
Secciones
Servicios
Destacamos
Todo estaba preparado para la presentación de la imagen de la Noche en Blanco: desde el audiovisual hasta la actuación de las cuatro patinadoras del Club Deportivo de Patinaje Artístico de Alhaurín el Grande. Su equipo tenía una competición fuera de la provincia, pero ellas se quedaron en Málaga por este evento. Era marzo de 2020. Y ya saben lo que pasó. Dos años después, este lunes, esas mismas profesionales patinaron en el escenario del Teatro Echegaray para presentar el cartel que ilustra la edición pospandemia de la fiesta nocturna de la cultura el próximo 8 de octubre.
Se cierra (por fin) el círculo, el mismo que compone la imagen diseñada por Xavi Rubiras para esta Noche en Blanco que respeta el concepto que se impuso en la votación popular de 2020: 'Los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire'. «Vi claro que era un tema con tanta fuerza conceptual y visual que pedía un diseño simple, claro y conciso», explicó el diseñador. Optó por colocar los elementos de manera «obvia» para que fueran claramente reconocibles por el público. Aquí, dentro de una forma circular en alusión al planeta, el «agua es agua, el fuego es fuego, la tierra es tierra y el aire es aire». Tal cual. «Sin adornos ni florituras, un diseño limpio y minimalista», describió en un acto frente a representantes del Ayuntamiento, patrocinadores y colaboradores.
La decimotercera será una Noche en Blanco inédita por las fechas y las circunstancias. Por primera vez, la tradicional cita primaveral se traslada al otoño, al 8 de octubre. Un cambio puntual porque, como confirmó el alcalde Francisco de la Torre, la «vocación» es volver a ocupar un sábado del mes de mayo. Pierde una hora y esta vez serán cinco, desde las 19.00 a las 24.00 horas, frente a años anteriores en los que se prolongaba hasta la una de la madrugada.
Se rescatan trabajos que ya estaban en marcha para ese 2020, se crean otros y se incorpora una «novedad en torno a las artes audiovisuales», avanzó la concejala de Cultura, Noelia Losada. La imagen en movimiento tendrá una categoría propia en la programación, junto a las ya clásicas Arte, Museos y exposiciones, Acciones artísticas en la calle, Música y danza, Artes escénicas, Visitas y actividades extraordinarias y La Nochecita en Blanco.
La referencia será la jornada nocturna de 2019, la última, con 188.208 visitas contabilizadas en las 187 actividades que se celebraron en un centenar de sedes. «Es un ejemplo clarísimo de colaboración público-privada y entre instituciones públicas», se felicitó De la Torre. De hecho, se incorpora como patrocinador Best Garden y repiten Fundación Unicaja y Babel, que tras adquirir Ingenia mantiene su compromiso con la Noche en Blanco y desarrollará la app oficial del evento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.