Borrar
El director de arte Nahia Fito, ante la fachada del cine Albéniz. ñito salas
De la carpintería a los trucajes de 'Matrix'

De la carpintería a los trucajes de 'Matrix'

Escenografía y FX. Nahia Fito acaba de pasar un año en Berlín creando los efectos especiales del nuevo filme de la saga protagonizada por Keanu Reeves. Desde su cuartel general en Coín, diseña y construye todo tipo de decorados para cine y series

Viernes, 2 de abril 2021, 02:00

Comenzó barriendo el taller familiar. Y mientras con un ojo recogía virutas de madera y serrín, con el otro no perdía detalle de cada corte de su maestro, que era también su padre. José Fito tenía oficio de carpintero, pero además una pericia de artesano ... que no pasó desapercibida para la floreciente industria de rodajes de publicidad en la Costa del Sol de hace unas décadas. Pero cuando se lo propusieron, el patriarca de los Fito dijo que no. Aunque propuso que sus pupilos aventajados probaran suerte en eso de crear muebles y decorados para la pantalla. Fue así como Nahia Fito comenzó a construir todo aquello que un guion podía imaginar. Sus primeros cometidos fueron de operario y atrezzista, aunque no tardó en escalar a constructor escenográfico y de efectos especiales sfx, supervisor, diseñador y, finalmente, director de arte, puesto en el que debutó con la producción alemana 'Un verano en Andalucía' ('Ein Sommer in Andalusien', 2020). Aunque este cotizado profesional del cine y las series no ve su carrera como una escalera sin retorno, sino que acepta cualquier encargo siempre que suponga un reto. Como, por ejemplo, crear y supervisar a pie de plató los efectos especiales de la nueva entrega de una saga mítica: 'Matrix Resurrections' (2021).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur De la carpintería a los trucajes de 'Matrix'