Antonio Banderas, con las máscaras del teatro que aparecen en el musical, en la despedida de 'Gypsy'. Daniel Pérez

Los musicales del Soho también funcionan sin Antonio Banderas en el escenario: 'Gypsy' cierra con 57.000 espectadores

El montaje se despide del Teatro del Soho para iniciar su gira por 'provincias' en el Teatro Apolo de Madrid a partir del 7 de febrero

Paco Griñán

Málaga

Lunes, 13 de enero 2025, 18:19

Este domingo, la cuarta producción musical de Antonio Banderas como director, 'Gypsy', se despedía del Teatro del Soho Caixabank con un nuevo espaldarazo de ... público. El propio productor malagueño se subió al escenario para agradecer a los asistentes de la última representación su apoyo y el éxito de este montaje, por el que han pasado 57.000 espectadores a lo largo de sus tres meses en cartel, incluyendo 15 llenos absolutos en sus 90 funciones. No son los únicos números de esta producción que también ha tenido un componente solidario por la dana y ha recaudado 38.550 euros que han sido aportados por los asistentes para que se destine a los afectados de Málaga y Valencia.

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Los excelentes datos de espectadores confirman que los musicales con la firma de Banderas tienen también tirón cuando el carismático actor no está sobre el escenario y solo asume la dirección y/o producción. En este caso, ha sido la actriz Marta Ribera la que ha estado al frente de este aplaudido montaje que ha tenido de media una ocupación de 633 espectadores por función, por encima de lo que registró 'Godspell' -dirigida por Emilio Aragón y producida por el Teatro del Soho-, con 628, y muy cerca de la última que tuvo al protagonista de 'Dolor y Gloria' encabezando el reparto, 'Company', que registró un índice de asistencia de 648 personas en cada representación.

En la última función en Málaga de este domingo, Antonio Banderas subió a las tablas al final del espectáculo para agradecer el respaldo y el cariño del público con su proyecto que acaba de cumplir su quinto aniversario. «Aquí, en el teatro, tenemos un refugio para la verdad. Somos nosotros y ustedes y no hay nadie en medio. Y ha sido política del Teatro del Soho CaixaBank desde el principio ofrecer espectáculos totalmente en directo, donde no hay pregrabados. Esto es de verdad, y ya hay pocos espacios para la verdad en nuestra sociedad», afirmó el actor, director y productor que cerró dando las «gracias sinceramente al pueblo y a la gente de Málaga y a todos los que vienen a vernos de fuera».

«Aquí, en el teatro, tenemos un refugio para la verdad y ya hay pocos espacios para la verdad en nuestra sociedad»

Antonio Banderas

Director y productor de 'Gypsy'

Tras la temporada en Málaga, con visitas ilustres en el patio de butacas como la de Richard Gere hace unos días, el espectáculo 'Gypsy', con libreto de Arthur Laurents, música de Jule Styne y letras de Stephen Sondheim, volverá a subir el telón en algo más de tres semanas en Madrid a partir del 7 de febrero en el Teatro Apolo, donde comenzará la gira por «provincias» -como ha bromeado alguna vez el propio Banderas- y esperan repetir el éxito del estreno en Málaga.

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Subasta del cuadro

El final de la obra también ha servido para hacer un recuento de las iniciativas solidarias puestas en marcha por el Teatro del Soho Caixabank en favor de los afectados por la dana. Así, la subasta del cuadro donado por el artista malagueño José Luis Puche 'El Pueblo salva al Pueblo' se ha cerrado finalmente en 2.550 euros, la cifra máxima ofrecida por un particular. La obra tenía un precio de salida de 600 y representaba a los voluntarios eliminando el barro producido por la riada, bajo el cual aparecía la bandera de Valencia. La cuantía obtenida por la obra del pintor, que también ha creado los decorados para 'Gypsy', se donará a la Banda Primitiva de Paiporta.

Por su parte, la iniciativa de la Fundación Teatral Antonio Banderas de invitar a los espectadores del musical a colaborar económicamente con las víctimas de la dana mediante las urnas existentes en el teatro, aportaciones por bizum y donativos en una cuenta corriente abierta al efecto ha logrado una recaudación total aproximada de 36.000 euros. Estos fondos se destinarán a la Asociación Mensajeros de la Paz del Padre Ángel; a AVETID (Associació d ́empreses d ́arts escèniques del País Valencià) que reúne a 33 compañías teatrales de la comunidad autonómica levantina; y a los afectados en localidades de la provincia de Málaga.

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