Secciones
Servicios
Destacamos
Tienen un sonido fresco y a la vez contundente, cargado de guitarras, de powerpop, de melodías y letras enérgicas. Armonías vocales e imágenes sugerentes de paraísos terrenales a los que se llega con un punto de melancolía, especialmente ahora, cuando vivimos un periodo de ... confinamiento, alarma, mascarillas y toques de queda, sin conciertos ni encuentros sociales, con distanciamiento. Por eso el nuevo disco de Los Turistas, la banda del cantante y guitarrista de Fila India Juampa Claros, Antonio Gallero y Paco Cervantes, es un soplo de energía y una mirada optimista al futuro. 'La montaña acuática', que desde esta semana se puede disfrutar en las plataformas digitales y pronto se publicará en formato físico, reúne los nuevos temas de un grupo cuya música es atemporal. De hecho, la primera de las canciones de este trabajo es 'Regreso al futuro', lo que viene a demostrar sus intenciones en el mundo de la música. Con un sonido que sin duda recuerda a Fila India por el particular desarrollo vocal de su cantante, 'La montaña acuática' ha sido producido y mezclado durante la pandemia.
‘Regreso al futuro’, ‘Por fin viernes’, ‘Tu momento’, ‘Janette y ‘Demasiado invierno’ son las canciones que forman parte de este EP, producido por Los Turistas y masterizado por Máximo Ruiz Bandera. Un trabajo producido, grabado y mezclado en Hollers Analog Studio (Málaga) entre marzo y septiembre de 2020, que acaba de lanzar el sello Clifford Records. Un disco que viene a ser la perfecta continuación del trabajo que empezaron en 2018 con ‘Casi tocamos el cielo’ y que los propios músicos analizan en esta entrevista, en la que también abordan sus proyectos para el futuro.
–¿‘La montaña acuática’ supone el regreso definitivo de Los Turistas tras aquel primer disco?
–Juampa Claros: Estamos muy contentos con el resultado, pero no es un regreso; no nos hemos ido nunca, siempre hemos estado ahí, lo que pasa es que llevamos una ‘velocidad crucero’ y a veces parece que no, pero siempre estamos aquí. Digamos que el proyecto lo llevamos como algo más que un hobby; lo pasamos bien, lo disfrutamos, y creo que es la mejor manera de llevar un grupo cuando no es tu principal medio de vida.
–Antonio Gallero: ¡Ojalá lo fuera! ‘Tu momento’, una de las canciones que presentamos en este trabajo habla de eso. Desde el principio siempre lo hemos pensado y nunca se sabe lo que puede suceder en el futuro, ni cómo nos pillará, pero la ilusión de estar entre los elegidos y que nos oiga mucha gente es una constante.
–Paco Cervantes: Yo también tengo esa sensación, pero nunca nos hemos ido, y ahora pensándolo: hemos sido más constantes en el tiempo que la mayoría, ¡16 años juntos!.
–El powerpop, las guitarras, las melodías, las voces y las letras cargadas de mensajes siguen siendo las notas dominantes de la música de Los Turistas, ¿por qué?
–Juampa: Bueno, es lo que más o menos se nos da bien y lo que nos gusta. En lo referente a las guitarras, melodías, voz y letras, son muchos años haciéndolo y se crea un sello propio, un estilo. Ya desde la época de Fila India se establecen unas señas de identidad y, a la hora de escribir, lo normal es que salgan este tipo de relatos con un nudo y más o menos un desenlace en su conjunto; a veces me gustaría ser más profundo en las historias pero no sé hacerlas de otra manera, y como decíamos al principio, hay que hacer lo que uno controle bien, si no el resultado puede quedar raro.
–Antonio: Juampa se subestima con las letras, a mí me encantan tus letras brother; toco la batería en mi grupo favorito, siempre me ha gustado que cualquier persona que escuche las canciones se vea reflejada en ellas y esta es una de las grandes virtudes de Juampa como compositor y como persona, la empatía.
–Paco: En este disco hemos querido aumentar la presencia de voces y coros melódicos.
–¿Lo de ‘Regreso al futuro’ tiene algo que ver con sus influencias musicales?
–Juampa: Por edad a todos nos encanta el cine de los 80 y sus bandas sonoras. En particular la de ‘Regreso al futuro’ está genial, tienes al jefe Chuck Berry, Huey Lewis & The News o Eric Clapton con un sonido súper ochentero. En este caso concreto se toma el título de la película por la referencia a la posibilidad de regresar a un tiempo anterior. Pero en general, sí que puede que estemos influenciados por el cine de los 80 y las bandas sonoras de esa época. Creo que como todos los que nacimos a mediados de los 70.
