Jose Gallardo, al frente del grupo malagueño Used Cars, durante un concierto. Sur

Used Cars le pone acento malagueño al 'Nebraska' de Bruce Springsteen

El cantante, compositor e instrumentista Jose Gallardo lidera esta banda, que se presenta este viernes 19 de abril en la sala Ummagumma de la capital

Jueves, 18 de abril 2024, 00:21

Recuerda el cantautor, productor y multiinstrumentista malagueño Jose Gallardo que tenía 13 años cuando cayó en sus manos el disco 'Nebraska', de Bruce Springsteen: «Por ... la noche me tumbaba a escucharlo, a oscuras, en un radiocasete, intentando comprender lo que subyacía bajo esas canciones tan perturbadoras porque 'Nebraska' es como el abismo de Nieztsche: te devuelve la mirada». Tras una intensa carrera artística, durante la cual ha estado tres lustros al frente del grupo Messina Park, con el que produjo cinco discos de estudio, además de publicar trabajos en solitario como 'Esperanza', 'Obra maestra', 'Primogénitos y pródigos' y 'Grandes fracasos', quiso afrontar una nueva etapa creativa.

Publicidad

«Llegó un momento –explica– en el que me di cuenta de que estaba cansado de tocar mis canciones. Más aún, yo diría que andaba cansado de mí mismo. Quería meterme en la piel de otro músico, otras canciones, otro mundo. Pero no estaba interesado en formar una banda tributo, sino en buscar un proyecto ajeno que pudiera hacer mío. Y resultó que 'Nebaska', con sus canciones desnudas, con poco más que una guitarra y una armónica, resultaba perfecto para combinar material ajeno y a la vez ejercitar nuestros músculos creativos aplicando nuestra paleta de colores a ese lienzo en blanco y negro».

Y para afrontar este nuevo reto creativo, nada mejor que rodearse de músicos veteranos. En este sentido, Gallardo explica que el nombre de la banda, 'Used Cars', está inspirado en una de las canciones del disco, unos temas que, en palabras del músico, «han ido pasando de mano en mano, como los coches, y hay quien las ha cuidado bien, y otros no tanto. Por suerte, nuestro taller tiene unos mecánicos excelentes que las han puesto a punto: Salva Méndez a la guitarra, Idamor Fernández al bajo, Quique Escudero a los teclados, Antonio Peña a la batería y las voces de Nur, Pepe Pérez-Dorao y Montse Gallardo».

Ellos son los que dan vida a este proyecto musical, «unos músicos con una profunda comprensión de cómo se estructuran y se desarrollan las canciones de este estilo. No era territorio desconocido para ninguno de nosotros, así que teníamos, por así decirlo, el libro de instrucciones y los mapas que indicaban el camino. No ha sido tanto una cuestión de talento musical (que también) sino de transmitir una visión que va más allá de lo púramente musical», señala Gallardo.

Publicidad

Concierto de presentación

Y con estos músicos se subirá este viernes 19 de abril al escenario de la sala Ummagumma (c/Álora, 11. Polígono la Azucarera. 21.00 horas) para interpretar su particular 'Nebraska', que fue el sexto álbum de estudio de Bruce Springsteen. El disco se publicó en 1982 y sus canciones fueron grabadas como 'demos' por el músico en su propio estudio casero con una instrumentación básica y en formato acústico.

En su adaptación, el grupo malagueño Used Cars ha sido muy escrupuloso a la hora de respetar el mensaje y las sensaciones que transmite este trabajo, para lo cual analizaron «cada canción, cada historia, cada personaje y a partir de ahí cada sesión de ensayo se convertía en una especie de debate en el que analizábamos qué arreglos, que ritmo, qué sonidos necesitaban cada canción. No se trataba de tocar por tocar. Debíamos lograr que cada pequeño matiz de la historia se viera reforzado por un arreglo específico. Ha sido muy enriquecedor», advierte Jose Gallardo, que añade también que ese trabajo de reinterpretación ha durado un año: «He pasado mucho tiempo deambulando por Nebraska. No lo recomiendo».

Publicidad

«Estoy seguro de que Springsteen sabría apreciar lo que hemos hecho con sus canciones», afirma Jose Gallardo

El objetivo era ejecutar cada una de esas canciones en concierto, todo un reto que Jose Gallardo explica que les ha llevado también un gran trabajo: «Interpretamos las canciones en el mismo orden en el que aparecen en el disco. Antes de cada canción procuro contar el 'argumento' de cada una, tanto a modo de introducción como buscando romper la barrera del idioma. Nunca he sido muy amigo de cantar en inglés, se pierde parte de esa conexión con la audiencia que un autor siempre busca, pero en este proyecto ese obstáculo existe; el desafío reside en cómo lograr salvarlo. Hay que tener en cuenta que cuando interpretamos el álbum estamos contando una historia, la de unos personajes que tratan de vivir sus vidas (o sobrevivir a ellas) en el entorno social y laboral creado por las salvajes políticas neoliberales de la era Reagan», aclara.

Una lección de Historia, la que encierra el disco de Bruce Springsteen, que Used Cars ha tratado de acercar al público también con sus adaptaciones: «En el colegio, nos enseñaban quién era tal o cual rey y las guerras que iniciaron, los monumentos que construyeron, pero no cómo afectaba todo eso a las vidas de la gente humilde: El hambre, la enfermedad, la violencia... En ese sentido, 'Nebraska' es una lección de Historia con principio y final», describe Jose Gallardo.

Publicidad

La adaptación de los malagueños se ha hecho desde el respeto y la veneración hacia el artífice de estas composiciones originales, protegidas por derechos de autor lógicamente, aunque este aspecto no ha sido un obstáculo para llevar a cabo este proyecto, ya que tal y como aclara Gallardo, «ASCAP, la editorial que gestiona los derechos de la obra de Springsteen, contempla una cláusula denominada 'fair use' que permite el uso de obras registradas por un autor siempre que se cumplan una serie de requisitos, los cuales hemos cumplido y acreditado. Es más, estoy seguro de que Springsteen sabría apreciar lo que hemos hecho con sus canciones», sentencia.

Y es que después de décadas de carrera profesional, Gallardo se encuentra «en un momento en el que por las noches me encierro en mi trastero y hago canciones. Sé que no suena muy prosaico, pero qué quieres que te diga. Como el propio Springsteen escribió: 'Esta noche estaré en lo alto de esa colina porque simplemente no puedo parar'. Componer, para mí, es una compulsión irracional. Tengo mucho material terminado y una extensa lista de espera».

Publicidad

Y entre composición y composición, no le faltan otros proyectos al margen de su trabajo como solista, aunque asegura que no habrá nuevas adaptaciones de otros músicos. Así, acaba de producir el álbum de debut en solitario de Rafa Hernández, 'HRNDZ', fundador de bandas como La Frontera o Desperados. El disco lo presentaron en noviembre en Madrid «con lleno absoluto», y trabajan en su continuación. Además, ha acabado un tema que le pidieron para un proyecto de violencia de género que tiene en marcha el Ayuntamiento de Málaga y ha estado «musicando» los poemas del libro 'Un traje sin alas' del poeta Fernando Bonilla, entre otros proyectos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad