Borrar
De izquierda a derecha y de arriba abajo, 'La tertulia' (1929) de Ángeles Santos, el catedrático Eugenio Carmona, 'Luna de miel en Taormina' (c. 1932) de Gregorio Prieto y 'Accidente' (1936) de Alfonso Ponce de León. SUR
La rabiosa modernidad de la nueva pintura realista

La rabiosa modernidad de la nueva pintura realista

El catedrático Eugenio Carmona desvela en el Thyssen de Málaga las claves de una corriente pionera

Viernes, 6 de mayo 2022, 12:07

Manuel de Falla había escrito una carta a Pablo Ruiz Picasso para que recibiera a aquel joven pintor venido también desde Andalucía, así que Manuel ... Ángeles Ortiz consiguió audiencia con el genio. Cuando llegó a su estudio, allá por 1923, comprobó que el tótem de la vanguardia estaba enfrascado en grandes lienzos neoclásicos. Y aquella escena fue como el momento en el que aquel apóstol se cayó del caballo y encontró la fe. Porque se podía ser cubista y clásico al mismo tiempo. Y así, «la mayor parte de los creadores españoles de la Generación del 27 nacieron al arte moderno teniendo en cuenta que los nuevos realismos eran la última moda del arte europeo y lo asumieron como tal y para ello tuvieron tres modelos de referencia: Picasso, Miró y Josep de Togores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La rabiosa modernidad de la nueva pintura realista