El arqueólogo Manuel Romero y el concejal José Medina Galeote A.J.G.

Nuevas pinturas rupestres en un yacimiento de Antequera

La Cueva de las Suertes se descubrió en 2021 y conserva en el exterior lo que queda de una gruta que tendría entre 35.000 y 60.000 años

Jueves, 27 de febrero 2025, 00:10

Mucho antes que los Dólmenes, entre 30.000 y 60.000 años, hubo un poblado en la Cueva de las Suertes donde se han localizado ... trece pinturas rupestres más que se suman a las dos iniciales de 2021 cuando se encontró el yacimiento del Paleolítico. Se localiza en el pinar del Romeral de la antigua carretera de Antequera con Málaga donde hay un tesoro por investigar: el primer asentamiento que se conoce en la zona, con una antigüedad de entre 35.000 y 60.000 años. Esta cueva se destruyó en parte cuando se construyó la carretera en la zona el siglo pasado, pero no se descubrió el yacimiento hasta hace cuatro años cuando unos senderistas encontraron algo que les llamó la atención y pusieron en conocimiento de los expertos: láminas con estalactitas a pleno sol.

Publicidad

Ahora, el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera, José Medina Galeote, y el arqueólogo municipal, Manuel Romero, comparten los primeros datos de un estudio internacional donde se confirma la procedencia de este yacimiento.

Expertos pertenecientes a la Cueva de Nerja, el equipo de la Cueva de Ardales, la Universidad de Cádiz y el proyecto internacional 'First Art' aplicaron para la datación de estos restos pictóricos el método de Uranio-Torio, cuyos resultados definitivos esperan que puedan arrojar unas fechas más concretas. De momento, con los datos próximos del yacimiento de Ardales, se insiste en ser restos entre el Paleolítico Medio y el Superior.

Este estudio confirma además que se puede alinear con otros yacimientos paleolíticos del sur peninsular, como son la Cueva de Nerja, la Cueva del Toro o la Cueva de Ardales, explica el arqueólogo municipal. Tras la digitalización bidemensional y tridimensional de estos restos, se expone que de los dos paneles pictóricos iniciales, se ha pasado a trece más, es decir quince, que permite aumentar el valor del hallazgo casual por unos senderistas.

Publicidad

Del Neolítico al Paleolítico

Las Tierras de Antequera van más allá de los Dólmenes, que tienen una antigüedad entre 4.500 y 6.000 años. Este yacimiento es la llave para saber más del Paleolítico en el interior de la provincia. Se siguen estudiando poblados que se sabe que existen en la zona llana de la amplia vega antequerana, pero eso es otra historia.

Por ello «es de mayor importancia que lo que anunciamos en 2022», insiste Romero. Ahora siguen con las analíticas de estos restos, y en mayo, se prevé una conferencia con la participación de los científicos que han elaborado esta documentación y análisis en la que mostrarán todos los detalles de la misma.

Publicidad

A finales de 2022, el arqueólogo de la Cueva de Nerja, Luis Efrén, exponía que posiblemente la cantera para la carretera del Romeral «desmanteló prácticamente toda la cueva». La explotación de áridos destruyó las bóvedas naturales: «Sólo nos queda una parte del límite sur y provoca el desplome en su zona sur, seguramente el extremo más profundo, de la parte superior, de modo que un enorme bloque que contiene las evidencias pictóricas bascula en torno a 90 grados hacia el Noreste, los que sería el sector izquierdo del yacimiento conservado». Habrá que esperar un poco más para saber quiénes pintaron hace 60.000 años dentro de esta cueva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad