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Hace casi cien años, Emilio Prados empezó a hacer «aquí en Málaga entre unos amigos una revista maravillosa para cosas del mar, solamente del mar (poesía, dibujo, música…)». Con esas palabras describía el poeta malagueño el proyecto de 'Litoral' a su también amigo Manuel Ángeles ... Ortiz en una carta de 1926. Hoy esa publicación que sigue navegando contra viento y marea por la literatura y el arte vuelve al puerto seguro de Emilio Prados para iniciar una travesía por su querido Mediterráneo. 'Litoral' ofrece en su nueva entrega una carta de navegación por el Mare Nostrum desde el pasado hasta la actualidad, con escalas en su historia antigua, en su influencia en las artes plásticas, su peso en la música, su lugar en el cine y, por supuesto, su inspiración para las letras.
'Nuevos argonautas' como Virginia Aguilar Bautista, Miguel Ángel Arcas, Luis Bagué Quílez, José Antonio Garriga Vela, Aurora Luque, Esther Morillas, Justo Navarro y Gemma Pellicer aportan textos inéditos a un ejemplar que recala en los versos de Julio Cortázar, Rosa Chacel, Gloria Fuertes, Luis Alberto de Cuenca, José Hierro, Charles Baudelaire, Constantino Cavafis, Cristina Peri Rossi, Miguel Hernández, Jorge Guillén, Manuel Alcántara, María Victoria Atencia y Federico García Lorca, entre muchos otros. «La cariátide es la esfinge/ del mar,/ y el mar la cariátide/ del cielo», escribió el de Granada. Una edición bañada por la pintura y la fotografía de artistas de todas las épocas, con nombres como Eugène Delacroix, Paul Signac, Salvador Dalí, Julio González, Aristide Maillol, Pablo Picasso, José Miguel de Miguel, Miquel Barceló, Ana Sánchez Lucas, Giorgio de Chirico, Pérez Siquier y Lorenzo Quinn, entre otros.
'Litoral', bajo el timón de Lorenzo Saval, surca el Mediterráneo a través de poemas, microrrelatos y ensayos que se sumergen en sus aguas desde diferentes miradas. Con sus luces y también con sus sombras: desde 'El Mediterráneo antiguo' hasta el 'Mar de muertos'. El helenista Carlos García Gual marca el punto de partida con un viaje al pasado, a ese mar por el que lucharon diferentes imperios. El editor y ensayista Miguel Gómez se remonta a la cuna de la civilización occidental que -como argumenta- está en este lugar entre tierras: «La Historia de la Humanidad no comienza con el homo sapiens (...), ni con las pinturas rupestres, tampoco cuando comienza a cultivar la tierra y a emplear la cerámica, ni con la metalurgia, se inicia con el invento de la escritura que se sitúa en Mesopotamia hacia el 3.500 a.C», escribe. Su desarrollo impulsa «la eclosión de la ciencia y de la filosofía griegas».
El biógrafo y narrador Mauricio Wiesenthal, por su parte, firma su 'Blues del Mediterráneo', un canto al espíritu fraternal y conciliador de este mar: «Fue siempre para los que nacimos o vivimos en sus orillas un festín; o mejor, un convite (una mesa compartida) o un banquete. (...) porque vivir al azul, a la brisa y al sol, en un pueblo blanco, de limón y cal, es convivir: compartir la inmensidad del alma con la inmensidad del mar». Sobre convivencia escribe también el diplomático Manuel Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri: «Ante el choque de armas y de odios, cabe recordar que el Mediterráneo es nuestro, pero también de otros muchos países y pueblos en su derredor. Ninguno de ellos podría, como hacía Roma, llamarlo suyo de forma posesiva. Por eso Mare Nostrum ha de significar de todos nosotros, nuestro y de ellos». Un espacio compartido durante siglos también por la piratería, un fenómeno que analiza el profesor de Historia Antigua Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas y del que -como indica- «ninguna sociedad o cultura estuvo libre».
La doctora en Historia del Arte María Dolores Jiménez-Blanco rompe con los estereotipos en torno a «lo mediterráneo» en las artes plásticas: va mucho más allá de la idea fragmentaria, parcial y academizada de lo «mediterráneo-grecolatino-clásico». Fueron los artistas románticos, con Eugène Delacroix a la cabeza, quienes contribuyeron a establecer un marco diferente abriendo un camino que seguirían muchos otros creadores en busca de experiencias e imágenes fuera de lo común, como Matisse o Paul Klee. Y de la pintura a la fotografía con Josep Vicent Monzó, ex-conservador del Instituto Valenciano de Arte Moderno, que pone nombre e imagen a esos innovadores de la técnica que capturaron como pocos la belleza del Mediterráneo: José Miguel de Miguel, Bernard Plossu, Joan Foncuberta, Enrique Algarra, Julián Lladosa.
'Litoral' reproduce los que probablemente sean los versos dedicados al Mare Nostrum más recitados de la historia: 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat. La trascendencia de esa canción da pie al crítico de música y escritor Juan de Dios García a repasar los diversos estilos musicales que han ido surgiendo en cada cultura y bajo diferentes influencias, con un matiz: sin confundir las melodías convertidas en himnos populares con aquellas que con fines comerciales fueron creadas para manipular el imaginario. Al escritor y crítico de cine Juanma Ruiz le corresponde encender la gran pantalla para proyectar aquellas películas ambientadas y rodadas en el Mediterráneo, filmes de aventuras como 'Ulises' (1954), dramas como 'Stromboli' (1950), 'thrillers' como 'La caja 507' (2002) y documentales como 'Fuego en el mar' (2016), sobre una de las zonas calientes del Mediterráneo, la isla de Lampedusa.
Hasta esa puerta de entrada a Europa para millares de inmigrantes africanos llega a puerto este número de 'Litoral', con el estremecedor testimonio del doctor Pietro Bartolo que comparte el periodista y escritor Alejandro Luque: «Soy el médico que ha hecho más inspecciones de cadáveres de mujeres y niños en el mundo». Cuenta que nadie le ha preguntado nunca si necesita apoyo psicológico, piensan que está acostumbrado a todo: «Pero yo sé lo que tengo dentro. Pesadillas todas las noches». Y ante esto, la única vía de escape posible es «hacer política, y de modo urgente». Solo así los sueños ganarán a las pesadillas.
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