Zenet fue este lunes 16 de octubre el invitado de Suena SUR, un formato organizado por SUR y Fundación Unicaja que combina entrevista y música en acústico (a voz y guitarra) sobre un escenario emblemático de la ciudad. El 'crooner' malagueño repasó su carrera y habló de su nuevo álbum, 'La estación del momento', en un encuentro abierto al público que sirve de aperitivo para su concierto del 4 de noviembre en el Teatro Cervantes. La cita es en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina (calle Marqués de Valdecañas, 2), con entrada libre hasta completar aforo.
Publicidad
Tras los duetos de 'Zenetianos' y su revisión de los boleros cubanos de 'La Guapería', Zenet regresa con canciones inéditas por primera vez en siete años. Y lo hace con una estética renovada y un sonido actualizado. En 'La estación del momento', el toque retro del singular 'crooner' andaluz se mezcla con violines sampleados y bases techno. «Me apetecía juguetear con una paleta diferente», explicó en una entrevista a este periódico.
Con letras escritas por poetas contemporáneos, Zenet ha compuesto una parte del álbum a partir de los samples de Raúl Márquez y su nuevo productor musical Kumar Sublevao-Beat. De ahí nacen temas como 'Amarte', un electrotango con un fondo de techno Ibiza sobre el que se reivindica su personalísima voz. También hay canciones que responden al más puro estilo Zenet, como 'Amor a tres', con versos de Chipi de La Canalla y una melodía que suena a clásico. Pero incluso aquí hay una innovación: «El tema nace a partir de la guitarra de Taboada, pero pidiéndole que se fije en los sonidos que hay ahora en Internet, que se llaman 'lo-fi', hechos de recortar antiguas melodías a las que les pones un filtro y suenan como una radio antigua y utilizan solamente tres notas para hacer una melodía cíclica».
Eso sí, con o sin gorra irlandesa, con o sin electrónica, 'La estación del momento' es Zenet. Su voz y su forma de cantar son inconfundibles. «Lo que funciona soy yo y yo no cambio. Yo sigo buscando y curioseando. Soy una persona curiosa en todo lo que hago y lo que no me gusta es repetirme. Eso es odioso para cualquier artista», explica.
Zenet hace parada en Suena SUR justo después de la gira que estos días le lleva por Latinoamérica, con conciertos en Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá. De vuelta a casa, el malagueño desnuda algunas de sus canciones en un pequeño acústico y desvela las historias que hay detrás de ellas. También habla de su nueva etapa como terapeuta contra las adicciones para «ayudar a otros a transitar» un difícil camino que él mismo recorrió hace ya casi diez años, cuando se tomó su última copa. Todo en una conversación cercana e informal desde el emblemático escenario de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Un suculento avance de lo que está por venir: el 4 de noviembre se rodeará de la potencia de toda la banda en el Teatro Cervantes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.