también de visitas al CAC, tengo una relación fuerte con la ciudad», explica la fotógrafa de origen gabonés. El director de La Térmica, Salomón Castiel, confiesa que es «el proyecto más importante de la historia de La Térmica, nuestro proyecto estrella». En él, participarán alrededor de 45 artistas que van desde creadores emergentes hasta fotógrafos consagrados, que participarán en las exposiciones y encuentros que tendrán lugar en los espacios de La Térmica, el Centro Cultural La Malagueta, Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga y Alameda Principal.
El proceso de selección de estos fotógrafos ha sido muy cuidado por Owanto y se nutre de su gran prestigio como creadora con obras expuestas en Europa, África y Estados Unidos. «Hablando con cada uno de los artistas he visto que lo interesante no es solo ver a través de sus fotografías y su mirada, sino a través de su corazón», asegura la creadora africana, que desvela los criterios utilizados para la elección: «Lo primero, la esperanza. Lo segundo es que queremos hablar de temas que a veces no se quiere hablar; aunque queremos que más que una mirada dolorosa, sea una mirada poética para que el espectador no quite la mirada, sino que confronte la realidad sin querer cerrar los ojos. Y la tercera ha sido la excelencia, casi todos los artistas tienen un premio internacional en fotografía».
La directora artística de Bienal de Fotografía Africana en España se muestra realmente emocionada al hablar de este proyecto, pero especialmente cuando habla del significado más profundo de la palabra que le da nombre: 'Ozangé', que evoca de forma directa a la simbología de la relación de Málaga con el continente africano. «El nombre que se ha utilizado para traer esta bella y ambiciosa idea significa luz. Se habla de puente de luz ahora que vivimos en un mundo con espacios tan oscuros... Los artistas pueden aportar un diálogo, una conversación con la que no podemos conseguir que todo lo malo acabe, pero sí que podemos dar luz a varios temas que además se tratarán en las conversaciones del recorrido de la bienal», resalta Owanto.
Estos días también ha visitado la ciudad el director de LagosPhoto Festival y coordinador de la bienal, Azu Nwagbogu, que asegura estar en «una de sus ciudades favoritas». Recuerda cuando visitó La Térmica hace unos cuatro años y tuvieron la idea que se hará realidad el próximo mes de noviembre con la organización de La Térmica y Diputación de Málaga y la colaboración especial de LagosPhoto Festival, la Universidad de Málaga, la Fondation Maroc Premium, el Museo de Arte Contemporáneo de Abiyán y la Embajada española en Costa de Marfil como entidades coorganizadoras. El recorrido arrancará en Málaga, pero luego esta Bienal viajará al Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Muséé des Cultures Contemporaines Adama Toungara de Abiyán (Costa de Marfil). Y de la mano de Fondation Maroc Premium llegará a la ciudad de Essaouiria (Marruecos).
El certamen ofrecerá secciones como 'Homenajes y Retrospectiva', en el que se recoge el testigo de festivales de fotografía desde principios de los años 90 que mostraron la diversidad, excelencia y singularidad de África; además, una sección oficial que analizará la forma en la que los artistas africanos crean obras en contraposición a la herencia del imaginario colonialista. Además de la importancia de resaltar la figura femenina: «Voy a intentar hacer lo que los hombres no han hecho, traer a mitad mujeres y mitad hombres», asegura la directora artística. Luego, ella misma reflexiona sobre los conceptos que se tratarán: «El tema de la memoria es importante, si no entendemos el pasado no hay forma de avanzar positivamente en el futuro. Y vamos a tener mucha presencia femenina, muchos artistas jóvenes; hablaremos de las migraciones, de la redefinición de los espacios humanos, de las conversaciones para comprender esa luz», matiza Owanto.
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