Será un comienzo de curso inédito para todos. Para la orquesta, porque estos días ensaya una pieza nunca antes interpretada junto a su propio autor. Y para el compositor, porque por primera vez escuchará su obra en los instrumentos de la Orquesta Filarmónica de Málaga ... y sobre el escenario del Teatro Cervantes. La OFM inaugura este jueves su trigésima segunda temporada con una apuesta en firme por la música contemporánea con el estreno de 'Il Duero' del malagueño Alejandro Cano Palomo (Fuengirola, 1992). «Es muy emocionante», admite el joven compositor.
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Se trata de la primera de las tres piezas de autores andaluces integradas en la programación de abono de la OFM, en virtud del convenio firmado con la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM). Una iniciativa inusual en el mundo sinfónico que ha trascendido más allá de Málaga. «Los compositores de otras ciudades nos dan la enhorabuena por este acuerdo», se felicita Cano Palomo, presidente de la ACIM.
Su partitura se medirá, en igualdad de condiciones y con la orquesta al completo, con el 'Concierto nº 1 para violonchelo y orquesta' de Camille Saint- Saéns y la 'Quinta Sinfonía' de Gustav Mahler. Pero 'Il Duero' es la elegida para la apertura, toda una declaración de intenciones del director José María Moreno.
La pieza nace de sus paseos junto al Duero durante su estancia el pasado curso en Zamora como profesor del Conservatorio. «Es una recreación sonora de ese paisaje, del rumor del agua, el sonido de los árboles, los pájaros...», detalla. Eso no significa que el público vaya a identificar cada uno de esos elementos. «Les pediría que vayan al concierto con la mente abierta y sin ninguna pretensión, sin querer buscar una melodía, sino dispuestos a sumergirse en los sonidos. Como quien en la playa se deja llevar por el sonido de las olas en la orilla», apunta.
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Hoy y mañana asistirá a los ensayos de la Filarmónica en Carranque. Será la primera vez que la escuche fuera de su cabeza. «Quizás pueda aportar algún consejo, un detalle o algún cambio sobre la partitura». Porque, además, 'Il Duero' se sale de lo que normalmente toca una orquesta sinfónica. «Emplea recursos instrumentales que no son habituales en el Romanticismo o en los siglos anteriores, y sí en la música actual para buscar nuevos timbres y sonoridades», explica.
Está convencido de que la propuesta será bien recibida por el público, menos reticente a las novedades de lo que los programadores creen. De hecho, hace solo unos días Pilar Rius y Elisa Urrestarazu estrenaron su obra 'Desde el Tormes' en el Festival de Música Contemporánea de Pamplona. «Y hay público», confirma. Entre ellos, como uno más en el patio de butacas, estará Alejandro Cano este jueves y viernes en el Cervantes. «Es un gran escaparate. Sin ninguna duda».
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