

Secciones
Servicios
Destacamos
Cientos de personas subían por Larios con la mirada puesta en las miles de tiras de verdiales que cubrían el techo mientras muchas otras asistían a un espectáculo en la plaza de la Marina. La última fue una Noche en Blanco que se vivió especialmente en la calle por encima de cualquier otro lugar: 70.000 personas de un total estimado de 165.790 eligieron las acciones callejeras. Una edición de regreso tras la pandemia que llenó la ciudad, pero menos que en años anteriores. La fiesta nocturna con la cultura pierde 25.000 visitantes respecto a la entrega de 2019, cuando por primera vez bajó de los 200.000. Puede que la Noche en Blanco haya tocado techo y que se haya pasado el 'efecto novedad' de un evento que cumple trece ediciones, pero aún así es un plan de sábado con un poder de atracción difícil de igualar.
Esta Noche en Blanco se retrasó en el calendario -cambió la primavera por el otoño por los coletazos del covid- y recortó una hora su duración, hasta la medianoche. Pero lo que más ha afectado al cómputo global ha sido el recorte de las actividades: 108 frente a más de 200. Algunas instituciones no llegaron a tiempo para la convocatoria en una nueva fecha y los presupuestos en la recta final del año no son los del principio. Se echaron en falta, además, propuestas singulares más allá de las clásicas que siempre funcionan. «Pasear y a ver qué encuentro» se convirtió en el propósito más común.
El análisis realizado por el equipo organizador del Área de Cultura constata que triunfan «las propuestas culturales de calidad especialmente en la calle». En este sentido, funcionó muy bien el espectáculo 'Elements' de Teatrapo Producciones y Global Eventus Culture en la Marina, con números de danza en torno a un dragón, un árbol que cobraba vida, en el agua y en el aire. Un total de 68.715 personas optaron por acciones artísticas, con esta recreación de los cuatro elementos al frente. Le siguieron los museos abiertos hasta la medianoche con 37.058 entradas.
En tercer lugar se situó la categoría de música y danza con 25.091 espectadores. El concierto de la Sinfónica Provincial en la Constitución fue un éxito y se ocuparon todas las sillas frente al piano de cola instalado en la entrada de la Catedral. Las llamadas 'visitas extraordinarias', con recorridos por cementerios y observaciones astronómicas, entre otras, registraron 11.907 visitas. La Nochecita en Blanco se quedó en las 3.898 para sus ocho propuestas. Las siete actividades dedicadas a las artes escénicas recibieron 785 y la nueva categoría de Artes Audiovisuales tuvo 525 accesos en sus cuatro actividades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.