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Mark Millar es un mago. Un ilusionista capaz de atrapar al lector de principio a fin con un espectáculo narrativo sin igual. El guionista británico se ha convertido en el rey Midas de la industria del cómic. Sus obras relucen como lingotes de oro en ... las librerías. Mientras Marvel y DC Comics luchan por dividirse una tarta más o menos establecida, como es la del género de los superhéroes, Millar ha creado su propio universo, el Millarworld, que ya ha comprado Netflix para adaptar a la pantalla.
Y a diferencia de las otras, las obras de Millar tocan géneros de todo tipo. Aunque a sus espaldas también hay cómics con superhéroes clásicos como protagonistas, se ha caracterizado por dar una vuelta de tuerca a esta categoría, con títulos como 'Kick Ass', 'Nemesis' o 'Superior'. Ha fantaseado con los asesinos a sueldo con 'Wanted', y con los agentes secretos de la mano de 'Kingsman'. Ahora, decide poner su punto de mira en los magos, y crea 'The Magic Order', el primer cómic publicado por Netflix, que también será convertido en serie de televisión.
Para cualquier amante del Universo Harry Potter, la base de esta novela gráfica no es novedosa: los humanos no se percatan de la cantidad de seres extraños que los rodean y una orden de magos se encarga de velar por mantener ambos mundos separados. Pero como suele ocurrir, todo cambia cuando un poderoso enemigo se cierne sobre el territorio mágico, acabando uno por uno con los mejores hechiceros de la Tierra.
Hasta aquí, podríamos decir que estamos hablando de Voldemort y de la última entrega de la saga del mago adolescente, pero el desarrollo es muy diferente en manos de Millar. El villano es un auténtico asesino, capaz de poseer a un niño para utilizarlo como arma sanguinaria. Poco a poco, esta primera entrega que recopila el inicio completo de la serie, va tejiendo un universo propio, cargado de una mitología mágica que no tiene nada que envidiar a los comienzos de la obra de Rowling. Eso sí, a diferencia de esta, 'The Magic Order' lleva escrita en su portada la frase «Recomendado solo para lectores adultos».
Es decir, estamos ante un Harry Potter sombrío, una suerte de Liga de la Justicia Oscura donde Millar ha reinventado a personajes clásicos como Zatanna o Constantine y se los ha llevado a su terreno. Una de esas obras que, gracias también al excelente dibujo de Olivier Coipel, atrapa desde el inicio y solo puedes dejar de leer cuando aparece la palabra «Fin», 176 páginas después.
LAS RECOMENDACIONES
¿Qué lleva a una mujer a tener como referentes a drogadictos? La respuesta la tienen Ed Brubaker y Sean Phillips, dos maestros del género noir que en esta ocasión presentan la historia de Ellie. Desde pequeña se ha visto influenciada por las letras de grandes artistas que eran asiduos a las drogas, y eso, junto a la inestabilidad de su hogar, se convirtieron en ingredientes para que de adulta sea ingresada en un centro de desintoxicación. A través de su memoria, y a modo de flashbacks, se irá desgranando la respuesta de una complicada trama mientras el lector empatiza con el resto de personajes del lugar.
Términos como «transmedia» se han puesto de moda en la actualidad, pero en la década de 1980 ya existían productos que abandonaban el mundo digital para expandir sus historias en el analógico. Un ejemplo fue la saga de videojuegos 'Swordquest', de la videoconsola Atari 2600, que contó con cómics que ampliaban sus aventuras y daban respuestas y pistas a lo que se podía encontrar en la versión digital. Aunque originalmente iban a ser cuatro números, la crisis llevó a DC Comics a cancelarla en el tercero, pese a que contara con autores de la talla de Roy Thomas, Gerry Conway o George Pérez entre otros.
Howard Chaykin siempre ha estado en el ojo del huracán. Es un autor polémico y con su última obra publicada por Dolmen ha conseguido afianzar aún más esa creencia. La advertencia de contenido que tiene la contraportada del cómic es toda una declaración de intenciones. Una obra que muestra, desde los ojos del artista, cómo es la sociedad actual de EE UU, quiénes están detrás de los principales grupos terroristas y la influencia de los poderes fácticos. Todo ello aderezado con una trama dura, sin ningún tipo de censura, que podríamos definir como punk macarra del noveno arte.
Primero fueron las historias de fantasmas. Luego la de Frankenstein de Dick Briefer. Y ahora las de zombis. Diábolo Ediciones continúa completando su biblioteca de cómics de terror de los años 50 con un volumen dedicado a los no muertos. Solo que a diferencia de los que estamos acostumbrados a ver en el cine o la televisión desde que sentara precedente George A. Romero, estos zombis son muy conscientes de lo que hacen. En un momento en el que las historietas de terror estaban siendo casi prohibidas por la censura, esta obra propone conocer un compendio de relatos con una versión muy diferente del no muerto al que estamos acostumbrados.
Allá por los años 2000, nació una editorial estadounidense llamada Gorilla Comics que contaba entre sus filas con grandes autores que querían tener el control de sus creaciones. Entre los títulos estaba 'Sección Cero', un interesante cómic que trataba sobre una organización encargada de velar por la protección de la humanidad ante fenómenos paranormales. Pero la serie se quedó sin concluir, con solo tres números publicados. 18 años después, sus autores principales, Karl Kessel y Tom Grummet, decidieron lanzar una campaña de mecenazgo para darle un final. Obra completa que Dolmen recoge ahora en un solo tomo.
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