–Antonio: Y mi favorita, ‘Mr. Sandman’, The Chordettes, inspiración celestial para los coros. Mi primera época! Piper’s, Party party, Bobby Logan. Perdón, soy un nostálgico.
–¿Cómo ha sido el proceso de composición de los nuevos temas?
–Juampa: Las canciones de este disco han sido grabadas ex profeso y todas son nuevas excepto una. Las empezamos a componer justo después de que saliese el disco anterior, ‘Casi tocamos el cielo’ a finales de 2018. Parece que entre un disco y otro haya pasado mucho tiempo, pero la intención era que este hubiese salido a principio/mediados del 2020. Pero ya sabemos loque ocurrió y los retrasos que el virus ha provocado en muchas cosas. El único tema que es anterior es ‘Demasiado invierno’, la canción de Navidad que teníamos ahí y que siempre quisimos publicar.
–¿La pandemia ha servido para dar rienda suelta a la creatividad del grupo?
–Juampa: Bueno, creo que para todo el mundo la pandemia y el año 2020 ha sido algo muy extraño, inaudito, pero puede que nos haya servido para valorar lo que normalmente pasa desapercibido. El poder quedar a ensayar, el tomar unas cervezas, salir, charlar… cosas a las que antes no dábamos mucho valor, tras esta situación te das cuenta de que hay que apreciarlas y disfrutar de todo lo que sucede a nuestro alrededor por mínimo que sea. Nosotros, en cuanto pudimos volver a reunirnos, decidimos preparar nuevos temas, nuevo punto de vista, y la verdad es que estamos disfrutando mucho.
–Paco: Si algo nos caracteriza es el buen humor y el positivismo, de donde sacamos nuestra creatividad, de los buenos recuerdos y de los momentos inolvidables.
–La grabación y las mezclas se hicieron en plena pandemia en Málaga, ¿Cómo ha sido ese trabajo?
–Juampa: La verdad es que ha sido muy raro: imagínate cuatro tíos dentro de un estudio haciendo música con mascarillas puestas. La parte de las mezclas ya las hicimos sólo dos personas, haciendo envíos de archivos ‘on line’, compartiendo puntos de vista, conversaciones telefónicas... Muy raro. Hubo una sesión que pudimos hacer todos juntos a final de febrero, donde preparamos las bases rítmicas, pero llegó la pandemia y nos pilló la bola de Indiana Jones.
–Paco: Teníamos tantas ganas de mostrar las canciones al mundo, que nada nos ha podido parar. (Risas).
–¿Hay más canciones de Los Turistas ya compuestas o grabadas para nuevos lanzamientos?
–Juampa: Hay varias canciones nuevas, y también algunos temas que no hemos podido incluir en este, pero nos gustaría hacerlo en el siguiente. Digamos que ya tenemos material para otro trabajo similar.
–¿Siguen activos otros proyectos musicales como Fila India?
–Juampa: Nunca se sabe. Fila India es un proyecto que está ahí, no podemos decir que esté acabado pero tampoco que está activo. Quién sabe, igual en un futuro podemos reunirnos, depende de tantas cosas…
–¿Cómo se lleva lo de no poder subirse a los escenarios para presentar esas canciones?
–Juampa: Imagínate: un rollazo. Además, las previsiones van para largo y las cosas que se están haciendo a un 30% de aforo con personas sentadas para grupos creo que no funcionan, es un poco triste ver rock sentado.
–¿Creen que volveremos pronto a la normalidad tras la pandemia?
–Juampa: Somos positivos, queremos y creemos que pronto todo pasará. En el momento en que las vacunas hagan su efecto y todo fluya iremos volviendo poco a poco a la normalidad; será como una pesadilla qué habrá que olvidar, pero no sabemos, no hay nada seguro. Esperemos que todo vaya bien.
–¿Cómo ven el panorama de la música en Málaga, pese a las adversidades?
–Juampa: Parece que gracias a las redes sociales e Internet la gente tiene mayor acceso a las bandas y a saber qué hacen, dónde y cuándo. Y en Málaga, pese a que no se presta todo el apoyo que la cultura necesita, podíamos llorar con un ojo. Antes de la llegada del virus teníamos más salas que nunca, festivales, conciertos, etc. La verdadera época dorada la estaban viviendo los festivales, que son los que generaban mayor expectación. Aunque quizás se creaba una burbuja en torno a ello, y a la vuelta a la normalidad veremos a ver cómo acaban.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.