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De él se decía en la época que era un «gran melodista». Antonio Literes (1673-1747) está considerado uno de los más prestigiosos compositores de ... su tiempo, piedra angular de la música española del XVIII. Sin embargo, su nombre resulta desconocido para la inmensa mayoría del público y buena parte de su música sigue siendo un misterio. Algunas de sus partituras no se interpretan desde hace 300 años, cuando el gusto musical viró hacia otros cánones y esas notas quedaron guardadas en el cajón de algún archivo. Hasta ahora. El violinista malagueño Daniel Pinteño las desempolva en un proyecto que ha sido reconocido con la Beca Leonardo de la Fundación BBVA.
Pinteño grabará con su agrupación Concerto 1700 cuatro cantadas inéditas de Literes, organista y compositor de la Capilla Real de Madrid, autor de numerosas cantadas y zarzuelas, muchas aún por descubrir. Los musicólogos de la asociación Ars Hispana con la que el violinista trabaja las han encontrado en la capital de Guatemala. «La música del XVIII viajó bastante. América Latina era parte del Imperio español y las composiciones de la Capilla Real de Madrid se distribuían por las capillas virreinales de América Latina», explica Pinteño.
Con el apoyo de la Fundación BBVA, esos manuscritos volverán a sonar y quedarán registrados en un CD. «La industria discográfica no genera beneficios, siempre que sacas un disco lo haces a pérdidas pero queremos difundir nuestro trabajo. Cuando alguien apuesta por él, da mucha tranquilidad porque puedes trabajar sin la soga al cuello», reconoce el músico, que contó con los avales del profesor de Musicología de la Universidad de Salamanca José Máximo Leza y del profesor de violín barroco Hiro Kurosaki para su propuesta. En este proyecto, seleccionado entre más de 1400 solicitudes, Daniel Pinteño estará al frente de su conjunto Concerto 1700 y contará con la voz del contratenor Carlos Mena. La Fundación BBVA se hace cargo de todos los gastos del proceso, con la idea de poder entrar en el estudio en el primer semestre del año que viene.
Sacar a la luz composiciones inéditas del barroco español no es ninguna rareza en la carrera de Daniel Pinteño. Es la misión principal de la orquesta que él lidera, una agrupación historicista que reproduce con la mayor fidelidad posible la música del XVIII. «Es algo autoimpuesto para conocer más de nuestro pasado, porque tenemos buena música, tenemos calidad y cosas muy interesantes que merecen ser recuperadas», reflexiona el violinista y director artístico.
De hecho, Concerto 1700 actúa el próximo 30 de octubre en el Auditorio Nacional de Madrid con un repertorio protagonizado por José de Torres, otro de los más reputados compositores del XVIII de la Capilla Real de Madrid. Con cuerdas de tripa, arcos barrocos e instrumentos similares a los de entonces, se interpretarán tres cantadas, dos de ellas de estreno. También aquí les acompañará la voz del contratenor Carlos Mena. Las entradas están ya prácticamente agotadas.
El concierto sigue así la línea de su primer trabajo discográfico, 'Amoroso Señor | Cantadas de José de Torres', con cuatro partituras inéditas del maestro de capilla que hoy se conservan en las catedrales de México y Guatemala. El segundo disco de Concerto 1700 saldrá a la venta probablemente en el primer trimestre de 2020 con música inédita recuperada de la Biblioteca Nacional de España. 'Italy in Spain' recopila sonatas de violín y bajo continuo, un «pequeño homenaje» que Daniel Pinteño se permite como violinista. El tercer álbum será el dedicado a Literes.
Aunque el centro de su trabajo es Concerto 1700, el músico también colabora con otros conjuntos historicistas y dirige orquestas dentro y fuera de España. Recientemente ha estado al frente de la Australian Brandenburg Orchestra en una gira por Australia en la que ha interpretado obras que todavía no se han escuchado en España.
Nacido en Málaga y criado en el Palo hasta los siete años –cuando la familia siguió al padre en su cambio de destino laboral–, entre sus objetivos está actuar en la ciudad de su infancia. Nunca lo ha hecho al frente de Concerto 1700. «Málaga por su potencial se podía convertir en la Viena del sur. Hay interés por la música y apostar por ella es una buena opción porque hay un público que lo demanda, tanto nacional como extranjero con un nivel cultural muy alto», valora Daniel Pinteño. Una asignatura pendiente que aspira a aprobar muy pronto.
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